Menú

Whatsapp

Pregrado

FÍSICA

ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

Estudia Física en Medellín, una ciencia que nos ayuda a entender cómo se expande el universo, qué son los agujeros negros, cómo funcionan el GPS y los celulares, cómo interactúan las partículas subatómicas o cómo se enrolla el ADN al interior de un virus. Además, reta la imaginación con la creatividad, para encontrar relaciones y patrones entre objetos que aparentemente no están relacionados.

¿Quieres más información?

He leído y acepto las políticas de privacidad y tratamiento de datos Leer más

Director del programa:
Guillermo León Miranda
(574) 354 90 90
guillermo.miranda@eia.edu.co

¿Te gustan las matemáticas o te son fáciles?
¿Sabes que es la inteligencia artificial (IA)?
¿Te gustaría desarrollar apps y videojuegos?
¿Te interesa la realidad virtual o la realidad aumentada?
¿Te gustaría detener un ciberataque o encriptar información?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un físico.

PREGRADO EIA

¿Por qué estudiar física en la EIA?

Para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.

Para desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.

Perfil estudiante

¿Para quién está pensada esta carrera?

El físico es una persona con competencias fenomenológicas, teóricas, experimentales, matemáticas y computacionales. Tiene capacidad de sintetizar y reducir, de generar nuevos modelos, de trabajar con problemas de muchísimas variables, optimizarlos y ver patrones. Por tal motivo, los físicos, que hace cien años tenían un perfil netamente académico y de investigación no aplicada, cada día tienen un perfil más amplio y más solicitado (Metz C. 2016; Metz C. 2017).

El programa e Física de la Universidad EIA impactará el desarrollo de la CTI en la región y en el país y tiene los siguientes elementos diferenciadores:

  • Es un programa pionero en la región de Antioquia siendo el primero en el área de matemáticas, física y astronomía propuesto por una IES privada de alta calidad.

  • Es un programa que tendrá un perfil amplio, conectando el área de la física con los problemas pertinentes del sector productivo. En particular se nutrirá de los retos de las ingenierías de la Universidad EIA y de empresas amigas.

    Impulsará el desarrollo de investigación de alto nivel en Colombia haciendo uso de grupos y de redes científicas existentes. En la Universidad EIA, contará con el apoyo del grupo de docentes de

  • Ciencias Básicas y de los investigadores del grupo de Física Teórica y Aplicada FTA-EIA.

  • El pregrado tendrá áreas de profundización de Física Fundamental, Sistemas Complejos y Materiales y nanotecnología, en concordancia con lo que se necesita en Colombia y el mundo.

¿Qué estás esperando para estudiar física en la EIA?

Perfil egresado

Perfil de egresado de Física

El perfil profesional o de egreso está orientado hacia el desarrollo de competencias que determinan las capacidades del egresado como persona y como profesional, velando siempre por la excelencia académica y entendiendo la formación inicial como el punto de partida para una educación para la vida.

Esto está de acuerdo con la visión que inspiró la creación de la Universidad EIA “orientada a crear en los estudiantes una versatilidad mental y una capacidad para adquirir nuevos conocimientos, considerando que la formación profesional es un activo en perfecto desarrollo” (Proyeto Institucional EIA 2014). El plan curricular del programa de Física está diseñado para desarrollar las siguientes competencias genéricas personales:

COMPETENCIAS PERSONALES

Realiza actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresa con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resuelve problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Genera ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Planea, organiza, implementa y evalúa proyectos de física considerando los aspectos técnicos, económicos así como los requerimientos, productos esperados y el correspondiente análisis de los impactos.

Analiza y modela soluciones básicas relacionadas con situaciones de la vida real mediante la aplicación de las leyes, los principios y las teorías de las ciencias naturales y las matemáticas, con el apoyo de herramientas informáticas.

Integra el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

otras preguntas

  1. Para desarrollar soluciones científicas y tecnológicas desde los campos de la física teórica, aplicada y experimental, mediante la integración de modelos físicos, de un lado, y de las herramientas matemáticas y computacionales, del otro, para así contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

  2. Para desempeñarte como integrante de los departamentos de investigación, innovación, desarrollo y emprendimiento en instituciones públicas o privadas, consultor de proyectos e investigador en centros de investigación especializados, entidades educativas o empresas.

  3. En estas organizaciones podrás trabajar en física fundamental, sistemas complejos, materiales y nanotecnología.

  4. Para desarrollar y aplicar modelos de áreas cómo materia condensada, mecánica cuántica, física estadística y relatividad, que describen fenómenos naturales dadas unas condiciones y predicen qué ocurre cuando se cambian las mismas, identificando rangos de validez y comparándolos con resultados experimentales relevantes relacionados.

  5. Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.

  6. Para plantear soluciones a problemas relevantes de otras disciplinas usando modelos físicos de sistemas complejos.

  7. En este campo llevarás a cabo experimentos, desde el diseño y la recolección de datos hasta el análisis para estudiar la naturaleza de un fenómeno y determinar las leyes generales que lo rigen.

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Aprende sobre más
1/13 videos
1
Física EIA
Física EIA
2
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
3
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
4
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
5
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
6
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
7
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
8
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
9
Economía EIA
Economía EIA
10
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
11
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
12
Medicina EIA
Medicina EIA
13
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA

Recuerda registrarte en www.eia.edu.co/eiamecuida para poder ingresar a la EIA.

Scroll to Top
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿Cómo te podemos ayudar?