...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
foto somos la EIA
Años
0

Bienvenido a la EIA

En la EIA, estudiantes y egresados, procuran el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la Nación, en armonía con el entorno natural y atendiendo a los principios de la ética y de la justicia. La institución cuenta no solo con la credibilidad de las familias, los empleadores y la sociedad en general, sino también con la Acreditación Institucional de Alta Calidad desde 2010.

Inicios
    Inicios

    14 de febrero 1978

    La Universidad EIA, antes Escuela de Ingeniería de Antioquia, fue fundada el 14 de febrero de 1978 por un destacado grupo de 27 ingenieros provenientes del sector universitario, empresarial y gubernamental.

    Primeros Programas
      Primeros Programas

      1988

      Los programas de postgrado comenzaron en 1998 con especializaciones y diez años después se dio inicio a la primera maestría.

      Lote Palmas
        Lote Palmas

        2003

        En el 2003 el Rector Carlos Felipe Londoño firmó el acta de compra del lote de la sede Las Palmas.

        Sede EIA
          Sede EIA

          2008

          Como un hecho relevante en el destino institucional, se inauguró la sede de la EIA, cuyo campus ofrece amplios espacios y un ambiente de verdor y tranquilidad que propicia un adecuado lugar para la concentración y el estudio.

          Acreditación Institucional
            Acreditación Institucional

            30 de marzo 2010

            El MEN otorgó a la EIA la Acreditación Institucional por primera vez por un período de cuatro años, según la Resolución 2203 del 30 de marzo de 2010, la que es considerada también como uno de los grandes hitos en la historia institucional.

            Renovación de Acreditación
              Renovación de Acreditación

              18 de diciembre 2017

              Acreditación del MEN, fue renovada a la Institución por seis años, en su calidad de Universidad EIA, el 18 de diciembre de 2017, conforme con la Resolución 28480 del Ministerio.

              Primer Doctorado
                Primer Doctorado

                2017

                Acorde con el Plan de Desarrollo Institucional, en 2017 inició actividades el primer Doctorado en Ingeniería para la EIA, que se constituye en uno de sus destacados hitos en materia de creación de programas, ya que representa la incorporación del nivel superior de formación académica.

                Misión

                Formación integral de profesionales de la más alta calidad en sus programas de pregrado y postgrado, el fomento a la investigación y la interacción con el entorno, con lo cual procura el desarrollo tecnológico, económico, cultural y social de la nación.
                Como comunidad académica propicia la visión global, la internacionalización, la creatividad, el trabajo en equipo, el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto por el medio natural, atendiendo los principios de la ética y la justicia.

                Comité Rectoral de la EIA

                Rector de la EIA

                José Manuel Restrepo Abondano

                Rector

                vicerrectora académica de la EIA

                Nathalia Vélez López de Mesa

                Vicerrectora Académica

                Vicerrectoría general de la EIA

                Olga Lucía Ocampo Toro

                Vicerrectora General

                Director de relacionamiento de la EIA

                Samuel Espinal Arango

                Director de Relacionamiento

                Director de planeación estratégica de la EIA

                Miguel Jaramillo Isaza

                Director Planeación y Estrategia

                director de Centro de Pensamiento de la EIA

                Saúl Pineda Hoyos

                Director Centro de Pensamiento

                Director Financiero de la EIA

                Juan Camilo Zapata Villegas

                Director Financiero

                Decana de la EIA

                Lina María Agudelo Gutiérrez

                Decana de Ingeniería y Ciencias Básicas

                Decano de Ciencias Económicas y Administrativas de la EIA

                Diego Alexánder Restrepo Tobón

                Decano de la Tech Business School

                Decano de Ciencias de la Vida y Medicina de la EIA

                Juan Manuel Toro Escobar

                Decano de Ciencias de la Vida y Medicina

                Asesor del rector de la EIA

                José María Maya Mejía

                Asesor del rector

                Visión

                Ser una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia, reconocida nacional e internacionalmente por la calidad de profesionales que forma en pregrado y postgrado, por sus resultados en investigación y por su contribución efectiva a la sociedad.

                Campus pie la EIA

                Opciones de financiación

                Preguntas frecuentes

                ¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

                Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

                • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
                • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
                • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
                Devolución de cheques

                La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

                Del 3 al 15 de diciembre​

                ​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

                En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

                Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

                Calendario de Pregrado – ICETEX:
                https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado

                Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

                La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

                Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

                Vía correo electrónico: [email protected]​​

                Solicita tu crédito educativo a través de nuestro portal.

                También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

                 
                ICETEX



                Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​​

                Asesor:​ Daniel Alberto Castaño.​
                WhatsApp:
                (+57)3336025656
                [email protected] 


                ICETEX –  Universidad EIA

                Yessenia Tobio Jaraba
                Teléfono:
                354 9090 – Opción 1, Ext.229
                [email protected]

                SUFI
                  Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio Teléfono: 404 3119 Celular: 300 407 3624​[email protected] Consulta toda la información aquí.
                COMFAMA


                Créditos educativos para pregrado​.

                Consulta toda la información aquí.

                NESA


                Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​
                Asesora: Manuela Jaramillo​
                Celular: 3193235443​
                [email protected]
                Consulta toda la información aquí.

                SAPIENCIA


                Asesora: Liseth Rincón Moncada​
                Teléfono: 4447947, Ext. 162
                [email protected]
                Consulta toda la información aquí.

                FINCOMERCIO


                Consulta toda la información aquí.
                La renovación es un Proceso 100% virtual

                FONDO FUTURO


                 

                Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo.
                Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula.
                Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula
                Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial.
                Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.

                Tasa de interés:
                Corto plazo: 1.4 % N.M.V.
                Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
                Codeudor obligatorio.

                Consulta toda la información aquí.

                MINORS Académicos

                Preguntas frecuentes

                ¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

                Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

                • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
                • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
                • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
                Devolución de cheques

                La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

                Opciones de financiación

                La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

                Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

                Vía correo electrónico: [email protected]​​

                También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

                 

                Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​



                Asesor:
                ​ Daniel Alberto Castaño.​
                WhatsApp: (+57)3336025656
                [email protected] 

                ICETEX –  Universidad EIAYessenia Tobio Jaraba
                Teléfono:
                354 9090 – Opción 1, Ext.229​
                [email protected]






                Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio
                Teléfono: 404 3119
                Celular: 300 407 3624​

                [email protected]


                Consulta toda la información aquí.

                 


                Créditos educativos para pregrado​.

                Consulta toda la información aquí.

                   

                 
                Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​

                Asesora: Manuela Jaramillo​
                Celular: 3193235443​
                [email protected]

                Consulta toda la información aquí.

                 


                Asesora: Liseth Rincón Moncada​
                Teléfono: 4447947, Ext. 162​ [email protected]

                Consulta toda la información aquí.

                 




                Consulta toda la información aquí.

                La renovación es un Proceso 100% virtual  
                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

                Del 3 al 15 de diciembre​

                ​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

                En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

                Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

                https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado; importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

                  1. Ingresa a EIA Digital con el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
                  2. Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
                  3. Acepta el contrato de matrícula.
                  4. Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.

                Pago de matrícula

                Preguntas frecuentes

                ¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

                Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

                • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
                • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
                • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
                Devolución de cheques

                La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

                Opciones de financiación

                La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

                Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

                Vía correo electrónico: [email protected]​​

                También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

                 


                Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​​

                Asesor:​ Daniel Alberto Castaño.​
                WhatsApp: (+57)3336025656
                [email protected] 

                ICETEX –  Universidad EIA
                Yessenia Tobio Jaraba
                Teléfono:
                354 9090 – Opción 1, Ext.229
                [email protected]



                Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio
                Teléfono: 404 3119
                Celular: 300 407 3624​[email protected]
                Consulta toda la información aquí.


                Créditos educativos para pregrado​.

                Consulta toda la información aquí.





                Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​
                Asesora: Manuela Jaramillo​
                Celular: 3193235443​
                [email protected]
                Consulta toda la información aquí.
                 


                 

                Asesora: Liseth Rincón Moncada​
                Teléfono: 4447947, Ext. 162
                [email protected]
                Consulta toda la información aquí.

                 


                 

                Consulta toda la información aquí.
                La renovación es un Proceso 100% virtual

                 


                 

                Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo.
                Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula.
                Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula
                Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial.
                Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.

                Tasa de interés:
                Corto plazo: 1.4 % N.M.V.
                Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
                Codeudor obligatorio.

                Consulta toda la información aquí.
                 

                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

                Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

                Del 3 al 15 de diciembre​

                ​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

                En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

                Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

                Calendario de Pregrado – ICETEX:
                https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado

                Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

                  1. Ingresa a EIA Digital con el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
                  2. Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
                  3. Acepta el contrato de matrícula.
                  4. Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.

                Alejandro Piedrahíta Borrero

                Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

                Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

                Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

                Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

                Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
                Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

                Jorge Mario Velásquez Jaramillo

                Presidente

                Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

                Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

                Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

                Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

                Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.