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Director del programa:
Guillermo León Miranda
guillermo.miranda@eia.edu.co
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SNIES: 106582
Título: Físico
Duración: 9 semestres
Modalidad: Presencial
Horario: Diurno
Lugar: Medellín
Matrícula 2020: $9.700.000
Resolución de Registro Calificado:
Resolución 26756 del 29 de noviembre de 2017

Programa semestralizado

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“Estudia

Física

¿Qué es Física?

Estudia Física en Medellín, una ciencia que nos ayuda a entender cómo se expande el universo, qué son los agujeros negros, cómo funcionan el GPS y los celulares, cómo interactúan las partículas subatómicas o cómo se enrolla el ADN al interior de un virus. Además, reta la imaginación con la creatividad, para encontrar relaciones y patrones entre objetos que aparentemente no están relacionados.

La Física aporta en forma directa al desarrollo de la ciencia y al desarrollo de nuevas tecnologías; con una sola ecuación podemos describir fenómenos tan distintos como el sonido y la luz, o movimientos tan diferentes como la caída de una manzana y las órbitas de los planetas.

¿Por qué estudiar Física?

  • Para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.
  • Para desempeñarte como integrante de los departamentos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas, consultor de proyectos e investigador en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas.
  • En estas organizaciones podrás trabajar en física fundamental, sistemas complejos, materiales y nanotecnología.
  • Para desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.
  • Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.
  • Para plantear soluciones a problemas relevantes de otras disciplinas usando modelos físicos de sistemas complejos.
  • En este campo llevarás a cabo experimentos, desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen.

Ciencia y desarrollo

La inversión en ciencia es necesaria para el desarrollo social y económico de un país y las metas del gobierno han sido ambiciosas con importantes progresos en el sector educativo (OECD, IBRD, The World Bank 2012), pero hasta el momento el desarrollo económico de Colombia no ha estado acompañado de suficiente inversión en ciencia, tecnología e innovación (CTI).

Para dar solución a las necesidades de CTI en el país se deben adelantar acciones en educación desde los sectores público y privado, asegurando que los colombianos tengan más competencias y velando por la calidad y la relevancia de los diplomas (OECD, IBRD, The World Bank 2012; DNP 2009; COLCIENCIAS 2015). Las universidades son actores fundamentales en este proceso y deben ser promotoras de acciones encaminadas a mejorar la educación terciaria del país en todos los aspectos, combinando investigación, educación e innovación, conectando la investigación al sistema productivo y respondiendo a las necesidades de la sociedad (OECD, IBRD, The World Bank 2012). En ciencias básicas la tendencia de conectar la ciencia con otros sectores es pertinente, actual y mundial. En particular en física, el hecho de poder aplicar los modelos físicos a situaciones de diversa naturaleza, se debe a la universalidad intrínseca de los mismos.

La física hoy: modelos universales

Los modelos físicos, que originalmente se pensaron para describir sistemas físicos como galaxias, transistores o proyectiles, hoy en día se usan con éxito en muchísimas áreas del conocimiento como economía y finanzas (Lux T. 2009), transporte (Nature Highlight 2013; Shin-ichi Tadaki, Macoto Kikuchi 2013), biología (Marenduzzo D., Micheletti C et al 2013) y ciencias sociales (Vespignani A. 2012) entre otras. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral (Marenduzzo D., Micheletti C et al 2013), hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan (Mora T., Walczak A. M. et al. 2016), qué pasó en la economía en la última crisis (Lux T. 2009) o cómo emergió el lenguaje (Vittorio Loreto & Luc Steels. 2007). La razón para esta universalidad es que la física es el área de la ciencia encargada de reducir un sistema complejo, frecuentemente de muchísimas variables y dificultad, a un conjunto finito de variables pertinentes y de ecuaciones, para plantear posteriormente su solución. Y en muchas áreas del conocimiento, los sistemas que se quieren modelar son de este tipo.

El físico es una persona con competencias fenomenológicas, teóricas, experimentales, matemáticas y computacionales. Tiene capacidad de sintetizar y reducir, de generar nuevos modelos, de trabajar con problemas de muchísimas variables, optimizarlos y ver patrones. Por tal motivo, los físicos, que hace cien años tenían un perfil netamente académico y de investigación no aplicada, cada día tienen un perfil más amplio y más solicitado (Metz C. 2016; Metz C. 2017).

El programa e Física de la Universidad EIA impactará el desarrollo de la CTI en la región y en el país y tiene los siguientes elementos diferenciadores:

  • Es un programa pionero en la región de Antioquia siendo el primero en el área de matemáticas, física y astronomía propuesto por una IES privada de alta calidad.
  • Es un programa que tendrá un perfil amplio, conectando el área de la física con los problemas pertinentes del sector productivo. En particular se nutrirá de los retos de las ingenierías de la Universidad EIA y de empresas amigas.
  • Impulsará el desarrollo de investigación de alto nivel en Colombia haciendo uso de grupos y de redes científicas existentes. En la Universidad EIA, contará con el apoyo del grupo de docentes de Ciencias Básicas y de los investigadores del grupo de Física Teórica y Aplicada FTA-EIA.
  • El pregrado tendrá áreas de profundización de Física Fundamental, Sistemas Complejos y Materiales y nanotecnología, en concordancia con lo que se necesita en Colombia y el mundo.
El perfil profesional o de egreso está orientado hacia el desarrollo de competencias que determinan las capacidades del egresado como persona y como profesional, velando siempre por la excelencia académica y entendiendo la formación inicial como el punto de partida para una educación para la vida.

Esto está de acuerdo con la visión que inspiró la creación de la Universidad EIA “orientada a crear en los estudiantes una versatilidad mental y una capacidad para adquirir nuevos conocimientos, considerando que la formación profesional es un activo en perfecto desarrollo” (Proyeto Institucional EIA 2014). El plan curricular del programa de Física está diseñado para desarrollar las siguientes competencias genéricas personales:

  • Trabajo en equipo: Realiza actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.
  • Comunicativa: Expresa con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.
  • Pensamiento sistémico: Resuelve problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.
  • Creatividad: Genera ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

El egresado de la EIA es un profesional que tiene las siguientes competencias profesionales:

  • Proyectos: Planea, organiza, implementa y evalúa proyectos de física considerando los aspectos técnicos, económicos así como los requerimientos, productos esperados y el correspondiente análisis de los impactos.
  • Ciencias básicas: Analiza y modela soluciones básicas relacionadas con situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas informáticas.
  • Socio humanística: Integra el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

Teniendo en cuenta que el objeto de estudio de la física son los fenómenos que ocurren en la naturaleza con la finalidad de estudiar la materia, su comportamiento en el espacio tiempo y sus relaciones con la energía, para así poder explicarlos, reproducirlos y modelarlos en términos de leyes universales contribuyendo a resolver problemas de diferentes áreas del conocimiento con impacto en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad, el físico de la EIA contará con tres competencias científicas específicas:

  • Plantea soluciones a problemas de otras disciplinas que puedan ser modelados con sistemas complejos mediante proyectos de investigación orientados a resolver retos del sistema productivo y la sociedad en general.
  • Genera nuevos modelos de sistemas físicos de pocos o muchos grados de libertad reduciendo y sintetizando la información, abstrayendo regularidades y patrones, a partir de herramientas teóricas, fenomenológicas y computacionales impactando el avance de la ciencia.
  • Lleva a cabo experimentos desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen. Las asignaturas propuestas en la estructura curricular serán el espacio para el desarrollo paulatino de las competencias anteriores.

Contáctenos Física

 

Por este medio acepto plenamente y autorizo a la UNIVERSIDAD EIA a la recolección y tratamiento de los datos personales a través de formularios físicos, electrónicos o por cualquier medio por el cual pueda se entregar a la EIA información personal, para que incorpore los datos facilitados en sus bases de datos, y su tratamiento en los términos estipulados en el presente documento y en las normas vigentes.

La finalidad para la recolección, uso y tratamiento de datos personales a que se refiere esta política es la adecuada gestión, administración, mejora de las actividades y distintos servicios de la UNIVERSIDAD EIA, realización de procesos internos, estadísticas, análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades, tales como uso del campus o de los servicios ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA, entre otros que resulten de interés para la institución. Igualmente podrá referirse al ofrecimiento de nuevos productos o mejora de los existentes que puedan contribuir con el bienestar académico, administrativo, financiero o de formación, ofrecidos por la UNIVERSIDAD EIA o por terceros relacionados con su objeto. Manifiesto que la información anteriormente entregada a la UNIVERSIDAD EIA es totalmente actual, exacta y veraz y reconozco mi obligación de mantener, en todo momento, actualizados los datos, de forma tal que sean veraces y exactos. En todo caso, reconozco que soy el único responsable de la información falsa o inexacta que realice y de los perjuicios que cause a la UNIVERSIDAD EIA o a terceros, por la información que facilite.

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He sido informado sobre el carácter facultativo que tiene el suministro de información sensible la cual tendrá carácter reservado y acerca de los derechos que me asisten como titular, para conocer, actualizar y solicitar la rectificación o supresión de datos conforme a los procedimientos y políticas de la institución establecidas en www.eia.edu.co. Así mismo, que no estoy obligado a autorizar el tratamiento de datos con naturaleza sensible.

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