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Curso Competencias Gerenciales I (Asignatura del MBA)

Las competencias gerenciales son fundamentales para el éxito de cualquier organización, ya que permiten a los líderes dirigir equipos, tomar decisiones estratégicas y gestionar recursos de manera eficiente y orientadas al crecimiento y sostenibilidad de cualquier negocio.

Algunas de estas competencias son:

1. Toma de decisiones efectiva: Un gerente con buenas competencias analiza información, evalúa riesgos y elige las mejores opciones para la empresa.

2. Liderazgo y motivación para la gestión del talento humano, inspirando a los equipos y fomentando un ambiente de trabajo productivo.

3. Comunicación asertiva: para transmitir ideas claras, facilitar la colaboración y resolver conflictos dentro de la organización.

4. Orientación a resultados: para establecer metas, medir el desempeño y asegurar que la organización avance en la dirección correcta.

Desarrollar y fortalecer las competencias gerenciales de los participantes, brindándoles herramientas para la toma de decisiones, liderazgo, comunicación efectiva y resolución de problemas, con el fin de mejorar su desempeño y contribuir al crecimiento organizacional.

La metodología propuesta para este curso está orientada a reflejar el aprendizaje activo utilizando los métodos, formas y medios que faciliten la comprensión clara de los conceptos para el estudiante, la aplicación y evaluación sobre el desarrollo de las competencias.

  • Pruebas de diagnóstico inicial: sondeo o tamización de conocimientos previos
  • Exposición magistral con discusión o interacción con los estudiantes
  • Demostración de vídeos como ejemplos prácticos
  • Estudios de caso corto por competencia: desarrollo dentro del aula
  • Desarrollo de dinámicas como forma experiencial de evidencia práctica
  • Conversatorios con expertos: compartir experiencias empresariales de las competencias

Estos medios se complementan con el trabajo independiente del estudiante mediante lecturas e investigaciones, actividades de refuerzo como resolución de casos cortos, talleres y cuestionarios, y actividades de complementación e interdisciplinarias (visitas a empresas, informes o relatorías, desarrollo de trabajos de aplicación).

Directivos y profesionales con equipos de trabajo a su cargo.

Las personas que participen en este curso y que luego se matriculen en el MBA, podrán homologarlo para que se valide como asignatura.

Docentes

Es un líder empresarial senior en Recursos Humanos con 17 años de experiencia impulsando estrategias organizacionales y desarrollando equipos a nivel global. Ha trabajado en diversas industrias como tecnología, finanzas, fintech, bienes de consumo, salud y servicios, aportando una visión estratégica y multicultural. Su trayectoria incluye el diseño e implementación de estrategias de compromiso, cultura, diversidad e inclusión, relaciones laborales, gestión del rendimiento, recompensas, adquisición y gestión del talento. Reconocido como el líder de RRHH #1 en Colombia 2023-2024, forma parte de equipos directivos, contribuyendo al éxito empresarial a través de un liderazgo centrado en las personas.

Consulta la lista de empresas convenio:

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Currículum

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$ 2.400.000
Detalles
  • Días y horarios: miércoles: 6.00 a 8:00 p.m. (Online sincrónica) Sábados: 1:00 a 5:00 p.m. (Presencial en sede Las palmas)
  • Fecha: Del 3 al 31 de mayo de 2025
  • Modalidad: Híbrido
  • Duración: 24 horas
Duración: 24 hour
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.