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Diplomado en Contratación Pública

Este diplomado responde a intereses comunes respecto de la situación actual de la Contratación Estatal en el país y el conocimiento que se tiene en esta área del Derecho Público, de esta forma se pretende dotar a sus participantes, de herramientas y conceptos especializados, que les permitan afianzar su participación en el Sistema de Compras Públicas colombiano.

Proporcionar a los participantes un conocimiento integral y especializado en el ámbito de la contratación pública en Colombia, con el fin de fortalecer su capacidad para participar eficazmente en el sistema de compras públicas del país. Este programa se enfoca en actualizar y profundizar en las normativas, procesos y mejores prácticas del derecho público relacionado con la contratación estatal, respondiendo a las necesidades actuales y promoviendo un desempeño competente y ético en el sector

El diplomado se desarrollará en el marco de NACIÓN, como estrategia de GovTech que cuenta con un enfoque innovador y responsable socialmente, que no solo busca mejorar la eficiencia en el gasto público, sino también garantizar que el proceso de abastecimiento beneficie a la sociedad en general.

A través de NACIÓN se hará uso de estrategias Challenge-based learning, las cuales proporcionan un marco eficiente y eficaz que los estudiantes aprendan mientras se resuelven desafíos del mundo real, estos promueven la colaboración para identificar grandes ideas, hacer preguntas reflexivas e identificar, investigar y resolver desafíos.

El diplomado se desarrollará bajo una modalidad Hyflex, siempre que se cuenten con las herramientas tecnológicas necesarias para ello en el lugar donde se lleve a cabo. Con ello, se pretende garantizar la participación de alumnos de manera presencial y virtual en paralelo y de manera sincrónica.

Este diplomado está dirigido a los principales actores del sector público y privado que deseen actualizar y afianzar sus conocimientos normativos y jurisprudenciales vinculados al desarrollo de la actividad contractual del Estado, así como los retos que representa en materia de sostenibilidad, tecnología, innovación y abastecimiento estratégico.

  • Servidores públicos, personas interesadas en contratar con el Estado, contratistas, asesores jurídicos y el público en general.
  • Abogados, ingenieros, administradores, tecnólogos, economistas y contadores. Servidores públicos del nivel directivo, asesor y asistencial, vinculados a las entidades del sector central y descentralizado del nivel nacional, territorial y distrital.
  • Directores administrativos y financieros, jefes de contratación, profesionales especializados y universitarios pertenecientes a las áreas precontractuales y contractuales, entre otros.

El perfil de los participantes no requiere conocimientos previos en materia de contratación estatal. Es deseable un nivel básico en conocimientos en temas relacionados con la contratación estatal.

DOCENTES

Juan David Duque Botero: Doctor en Derecho de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid (España) y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario, experto en Contratación Pública de la Universidad de Deusto.

 

Con más de 20 años de experiencia en el sector público, desempeñándose como director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente-, secretario general del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de la Superintendencia de Industria y Comercio, Exmagistrado auxiliar de la Sección Tercera del Consejo de Estado y subsecretario de Planeación Distrital de Bogotá. Exdirector de la Maestría de Contratación Pública y su Gestión de la Universidad del Rosario.

 

Autor de los libros: “Contratación pública estratégica, socialmente responsable y competitiva” “GPS Contratación Pública” (1 y 2 edición) “La competencia en la compra pública”.

Magdalena Sarmiento: Abogada de la Universidad de La Sabana. Grado Meritorio- Mejor promedio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Especialista en Contratación Estatal de la misma universidad, con más de 3 años de experiencia. Exmiembro del Equipo de Litigio del Estado de Colombia en el Caso Unión Patriótica ante la Corte Interamericana Derechos Humanos.  Candidata a LLM Universidad de Illinois, Estados Unidos. Coautora de la segunda edición del libro GPS de la Contratación Pública.

TARIFAS

Comunidad EIA: estudiantes pregrado y posgrado, empleados y egresados

$ 3.137.000
Pronto pago hasta el 12 de julio de 2024
  •  

Empresa Convenio

$ 3.529.000
Pronto pago hasta el 12 de julio de 2024
  •  

Público general

$ 3.921.000
Pronto pago hasta el 12 de julio de 2024
  •  

Consulta la lista de empresas convenio.

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$ 1
Detalles
  • Días y horarios: Por confirmar
  • Fecha: Por confirmar
  • Modalidad: Hyflex
  • Duración: 120 horas
Duración: 120 hour
Lecturas: 1
Estudiantes máximos: 0
Nivel de habilidad: beginner

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.