...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Diplomado: Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

Este diplomado proporciona las comprensiones necesarias para encontrar, apropiar y asumir el rol, bien sea como prosumidores o como emirecs  (Aparici & García-Marín, 2018) de información y contenidos en áreas científicas, vinculando el mundo de los medios de comunicación digital, las nuevas tecnologías de la información y los diversos formatos digitales, sin perder de vista una perspectiva humanista crítica (Ecuador et al., 2013)  y manteniendo los parámetros de responsabilidad social y ética así como de equidad epistémica para el ejercicio del derecho a libre determinación y a la autonomía (García, 2019); es decir de la necesaria humanización de la ciencia.

Este diplomado es innovador y único, ya que está cimentado en un equipo interdisciplinario con experiencia científica (teórica y práctica) en diferentes áreas del conocimiento y de la formación profesional como médicos, ingenieros, economistas, administradores, biólogos, microbiólogos, comunicadores sociales, antropólogos, bibliotecólogos, salubristas públicos y en general, profesionales en la producción y consumo de contenidos informativos y científicos de los que son líderes en sus campos y desde sus diferentes roles han integrado redes de trabajo colaborativo.

Potenciar el desarrollo de competencias comunicativas para la generación de conocimiento científico multidisciplinar en diversas áreas del conocimiento, que respondan a las necesidades de los prosumidores/emirecs de información y contenidos, en diversos formatos de divulgación de la ciencia y en su apropiación por públicos especializados y no especializados.

El diplomado integra una comprensión profunda, crítica y práctica de la generación de conocimiento en la era digital, desde la teoría y conceptualización hasta la práctica con métodos y pedagogías, como:

  • Clases magistrales (en línea y presenciales)
  • Talleres interactivos presenciales y virtuales (dedicación autónoma del participante)
  • Aula invertida y aula espejo.
  • Desarrollo de escenarios de aprendizaje experiencial, significativo y activo, para la aplicación de conceptos, toma de decisiones y resolución de problemas.
  •  

A lo largo del diplomado, los participantes trabajarán en productos comunicativos como entregables en formato libre, bien sea notas periodísticas, hilo, post, reels, historias, threads para una u otra red social; otros contenidos audiovisuales, tipo podcast/vodcast, o el desarrollo web, también de un juego de roles, entre otros), realizando avances específicos ordinarios, a través de los cuales podrán poner en práctica los aprendizajes en cada módulo.

El diplomado se dirige a profesionales y técnicos de diversas áreas del conocimiento, que cumplan roles como investigadores, editores científicos, estudiantes de pregrado y posgrado en carreras de formación y especialización; también comunicadores sociales, periodistas, community manager, docentes de básica secundaria y universitarios en áreas de ciencias básicas y otros interesados.

Docentes

José María Maya Mejía. Médico. Magíster en Salud Pública, Magíster en Dirección Universitaria y Magíster en Bioética. Ex rector de la Universidad CES y Ex-decano de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad EIA. Investigador asociado al Grupo de Investigación en Ciencias de la Vida de la Universidad EIA.

Rubén Darío Manrique Hernández. Químico farmaceuta. Magíster y Doctor en Epidemiología. Especialista en Altas Técnicas del Laboratorio Forense. Ex-director de investigación e Innovación de la Universidad CES. Profesor en la Universidad EIA.

Alejandro Restrepo González. Biólogo. Magíster y Doctor en Ecología y Conservación. Coordinador del Área de Habilidades Comunicativas - EduLab -, Investigador y profesor en la Universidad EIA.

Ariel Orozco Arbeláez: Odontólogo. Magíster en Salud Pública y especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Salud. Exdirectivo del Hospital General de Medellín y la Clínica León XIII. Asesor de la Secretaría de Salud de Medellín. Investigador y Docente de la Universidad EIA.

Microbiólogo. Magíster y Doctorando en Historia de la Ciencia. Docente en Universidad EIA y profesor de Medicina, Historia y Cultura.

Dora María Castrillón Betancur. Antropóloga. Especialista en Gerencia en Sistemas de Salud. Docente universitaria en la UdeA, Uniminuto y Universidad Tecnológica de Pereira (UTP).

Julieth Marcela Navia Henao. Bibliotecóloga. Maestrante en Pedagogía. Miembro de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Docente en Universidad EIA del curso Gestión de la Información en Medicina.

Juliana Quiroz Estrada. Bibliotecóloga y candidata a Magister en Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Antioquia. Grupo de Investigación Espiral de la Universidad EIA y de la sublínea de Investigación en Edición de Publicaciones de la Universidad de Antioquia.

Jhon Hadison Aguirre Escobar. Comunicador Social-Periodista. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Docente en la Universidad EIA desde el Área de Ciencias Sociales y Humanas con los cursos de Comunicación y Ciencia; y Medicina, Historia y Cultura. Grupo de Investigación en Ciencias de la Vida y Grupo de Investigación Espiral de la Universidad EIA.

Tarifas

Comunidad EIA: estudiantes pregrado y posgrado, empleados y egresados

$ 2.462.000
Pronto pago hasta el 22 de febrero de 2025
  •  

Empresa convenio

$ 2.770.000
Pronto pago hasta el 22 de febrero de 2025
  •  

Público general

$ 3.077.000
Pronto pago hasta el 22 de febrero de 2025
  •  

Consulta la lista de empresas convenio.

Clic aquí

Educación Continua

[email protected]
3175052013

Excellent
0
Very Good
0
Average
0
Poort
0
Terrible
0
0.0
0 reviews
Inversión
$ 1
Detalles
  • Días y horarios: Por confirmar
  • Fecha: Por confirmar
  • Modalidad: Híbrido
  • Duración: 110 horas. (80 horas de docencia directa + 30 horas de trabajo independiente)
Duración: 110 hour
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.