...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Big Data Inteligencia de Negocios

Big Data Inteligencia de Negocios

Big Data, una oportunidad para que tu negocio impacte

El termino Big Data hace referencia al conjunto de datos cuyo tamaño, complejidad y velocidad de crecimiento dificultan su gestión, procesamiento o análisis mediante tecnologías y herramientas convencionales. El Big Data está cada vez más presente en nuestras vidas a causa del uso de las nuevas tecnologías, es decir que las mayores fuentes suministradoras de esta cantidad de datos son las
generadas por la gran demanda de Internet, que ha provocado un incremento de páginas web, aplicaciones de imagen, vídeo y redes sociales, las cuales hacen que generemos diariamente una inmensa cantidad de datos con cada una de nuestras interacciones, bien sea a través del móvil o simplemente navegando en internet.

Con toda esta enorme cantidad de información nace la necesidad de crear sistemas de almacenamiento, siendo estos datos información precisa y eficaz para las empresas a la hora de trazar estrategias de negocio e implementar la toma de decisiones. El 90% de los datos que existen hoy en día se han generado en los últimos años y esto, según IBM, crece de forma exponencial ya que cada día se generan cerca de 2,5 trillones de bytes de datos. Estas cifras son corroboradas por un estudio realizado por EMC e IDC.

El Big Data está basado en unas características específicas que ayudan a definir de una forma más concreta este término.

Estas características son conocidas como las 7 “V” del Big Data

Volumen de información: Se refiere a la cantidad de datos generados y almacenados cada segundo, minuto y días con el fin de procesarlos y transformarlos en acciones. Esta es la característica más asociada con el Big Data.

Velocidad de datos: Hace referencia a los datos en movimiento, a la rapidez en la que son creados, almacenados y procesados en tiempo real.

Variedad de los datos: Son las formas, tipos y fuentes en las que son registrados los datos. Estos pueden ser: estructurados como bases de datos o no estructurados como documentos de texto, correos electrónicos, videos, imágenes, entre otros. Para estos últimos datos las empresas necesitan analizar, procesar y recoger los datos por medio de múltiples fuentes de información con herramientas cualificadas.

Veracidad de los datos: Grado de confianza de la información recibida. Muy importante recolectar datos de calidad, buscando aplicar soluciones y métodos que puedan eliminar datos inapropiados.

Viabilidad: Es la capacidad que tienen las empresas a la hora de generar un uso adecuado y eficiente de la gran cantidad de información que manejan.

Visualización de los datos: Es la forma en la que los datos son presentados, luego de procesarlos es necesario representarlos visualmente de una manera fácil y clara para que sean comprendidos de manera correcta.

Valor de los datos: El valor se obtiene de los datos que se convierten en información; y luego en acciones o decisiones.

Lo que hace que Big Data sea tan útil para muchas empresas es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas que las empresas ni siquiera sabían que tenían. Les permite eliminar las áreas inseguras antes de que los problemas acaben con sus beneficios o su reputación. En otras palabras, proporciona un punto de referencia para que sean capaces de identificar los problemas de una forma más clara. Con una cantidad tan grande de información, los datos pueden ser moldeados o probados de cualquier manera que la empresa considere adecuada. La recopilación de grandes cantidades de datos y la búsqueda de tendencias dentro de estos permiten que las empresas se muevan mucho más rápidamente,
sin problemas y de manera eficiente.

“En la actualidad las empresas utilizan menos del 5% de los datos que tienen a su disposición. Sin embargo, gracias a la tecnología y a conceptos como el Big Data se podría acceder de forma asequible al 95% restante. Si se procesan con las herramientas adecuadas, pueden proporcionar nuevos conocimientos sobre la empresa y aumentar el valor del negocio. La clave de la productividad pasa por transformar el Big Data en inteligencia de negocio” Estima la empresa de investigación de mercados Forrester Research.

Ante este enorme volumen de datos, las empresas se enfrentan a nuevos desafíos sobre todo a la hora de almacenarlos, analizarlos y gestionarlos, lo que también se puede ver como una oportunidad ya que pueden conseguir ventajas competitivas si son capaces de procesar toda esta información que se muestra como un activo muy apreciable, tanto dentro como fuera de la organización. Esto, a su vez, conduce a inclinaciones de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.

IDC describe el Big Data como una nueva generación de tecnologías y arquitecturas diseñadas para extraer de forma económica el valor de un gran volumen de datos, muy variados en su procedencia,
mediante su captura, descubrimiento y análisis a gran velocidad.

Las empresas con más éxito con Big Data consiguen valor de las siguientes formas:

Reducción de coste:
Las grandes tecnologías de datos, como Hadoop y el análisis basado en la nube, aportan importantes ventajas en términos de costes cuando se trata de almacenar grandes cantidades de datos, además de que permite identificar maneras más eficientes de hacer negocios.

Más rápido:
Mejor toma de decisiones. Con la velocidad de Hadoop y la analítica en memoria, combinada con la capacidad de analizar nuevas fuentes de datos, las empresas pueden analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.

Nuevos productos y servicios:
Es la capacidad de medir las necesidades de los clientes y su satisfacción. A través del análisis viene el poder de dar a los clientes lo que quieren. Con la analítica de Big Data, más empresas están creando nuevos productos para satisfacer estas necesidades.

El Big Data es principalmente una combinación de siete características donde las empresas pueden obtener una ventaja competitiva frente a sus competidores contribuyendo al éxito asegurado con las
V de viabilidad, visualización y la más importante, la de valor, es por esto que cuando una empresa decide apostar por el big data, no sólo consigue una mayor competitividad sino que hay otros beneficios
que puede obtener para su negocio como mejoras en la eficiencia energética, reducción de costes o conseguir generar más valor. El Big Data va ligado a una oportunidad para el impacto de su negocio, ya que al ser un enfoque muy lineal tiene una manera de enfocar y aplicar para cada industria y a su vez para cada sector.

Conoce nuestra especualización en Big Data e Inteligencia de Negocios>>

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.