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ABC del hidrógeno como nuevo actor energético

ABC del hidrógeno como nuevo actor energético

Por Andrés Jaramillo
Director EnergEIA

El pasado 26 de agosto se llevó a cabo el foro “Hidrógeno ¿el vector que consolidará la transición energética?”, organizado por el Cluster de Energía Sostenible y el grupo de investigación EnergEIA de la Universidad EIA. Como parte de la alianza entre estas instituciones, desde hace varios años se han desarrollado foros que permitan a la comunidad entender mejor el escenario energético, sus transformaciones, riesgos y oportunidades. En el foro participaron como panelistas Ana Ángel, representante de la compañía Hinicio; Santiago Acosta, fundador de la empresa Reflejarse; y Tomás de la Calle, ingeniero con amplia experiencia en el sector de petróleo y gas.

Desde hace décadas se conoce de las posibilidades del hidrógeno como un elemento que podría insertarse de manera exitosa en la cadena productiva del sector energético.  En la actualidad, algunas condiciones de entorno, que se verán más adelante en este documento, podrían estar creando el escenario adecuado para materializar la incursión de esta tecnología con resultados muy promisorios para el mundo y, desde luego, para Colombia.  Tal y como lo señaló el viceministro de energía, Miguel Lotero en la apertura del foro, la incorporación del hidrógeno en el sector energético colombiano, traería beneficios en materia de competitividad, seguridad de abastecimiento energético, y disponer de fuentes energéticas bajas en carbono.

En este artículo se presentan algunas de las principales ideas de los panelistas participantes del foro, complementadas con otras extractadas de recientes publicaciones.

¿Por qué es importante el hidrógeno como elemento energético?

Debido al cambio climático, la humanidad ha buscado fuentes de energía que permitan continuar con un desarrollo progresivo pero sostenible, lo cual obliga a limitar las emisiones de CO2 (se ha estimado que por cada kilogramo de hidrógeno renovable que sustituye uno de hidrógeno convencional, se evita la emisión de nueve kilogramos de CO2 a la atmósfera).  El hidrógeno, más que un energético primario (como el gas, el carbón, el agua, el viento o el sol), actúa como un vehículo que puede almacenar la energía producida por estas fuentes primarias, y luego liberarla para convertirla en electricidad o en otros subproductos como, por ejemplo, en fertilizantes que de paso agreguen competitividad a otra cadena productiva tan sensible para el país como es la agroindustria.

El hidrógeno se constituiría entonces en el elemento que ayude a la descarbonización de la industria, ya que podría abastecer de manera confiable necesidades de gran potencia para procesos industriales intensivos en energía, incluso con excedentes derivados de fuentes intermitentes como energía solar o eólica.

Dentro de los efectos inmediatos que podrían obtenerse en la introducción del hidrógeno, están la mejora en la calidad del aire y la competitividad del transporte, pues uno de sus usos iniciales de mayor impacto puede ser la movilidad sostenible de gran tamaño (trenes, buses y camiones). En la actualidad ya se encuentran disponibles de manera comercial, vehículos de marcas muy reconocidas, tanto de carga pesada como de automóviles para uso personal.  Vale la pena insistir, como una señal adicional para el caso colombiano, y tal como está sucediendo en otros países, que los sistemas ferroviarios rápidamente usarán hidrógeno haciéndolos muy competitivos y limpios desde el punto de vista de las emisiones de CO2.

Hoy en día la eficiencia de convertir energía primaria en hidrógeno está cercana al 80%, y la eficiencia de convertir hidrógeno en gas es de casi el 60%.  Estos valores entregarían eficiencias combinadas de cerca del 50%, que aumentarían los factores de planta de energías renovables no convencionales a niveles de energías muy firmes como la hidráulica o la térmica.

En la actualidad, las tecnologías asociadas al hidrógeno han presentado una importante reducción de costos, lo cual ha hecho visible este elemento como posibilidad energética de mediano plazo.  Países como Francia, España o Chile han determinado el desarrollo del hidrógeno como “política de estado”, dándole prioridad a su regulación y señalando fechas para su incorporación definitiva en la cadena del sector energético.

¿Cómo se produce el hidrógeno y por qué se asocia a “colores”?

El hidrógeno como “portador” energético ha sido estudiado desde hace varias décadas, ya que es el elemento químico más abundante del planeta y con gran potencial en estado libre, pero lamentablemente no se encuentra en ese estado.  El hidrógeno “puro”, cuando se combina con el oxígeno del aire, libera energía generando solamente vapor de agua como producto de dicha combustión.  El hidrógeno puede almacenarse como gas a presión, como líquido o transportarse por tuberías de gas existentes. Este elemento puede ser extraído del agua y de combustibles fósiles (especialmente el gas), y por ello se requiere de una fuente energética primaria para obtenerlo mediante procesos industriales, bioquímicos o electroquímicos.

Al ser consultados sobre los “colores” del hidrógeno, los panelistas del foro ilustraron cómo hoy se desarrollan tres tipos de este portador de energía:  el denominado hidrógeno gris que se genera a partir de un reformado del  vapor de gas natural sin captura de CO2, que es empleado en varias industrias y puede ser transformado; el hidrógeno azul, que se produce a partir del mismo vapor de gas, pero siguiendo un proceso de captura de ese CO2; y el hidrógeno verde, que es producido por electrólisis del agua a partir de electricidad proveniente de fuentes renovables. Este último proceso no emite CO2, y transforma el agua en moléculas de gases de hidrógeno y oxígeno, usando electricidad producida por fuentes renovables como energía primaria.

¿Cuál es el panorama mundial en cuanto al desarrollo del hidrógeno?

Los panelistas consideran como factores críticos para el desarrollo del hidrógeno que los diferentes países lo incorporen dentro de las políticas públicas e inviertan en proyectos estratégicos que ayuden a su consolidación y a incentivar la inversión por parte del sector privado; y que, tal como sucedió con las energías renovables, se pueda dar una senda que lleve a la reducción paulatina de los costos de las tecnologías.

Al igual que lo sucedido con las tecnologías solar y eólica, los países pertenecientes al G20 que representan el 70% del PIB mundial, ya tienen hojas de ruta desarrolladas para incorporar este elemento en la cadena productiva del sector energético.

Japón es el líder mundial en producción de hidrógeno. Para el año 2030, tiene como objetivo contar con 5,3 millones de instalaciones con pilas de combustible y una producción de 300.000 Tm.

Corea del Sur planea contar para el año 2022 con 310 estaciones de carga para vehículos de hidrógeno, cifra que aumentará hasta 1.200 para 2040. Para ese año, su objetivo es disponer de más de 6 millones de vehículos ligeros impulsados por hidrógeno, 60.000 autobuses y 1.200 vehículos pesados.

China está realizando grandes avances en la investigación de pilas de combustible y tecnologías del hidrógeno, con el objetivo de contar en 2030 con 1 millón de vehículos eléctricos de pila de combustible y con 1.000 estaciones de recarga.

California planeó invertir 20 millones de dólares al año entre 2014 y 2021 para la creación de estaciones de recarga para vehículos de hidrógeno. El objetivo es contar con 94 estaciones para 2023, 200 para 2025 y 1.000 para 2030. Recientemente, se ha construido en California la mayor planta de producción de hidrógeno verde del mundo, que gasificará residuos de papel reciclado para producir hidrógeno verde de forma económica.

Alemania ha tomado la delantera en la Unión Europea con grandes inversiones en la carrera por descarbonizar su economía; es líder europeo en producción y uso de hidrógeno, y prevé una inversión de 300 millones de euros hasta 2023 para apoyar la investigación y el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde. Para el año 2025 Alemania planea contar con más de 400 estaciones de recarga para vehículos de hidrógeno y con más de 500.000 vehículos que utilicen esta forma de combustible. Además, pretende disponer para ese año de más de 500.000 instalaciones de cogeneración de pilas de combustible que produzcan, como mínimo, 1.000 MW. Los objetivos de producción de hidrógeno a partir de fuentes renovables en el país germano para 2025 son de 1.500 MW.

Bélgica ha anunciado su intención de desarrollar una economía del hidrógeno en el país, que permita almacenar los excedentes energéticos y avanzar en la reducción de emisiones. Para 2025, contará en el área portuaria de Ostende con una planta de producción de hidrógeno verde.

Francia planea contar para 2028 con 400 estaciones de recarga y con 200.000 vehículos movidos con hidrógeno, además de una cogeneración con pilas de combustible de entre 800 y 1.000 MW. Además, un consorcio europeo con financiación de la Comisión Europea está llevando a cabo un proyecto por el que se construirá una instalación de hidrógeno en Francia. Con este proyecto, se conseguirá obtener hidrógeno por medio de electrólisis y almacenarlo para utilizarlo después junto con el gas natural. Con esto, se conseguirían reducir 65.000 toneladas de emisiones de CO2.

En nuestra región países como Chile, Argentina, Uruguay y Costa Rica están adelantando iniciativas al respecto; tienen desarrollos, principalmente en transporte, y quieren aprovechar su potencial para producir hidrógeno verde.

Aparte de estos grandes desarrollos, muchos países comienzan a girar su mirada de manera acelerada hacia el hidrógeno, proponiendo el desarrollo de planes y propuestas para su incorporación en la industria energética.

¿Cuánto cuesta el hidrógeno como energético?

La producción y distribución de hidrógeno, en particular el verde, no es rentable en este momento frente a otras fuentes primarias como el petróleo o el gas. Sin embargo, con el acelerado desarrollo tecnológico, se espera que esta fuente sea competitiva antes de 2030.  Señala Santiago Acosta que un kg de hidrógeno podría alcanzar un valor disruptivo de 4 USD/kg antes de 2025, situación que limitaría las posibilidades de mercado para otros sistemas de almacenamiento de energía, como las baterías de litio, los sistemas de bombeo inverso en centrales hidroeléctricas, almacenamiento en pozos profundos, entre otros.

Según Bloomberg y su portal especializado en energía BNEF (Bloomberg New Energy Finance), el hidrógeno verde cuesta cerca de 3,5 euros por kg y el hidrógeno azul ronda los 2 euros por kg.  Este mismo portal ha estimado que ambos tipos de hidrógeno podrían estabilizar su precio alrededor de 2 euros por kg cerca al año 2040.  Es de anotar que la masificación y reducción de costos se centra en el hidrógeno verde.

¿Qué situación presenta Colombia frente al hidrógeno?

Hasta el momento en Colombia el hidrógeno ha sido visto como algo remoto, dado que los esfuerzos se han enfocado en los últimos años en la transformación del sector mediante la incorporación de fuentes de energía renovable no convencional a gran escala y de recursos energéticos distribuidos.  Sin embargo, en el último año, y dada la dinámica internacional sobre este nuevo jugador, el Ministerio de Minas y Energía ha venido fomentando la discusión sobre el tema; y la UPME y el Ministerio de Ciencia y Tecnología están avanzando en una hoja de ruta del hidrógeno para el sector.

La academia, la industria y los gremios también vienen estudiando el tema, razón por la cual el Consejo Mundial de Energía -WEC- dispone de una activa mesa de hidrógeno de la cual hace parte la Universidad EIA. Es fundamental considerar estas alternativas para el mercado energético y los numerosos sectores en los que tiene impacto, como lo vienen haciendo países cercanos como Chile, que ha logrado un desarrollo del cual debemos aprender como productor reconocido de hidrógeno verde, capital humano en actividades sostenibles, generación de empleos y exportación de energía verde.

¿Qué podemos esperar de este portador energético en el futuro?

Sobre el aspecto “verde”, Santiago Acosta señala que la oportunidad para los nuevos modelos de negocio es evidente, por cuanto los desarrollos tecnológicos permiten en la actualidad producir de manera costo-eficiente hidrógeno gris o azul.  Sin embargo, el potencial más promisorio lo representa el hidrógeno verde, por cuanto permite almacenar el excedente generado por energías renovables y de varias formas de energía primaria (electricidad, calor, etc.) sin un impacto frente a las emisiones de CO2.

Los panelistas del foro coinciden en afirmar que esta transformación tiene oportunidades evidentes debido a que necesidades industriales como las altas temperaturas (o frío) y la movilidad masiva, deben seguir progresando, pero requieren opciones energéticas para cumplir con sus cuotas para la descarbonización.

Desde el sector del petróleo y gas, Tomás de la Calle señala que el hidrógeno está en la mira de las compañías petroleras, quienes ven en este vehículo energético un elemento que complementa a los combustibles fósiles y que, posiblemente, irá minando su protagonismo.  De todas formas, y aunque sus ventajas son atractivas, el hidrógeno deberá recorrer un camino de adopción frente a la demanda de energéticos, camino que deberá enfrentar barreras culturales, tecnológicas, geopolíticas y del desarrollo mismo de la cadena productiva de este sector.

En síntesis, los panelistas del foro y los moderadores del mismo coinciden en señalar que el desarrollo tecnológico del hidrógeno se encuentra a muy pocos años de alcanzar su nivel competitivo, tanto tecnológico como de disponibilidad industrial costo eficiente.  Seguramente, y como lo confirman las últimas estrategias nacionales de los países señalados, el hidrógeno se convertirá en una prioridad en el mediano plazo, de tal manera que se alcancen la seguridad energética y la sostenibilidad que requiere un mundo descarbonizado.

Colombia ha tenido un papel importante en América Latina en el sector energético, lo cual le ha permitido el desarrollo de un mercado eléctrico estable y una sólida cadena productiva (empresas de energía, consultores, constructores, servicios, entre otros).  Este desarrollo se ha dado para energéticos convencionales, pero según lo anotado anteriormente, y por la velocidad de los cambios, el país podría perder este liderazgo si no se compromete a recorrer de manera pertinente el camino de transformación que ya se está dando en todo el mundo.

Desde la Universidad EIA confiamos en que el interés mostrado por el gobierno colombiano se traduzca en oportunas y eficaces señales regulatorias y económicas que viabilicen la rápida introducción de este elemento en la cadena del sector energético, obteniendo recursos económicos para el país en los próximos años.  Y para ello es necesario que esta prioridad se traduzca en incentivos para la investigación básica y aplicada, que de manera amplia analice las necesidades de desarrollo e incorporación de este elemento de carácter estratégico.

Fuentes complementarias consultadas:

#ArtículosEIA #CentroDePensamiento #TransiciónEnergética #Hidrógeno #ActorEnergético #EnergEIA

Conoce el histórico de publicaciones del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA>>

Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

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  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

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Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

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Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

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Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 3: 27 de abril – Remota sincrónica 

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Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

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Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

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  • Sesión 3: 8 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

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Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

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Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

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Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

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Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio