...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Programas

Educación Continua

Curso Ciencias del Comportamiento: Herramientas para la vida cotidiana

En la vida cotidiana enfrentamos retos para mantener hábitos saludables, tomar decisiones financieras inteligentes, manejar nuestras emociones y optimizar nuestro tiempo. Las ciencias del comportamiento ofrecen principios prácticos para entender por qué actuamos como actuamos y cómo podemos generar cambios positivos. Este curso busca traducir los hallazgos de las ciencias que la componen como la psicología, la economía conductual y la neurociencia en herramientas aplicables a la vida diaria, facilitando que las personas logren sus metas personales y profesionales con mayor facilidad y consciencia. Específicamente se abordarán 3 ámbitos retadores en la generación de buenos hábitos: vida saludable (alimentación, ejercicio, bienestar), finanzas personales y productividad.

Dotar a los participantes de conceptos y herramientas de las Ciencias del Comportamiento que les permitan comprender y transformar sus hábitos, mejorar su toma de decisiones y aplicar estrategias simples para aumentar su bienestar y efectividad en la vida cotidiana.

    • Aprendizaje experiencial: ejercicios prácticos en clase para aplicar conceptos a la vida.
    • Discusión de casos reales: análisis de ejemplos de vida saludable, finanzas,
    • Mini proyectos personales: en cada módulo aplicado (vida saludable, finanzas personales y productividad) cada participante elige un hábito o reto de su vida diaria y aplica herramientas vistas en el curso.
  • Artefactos: dinámicas que faciliten la internalización de conceptos (checklists, diarios de hábitos, experimentos simples).

Personas interesadas en mejorar su vida cotidiana desde una perspectiva práctica y basada en evidencia: profesionales, emprendedores, estudiantes universitarios y en general cualquier persona que busque herramientas aplicables a la gestión de su día a día.

Docentes

Psicóloga y magíster en Ciencias del Comportamiento con estudios en la gestión del conocimiento para la innovación y el marketing digital. Su experiencia combina investigación de mercados, estrategia, emprendimiento y Ciencias del Comportamiento para diseñar soluciones basadas en evidencia que impacten positivamente a las personas y a las organizaciones. Actualmente se desempeña como Behavioral Scientist en el sector financiero, liderando el proceso de escalamiento y adopción de las Ciencias del Comportamiento en la organización, así como proyectos de investigación aplicada y el diseño de intervenciones que promueven decisiones más conscientes y efectivas. En el ámbito académico, es docente en programas de posgrado, diplomados y cursos de extensión en Ciencias del Comportamiento, además de asesora de tesis de grado.

Ingeniera de Diseño de Producto, magíster en Estudios del Comportamiento, máster en Innovación centrada en las personas y especialista en Gerencia de Diseño de Producto. Su trabajo combina diseño, estrategia e investigación del comportamiento para desarrollar soluciones orientadas al bienestar de las personas. Ha participado en proyectos de innovación en distintos sectores, desempeñándose como analista, diseñadora y líder en investigación. En el ámbito académico, ha sido profesora en programas de posgrado, mentora de prácticas profesionales y asesora de proyectos de grado. También ha dictado diplomados y cursos de extensión, con un enfoque en el diseño de soluciones que promuevan el bienestar y sean sostenibles para las personas y su contexto.

Ingeniera matemática con maestría en finanzas en la Universidad EAFIT y maestría en ciencias de la decisión en London School of Economics en Inglaterra. Trabaja en Bancolombia hace 16 años en donde ha estado en áreas de auditoría, riesgos, mercado de capitales y, actualmente, es jefe del laboratorio de ciencias del comportamiento. Ha sido docente, ponente en congresos y autora en revistas nacionales e internacionales. Es apasionada por aplicar las ciencias del comportamiento, analítica y las finanzas para ayudar a las personas a crear vidas más prósperas, felices y saludables.

Comunidad EIA: estudiantes pregrado y posgrado, empleados y egresados
$496.000
  •  

Plena

$620.000
  •  

Educación Continua

[email protected]
3175052013

Consulta la lista de empresas con convenio.

Clic aquí

Currículum

  • 1 Section
  • 1 Lesson
  • 15 Hours
Expand all sectionsCollapse all sections
Excellent
0
Very Good
0
Average
0
Poort
0
Terrible
0
0.0
0 reviews
Inversión
$ 1
Detalles
  • Modalidad: Presencial
  • Días y horarios: martes y jueves de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.
  • Fecha: del 18 de noviembre al 2 de diciembre de 2025
  • Sede: Zuñiga
  • Duración: 15 horas
Duración: 15 hour
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.