Módulo 1. Identificar teorías y principios de la administración.
Elementos introductorios de la administración y gerencia.
Enfoques gerenciales
Enfoque clásico:
Teoría de la administración científica.
Teoría clásica.
Teoría neoclásica.
Enfoque estructuralista de la administración:
Teoría burocrática.
Enfoque humanista – conductual de la administración:
Teoría de las relaciones humanas.
Teoría del comportamiento organizacional.
Teoría del desarrollo organizacional.
Enfoque sistémico de la administración:
Teoría de sistemas.
Características de los sistemas.
TPM: Características del sistema de producción japonés.
Enfoque contingencial o situacional de la administración:
Teoría contingencial o situacional.
Nuevos enfoques:
Organizaciones líquidas
Agilismo y Organizaciones Teal
Gig Economy.
Módulo 2. Comprender las áreas funcionales de la gerencia y su relación con el entorno
La organización como sistema.
Concepto de organización sistémica.
La organización como sistema y su interrelación con el contexto.
Concepto de áreas funcionales.
Desarrollo organizacional y gestión de los colaboradores
La experiencia y el ciclo de vida del empleado
Selección e Inicio en el cargo
Desarrollo del personal
Gestión del desempeño
Remuneración y recompensa
Liderazgo del personal
Manejo del cambio
Cultura organizacional
El sistema técnico y la gestión de Operaciones.
Cadena de valor.
Función de Producción.
TOC
Tipología del Sistema Productivo.
Sostenibilidad como estrategia corporativa
Liderazgo de la innovación
Administración de la diversidad
Innovación pura y aplicada
Variación, selección, retención
Sesgos cognitivos
Otras áreas funcionales. (Se mencionan, pero se cubren en otros cursos)
Mercadeo: Investigación y análisis del mercado.
Finanzas: Proyectos de inversión y rentabilidad.
Módulo 3. Comprender el alcance e importancia de los procesos directivos.
Procesos directivos
Liderazgo: Modelos de liderazgo y tipologías aceptadas. Importancia del liderazgo como parte del proceso directivo.
Error fundamental de atribución
Sesgos de liderazgo
Comunicación: El sistema de información como elemento esencial del proceso directivo.
Elementos de comunicación organizacional
Toma de decisiones: Factores que influyen la toma de decisiones. Características y tipología (operativas, tácticas y estratégicas; programadas y no programadas; rutinarias e innovadoras).
Árboles de decisión
Toma de decisiones individuales
Trabajo en equipo: equipos de trabajo y otros grupos; comités; equipos de alto desempeño; métodos de trabajo en equipo.
Equipos de alto desempeño
Elementos de un equipo de trabajo
Emprendimiento: La gestión de la innovación como proceso directivo esencial.
Gestión de modelos de negocio (Business Canvas)
Negociación y resolución de conflictos: Técnicas de negociación y resolución de conflictos.
Estilo de negociación de Harvard
ZOPA – BATNA
Opciones de financiación
Preguntas frecuentes
¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?
Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.
La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
RUT de la empresa no mayor a 30 días.
Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.
Devolución de cheques
La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).
Solicitudes de créditos y renovación ICETEX
Solicitudes de créditos y renovación ICETEX
Del 3 al 15 de diciembre
Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.
En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.
Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:
Calendario de Pregrado – ICETEX: https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.
La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:
Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia Asesora: Manuela Jaramillo Celular: 3193235443 [email protected] Consulta toda la información aquí.
SAPIENCIA
Asesora: Liseth Rincón Moncada Teléfono: 4447947, Ext. 162 [email protected] Consulta toda la información aquí.
FINCOMERCIO
Consulta toda la información aquí. La renovación es un Proceso 100% virtual
FONDO FUTURO
Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo. Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula. Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial. Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.
Tasa de interés: Corto plazo: 1.4 % N.M.V. Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A. Codeudor obligatorio.
¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?
Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.
La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
RUT de la empresa no mayor a 30 días.
Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.
Devolución de cheques
La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).
Opciones de financiación
La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:
Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.
En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.
Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:
Ingresa a EIA Digitalcon el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
Acepta el contrato de matrícula.
Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.
Pago de matrícula
Preguntas frecuentes
¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?
Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.
La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
RUT de la empresa no mayor a 30 días.
Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.
Devolución de cheques
La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).
Opciones de financiación
La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:
Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia Asesora: Manuela Jaramillo Celular: 3193235443 [email protected] Consulta toda la información aquí.
Asesora: Liseth Rincón Moncada Teléfono: 4447947, Ext. 162 [email protected] Consulta toda la información aquí.
Consulta toda la información aquí. La renovación es un Proceso 100% virtual
Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo. Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula. Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial. Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.
Tasa de interés: Corto plazo: 1.4 % N.M.V. Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A. Codeudor obligatorio.
Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.
En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.
Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:
Calendario de Pregrado – ICETEX: https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.
Ingresa a EIA Digitalcon el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
Acepta el contrato de matrícula.
Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.
Alejandro Piedrahíta Borrero
Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.
Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.
Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.
Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.
Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín. Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.
Jorge Mario Velásquez Jaramillo
Presidente
Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.
Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.
Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.
Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.