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Presencial, en alternancia y remota; tres modalidades ya operan en la EIA

Desde el pasado 1 de septiembre iniciaron las clases presenciales del segundo semestre y de nuevo se vivió el encuentro entre estudiantes y profesores en las instalaciones de la universidad. Los campus recobran vida con su presencia.

Si bien el protocolo de bioseguridad de la universidad se empezó a aplicar desde la primera semana de junio, cuando se realizaron las prácticas presenciales de laboratorio necesarias para la culminación del primer semestre del año, ahora la EIA combina tres modalidades en el segundo semestre: presencial, en alternancia y remota.

Una de las primeras clases presenciales del semestre realizadas en la EIA, el martes 1 de septiembre.

Desde el 3 de agosto se dio inicio a las actividades formativas del segundo semestre de manera remota para todos los estudiantes de pregrado, excepto para los de Medicina, que lo hacen solo en la modalidad presencial, considerando su importancia para el logro de los objetivos de aprendizaje, en grupos reducidos y

espacios amplios que permiten mantener el distanciamiento necesario. A partir del 1 de septiembre, las aulas físicas acogen también a los estudiantes de las demás carreras que hayan optado por las modalidades de formación presencial o en alternancia.

¿Cómo se definen las tres modalidades?

  • Clases presenciales: que tienen lugar en las sedes de Las Palmas y de Zúñiga de acuerdo con las disposiciones de aforo permitido y son transmitidas sincrónicamente a quienes las atiendan en forma remota. Las asignaturas se desarrollan en bloques de tres horas, lo que permite que en las sedes solo confluya el número de personas permitido por el protocolo.
  • Formación remota: asistida con tecnologías de la información y la comunicación, muy especialmente para aquellos estudiantes que están por fuera de la ciudad y les resulta difícil poder regresar; para quienes su condición de vulnerabilidad de la salud les demanda un cuidado y prevención especial; y para quienes estén en la región, pero por diversas circunstancias limitantes, se ajusten mejor a este tipo de formación remota. Para fortalecer la calidad en este tipo de formación, la EIA adecuó todas sus aulas con cámaras para la trasmisión sincrónica de las sesiones de clase. En todo caso, los estudiantes que eligieron la formación remota tendrán que asistir a los laboratorios y prácticas que se realizarán de forma presencial en un periodo concentrado al final del semestre.
  • Alternancia: es el modelo propuesto por el Ministerio de Educación Nacional y obedece a que durante una o dos semanas el estudiante asiste a las clases en las sedes de la universidad y en el siguiente periodo lo hace de forma remota desde su casa.

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