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La conversación más grande de Colombia

La conversación más grande de Colombia

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y el Instituto de la Conversación (iConversación), junto con el Centro Nacional de Consultoría, TRUST, Jaime Arteaga y Asociados (JA&A) e INSUCO invitan a esta jornada que se dará en simultánea en el país el lunes 31 de mayo de 9 a. m. a 12 m.

¿Cómo participar?

La jornada está planteada de modo que cada docente universitario que tenga una clase programada para la fecha y hora de la jornada, destine dicho encuentro a que los estudiantes del curso respondan a la pregunta “¿Cómo transformamos juntos esta crisis en una oportunidad para lograr un mejor país?”.

Principales indicaciones sobre la metodología

– Cada grupo de estudio realizará su encuentro mediante la plataforma de videoconferencias que usa habitualmente para sus clases (por ejemplo, Teams, Zoom, Google Meet, etc.).

– Será ideal (aunque no obligatorio) que el profesor subdivida al grupo de estudiantes en varias salas o subgrupos (“mesas” de trabajo), de máximo ocho participantes cada una. Esto con el fin de facilitar el flujo de la conversación y la generación ágil de propuestas.

– En la sesión se asignarán tres roles para los participantes: 1) un moderador, que será el profesor; 2) varios anfitriones, que serán los que coordinen cada sala (subgrupo o mesa virtual de trabajo); 3) embajadores, que serán los participantes que darán sus ideas en cada sala.

– El anfitrión coordinará la conversación en su sala, dará la palabra y tomará nota de las propuestas que generen los integrantes. No se aspira a que las propuestas sean resultado del consenso del grupo, sino a generar una buena cantidad de propuestas con el mayor empeño de los estudiantes. El anfitrión irá registrando dichas propuestas en la plataforma Mentimeter, a la que accederá por medio de la siguiente dirección: https://marchadeideas.com/cap/. El profesor irá visitando las salas para asegurarse de que la conversación esté fluyendo hacia la obtención del objetivo.

– Luego, se realizará una segunda ronda, en la que se reorganizarán las salas o subgrupos, es decir, cada sala será integrada por otros estudiantes, con el fin de repetir el ejercicio de responder la pregunta central y generar más propuestas. También se asignarán nuevos anfitriones para cada sala. El profesor irá visitando las salas para asegurarse de que la conversación esté fluyendo hacia la obtención del objetivo.

– Luego de terminar la segunda ronda, se realizará una plenaria en la que los anfitriones pondrán en común las propuestas recogidas y registradas en la plataforma Mentimeter.

– Al final de la sesión, el profesor, en su rol de moderador, registrará todas las propuestas que fueron recogidas por los anfitriones en el formulario que encontrará en https://marchadeideas.com/capd.

A lo largo de la jornada, se invita a que todos los estudiantes y profesores participantes, así como la ciudadanía en general, compartan sus ideas también en las redes sociales, marcándolas con la etiqueta #PonAMarcharTuIdea.

Los profesores encontrarán mayor información e indicaciones sobre los momentos que deberá tener la sesión de principio a fin en https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1nnVA2aZJXgifgjz08nXb4g0o1etRdUUE.

Los estudiantes podrán revisar detalles sobre sus roles, funciones y metodología, en https://drive.google.com/drive/u/0/folders/1uSfexXBdTNawGpJQOO7emADKkz7IlSab.

Para obtener mayor información, se puede ingresar a https://www.marchadeideas.com/.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.