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Curso Gerencia de la Innovación (Asignatura del MBA)

La sociedad actual está marcada no sólo por el gran dinamismo de la economía, que se traduce en un entorno empresarial altamente cambiante, sino por un conjunto de tendencias, prácticas y cambios que condicionan la sostenibilidad empresarial, en sus dimensiones económica, social y ambiental.

El sistema de mercado sigue siendo un mecanismo eficiente para promover la creación y el desarrollo de empresas, no obstante, ante los nuevos retos de cara a la sostenibilidad, se requiere de emprendedores, empresarios y líderes con creatividad para visualizar nuevas oportunidades de negocio que contribuyan, no sólo a objetivos financieros de los inversionistas, sino a la superación de brechas de pobreza y de género, a la regeneración ambiental y a la convivencia en sociedad.

Por esta razón, se ha diseñado un MBA, cuya intención es formar profesionales con capacidad de leer las nuevas tendencias y, a partir de ellas, elaborar, evaluar y gestionar proyectos empresariales conducentes a innovaciones. Esto es, profesionales del nivel directivo con sensibilidad social y ética, competentes para administrar el talento humano, recursos, procesos, sistemas y estructuras organizacionales de cualquier naturaleza, con una visión transdisciplinaria en el ejercicio de sus funciones y toma de decisiones para el logro efectivo de los objetivos institucionales que promuevan el desarrollo y generen beneficios.

Los contenidos propuestos contribuyen al desarrollo de las habilidades pertinentes para leer el entorno, desde una perspectiva global, con la intención de identificar oportunidades de negocio y convertirlos en modelos de negocio sostenibles. Del mismo modo, el estudiante una vez culminada y aprobada la asignatura, estará en capacidad de comprender la naturaleza dinámica del entorno competitivo actual y las diferentes estrategias para mantenerse y crear nuevos negocios y desarrollar mercados. La pertinencia de la asignatura en el programa del MBA, se deriva de que el estudiante debe tener conocimiento de la aplicabilidad de teorías y metodologías para promover la creatividad y la innovación en el contexto organizacional y social.

Comprender la naturaleza dinámica del entorno competitivo actual y estar en capacidad de formular estrategias tecnológicas y de innovación, en el contexto de la estrategia organizacional, analizando la naturaleza dinámica y las diferentes estrategias, para mantenerse y crear nuevos negocios y desarrollar mercados.

  • Exposición dialogada.
  • Desarrollo de talleres y ejercicios de aplicación de los temas estudiados.
  • Preparación previa del estudiante y lecturas de soporte a las discusiones en grupo.
  • Desarrollo de trabajo colaborativo por equipos.
  • Aprendizaje basado en problemas (ABP): estudios de casos, simulaciones, solución de retos.

Este programa está dirigido a profesionales de niveles directivos, gerenciales y de liderazgo, interesados en fortalecer sus competencias en estrategia organizacional, innovación y tecnología, con un enfoque en sostenibilidad y responsabilidad social.

Es ideal para líderes de áreas como abastecimiento, operaciones, transformación digital, gestión empresarial y estrategia corporativa, que buscan herramientas para formular estrategias competitivas en entornos dinámicos.

Las personas que participen en este curso y que luego se matriculen en el MBA, podrán homologarlo para que se valide como asignatura.

Docentes

Cuenta con una amplia trayectoria en entornos académicos y corporativos, destacándose en roles de liderazgo como VP de Supply Chain y CEO. Su experiencia abarca diversos sectores, incluyendo comercio minorista, bienes de consumo, B2B y comercio electrónico, lo que le otorga un profundo conocimiento de las dinámicas y desafíos empresariales.

Gracias a esta experiencia, tiene una visión estratégica que le permite impulsar la transformación organizacional, acelerando los cambios que exigen la tecnología, los procesos, la fuerza laboral y los consumidores actuales. Su capacidad para alinear la innovación con las necesidades reales del mercado lo convierte en un líder clave en la gestión del cambio y la optimización de la cadena de suministro.

Tarifas

Tarifa única

$ 2.400.000
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Currículum

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Inversión
$ 2.400.000
Detalles
  • Miércoles 6 p.m. a 8:00 p.m. (Online sincrónica) - Sábado 8:00 a.m. a 12:00 m. (Presencial en sede Las Palmas)
  • Fecha: Del 26 de abril al 24 de mayo
  • Modalidad: Híbrido. Las sesiones presenciales serán en la EIA sede Las Palmas
  • Modalidad: 24 horas
Duración: 24 hour
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.