Menú

Pregrado

Carrera de Medicina

ESCUELA DE CIENCIAS DE LA VIDA​

Estudia Medicina en la EIA con formación académica-clínica, teniendo como bases el humanismo, conocimiento y tecnología que le permiten contribuir a la sociedad .Utiliza las herramientas de la medicina basadas en la evidencia, la administración y economía de la salud y ayuda a las personas.

¿Quieres más información?

Director del programa:
Juan Manuel Toro Escobar
Para más información, comunícate con Nora Elena Castrillon Restrepo al teléfono (604) 354 90 90 opción 1. Ext- 366
nora.castrillon45@eia.edu.co

Perfil para estudiar Medicina

¿Siempre te han gustado las ciencias o te son fáciles?
¿Sientes que tienes una gran madurez emocional?
¿Tiene vocación en querer servir y ayudar a las personas?
¿Trabajas y tomas buenas decisiones bajo presión?
¿Te interesa el conocimiento y aprender?

Si respondiste sí a algunas de estas preguntas, entonces tal vez tienes el perfil para ser un médico.

¿QUÉ ES?

¿En qué consiste la carrera de medicina?

El objetivo de la Escuela de Medicina de la Universidad EIA es darle a la sociedad médicos de excelencia que entiendan a las personas, la complejidad de sus dimensiones biológicas y psicológicas.
Nuestros profesionales buscan promover y recuperar la salud mediante el ejercicio de diagnóstico y tratamiento de enfermedades con el espíritu de servicio, siempre con el objetivo de lograr el beneficio del paciente.

¿Qué hace un médico? - Univerisdad EIA - Carrera de Medicina

¿Qué hace un médico?

Un médico es un profesional dedicado a recuperar y mantener la salud a través de la observación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad de sus paciente. El médico egresado de la Universidad EIA es un profesional destacado en materia sanitaria. Debido a que está educado para dar respuestas precisas y rápidas a problemas de salud, este profesional perseguirá su formación continuada a lo largo de toda su vida laboral.

¿Por qué estudiar Medicina en la EIA?

Los modelos físicos hoy en día se usan con éxito en diferentes áreas del conocimiento como biología, ciencias sociales, economía y movilidad. Mediante ellos se resuelven preguntas que van desde entender cómo se enrolla el ADN al interior de una cápside viral, hasta entender cómo se sincronizan las aves cuando vuelan o cómo explicar la última crisis económica.

Con un modelo curricular basado en las tendencias actuales de la educación médica mundial, el nuevo programa de Medicina integra el saber y la
experiencia de la Universidad EIA y del Hospital Pablo Tobón Uribe para formar profesionales con alta capacidad resolutiva, integridad en el saber, un enfoque de medicina humanizada y de atención centrada en la persona.

La Carrera de Física es un programa ofrecido por la Universidad EIA, institución con acreditación institucional de alta calidad, a través de su Escuela de Ciencias de la Vida, la cual cuenta con alto reconocimiento social por el desempeño y calidad de sus egresados de pregrado y postgrado.

En medicina, hay muchas especialidades que puedes tomar. Si te gustan los niños, puedes optar por pediatría o si te interesa tratar el cáncer, puedes especializarte en oncología. Hay variedad en el campo laboral y mucha demanda de profesionales en cualquier hospital o clínica que siempre piden especialistas en su área. Sin embargo, tienes que estudiar por lo menos dos años más para conseguir una especialidad.
Como Médico podrás desempeñarte especialmente en el sector público, hospitales y consultorios dependientes tanto del Servicio de Salud como de los municipios. Debido a las competencias adquiridas, estará capacitado también para trabajar en instituciones privadas, además de practicar el libre ejercicio de la profesión.

La EIA entre las mejores Universidades del 2020

PÚBLICO OBJETIVO

¿Para quién está pensada esta carrera?

El programa de medicina está dirigido a jóvenes con formación en educación media, con sensibilidad humana, dispuestos a adquirir las competencias que les permitan aportar soluciones en el campo de la salud y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Que tenga interés por la ciencia y la tecnología y, ante todo, una actitud de servicio; con capacidades para la indagación y búsqueda de información, curioso, con capacidad para trabajar en equipo y aptitudes comunicacionales.

Desde el modelo pedagógico desarrollista social se reta tanto a estudiantes como a profesores a mantener un papel más activo y participativo dentro del proceso educativo permitiendo que emerja una didáctica clínica dinámica propia de la educación médica; los componentes de ésta son, en sí mismos, un todo y a la vez son parte esencial del consolidado. Así se reconocen los siguientes componentes:

carrera de medicina universidad eia

Autoformación

Mediante la cual el estudiante se asume como sujeto activo de su aprendizaje y selecciona estrategias planificadas para dirigir su aprendizaje.

Trabajo en equipo

El estudiante aprende a trabajar con otros en función de metas compartidas para el abordaje del objeto de estudio y la práctica médica.

Convergencia con otras ciencias

La física, la química y la ingeniería brindan herramientas para entender el funcionamiento del organismo humano y en general los procesos de salud y enfermedad.

Contexto educación médica

Se requiere generar espacios en los cuales el estudiante identifique, analice, tome postura crítica frente al contexto de la educación médica en los ámbitos local, nacional y mundial, de forma que sea consciente de la complejidad del acto médico y asuma con valor esencial para su formación, aquellos espacios no disciplinares que ofrecen contexto.

Contexto social de salud

Como líderes potenciales, los estudiantes han de asumir el contexto social de salud con criterio para valorarlo y proponer transformaciones en aquellos aspectos esenciales para el bienestar de las personas. El análisis crítico de este contexto dará soporte al posterior ejercicio de su profesión con consciencia social, pensamiento sistémico y práctica clínica contextualizada.

¿Qué estás esperando para estudiar medicina en la eia?

Una alianza Innovadora

Universidad EIA

Institución acreditada en alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional, con el mejor desempeño sostenido en pruebas de Estado Saber Pro en Antioquia y segundo del país, Reconocida nacional e internacionalmente por el alto nivel de los profesionales que forma y la calidad íntegra de sus egresados.

Hospital Pablo Tobón Uribe

El Hospital con Alma, está acreditado internacionalmente por Joint Commission International, certificado en excelencia por el Sistema Único de Acreditación en Salud en Colombia y certificado como hospital Universitario. Se destaca por su humanismo, investigaciones, infraestructura y un amplio portafolio de especialistas que lo convierten en un centro de referencia a nivel local internacional.

PERFIL DEL MÉDICO

¿Cual es el perfil de un médico de la EIA?

El titulado de Medicina de la Universidad EIA es un profesional con completo manejo de los conocimientos académico-clínicos y habilidades necesarias para realizar un correcto diagnóstico y tratamiento, promoción y prevención de salud en diversos contextos y etapas del ciclo vital, con el fin de hacer una contribución a la sociedad.
Además, cuenta con una formación integral y ética, propia de los estándares de la Universidad EIA, que le permite reflexionar y actuar sobre las condiciones y consecuencias de su actuar, con sumo respeto y orientado al servicio de los demás.

Perfil egresado

Perfil del egresado de Medicina en la EIA

Nuestro médico estará en capacidad de cubrir las necesidades en promoción para el mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad. Para ello tendrá en cuenta los aspectos biológicos, psicosociales y ambientales involucrados en el proceso salud-enfermedad individual y comunitaria. Tendrá una formación científica sólida en todo el ciclo vital humano, con un currículo adaptado a la transición epidemiológica, con buena capacidad resolutiva en la puerta de entrada al sistema. Tendrá capacidades en gestión del riesgo en salud, gerencia de la enfermedad, el uso racional y pertinente de las tecnologías, la seguridad en la atención del paciente, fundamentos de investigación en ciencias de la salud, economía en salud, comunicaciones, ética y profesionalismo, lectura crítica de la literatura médica y medicina de alto valor. Tendrá especial habilidad en la comunicación con los pacientes y sus familias para facilitar el autocuidado y con profesionales de áreas afines para hacer un eficiente trabajo en equipo. En su accionar será un médico que ofrece un trato humano y un comportamiento ético, responsable, honesto, solidario y respetuoso.

COMPETENCIAS PERSONALES

Realiza actividades conjuntas con un propósito común y con una contribución productiva donde se intercambia información, se asumen responsabilidades, se resuelven conflictos y se toman decisiones para lograr los resultados esperados.

Expresa con claridad y coherencia las ideas o argumentos a través de medios escritos, orales o gráficos de acuerdo con el propósito comunicativo, las normas del lenguaje y el respeto a los derechos de autor y comprender el significado y el sentido del mensaje textual, discursivo o gráfico conducente a lograr un proceso comunicativo efectivo, en español y en inglés.

Resuelve problemas que apoyan la toma de decisiones personales y profesionales, mediante la identificación del sistema, su contexto, sus partes, sus interrelaciones y su comportamiento dinámico, y la determinación de los elementos estructurales claves sobre los que se debe actuar para resolver el problema.

Generar ideas nuevas para mejorar el desempeño individual y colectivo. Por otra parte, un profesional creativo puede resolver imprevistos, encarar nuevos retos y objetivos, diseñar nuevos proyectos, productos o servicios, relacionar ideas y proponer soluciones diferentes.

CAMPO LABORAL DE MEDICINA

Clínico: participa en la estrategia de atención primaria en salud, en los diferentes niveles de atención y de acuerdo con su competencia de médico general.

Promoción y prevención: adelanta procesos educativos con las personas y comunidades en aspectos relacionados con la promoción y mantenimiento de la salud.

Gestión del enfermo crónico: educa en el autocuidado como estrategia fundamental del enfermo crónico en cualquier etapa del ciclo vital y gestiona la rehabilitación y el cuidado paliativo.

Investigación: participa en investigaciones de carácter clínico o de salud pública.

Salud familiar y comunitaria: como integrante de equipos de salud, identifica los factores que condicionan la salud–enfermedad de las comunidades y familias e interviene en el diseño de estrategias de intervención.

Administrativo: apoya procesos administrativos en unidades de salud.

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL EGRESADO

Con formación académica-clínica, teniendo como bases el humanismo, conocimiento y tecnología que le permiten contribuir a la sociedad que utiliza las herramientas de la medicina basada en la evidencia, la administración y economía de la salud.

La Escuela de Ciencias de la Vida ofrece una formación del más alto nivel en el área de la salud, con elevados estándares mundiales y con sentido humano para desarrollar nuevas capacidades en el campo de la medicina.

Integrar el análisis crítico y la reflexión sobre la condición humana, la cultura y la sociedad, al análisis de propuestas de solución para problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, ambiental y valoración de nuestra identidad cultural, de otras culturas y de sus aportes.

Desarrollar soluciones tecnológicas que contribuyan en los procesos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la atención en salud.

Con sus conocimientos y habilidades un médico busca contribuir a la sociedad entregando una atención de calidad e integral, buscando realizar promoción y prevención de salud en diversos contextos y etapas del ciclo vital.

Integrar el análisis crítico del contexto social y cultural a las propuestas de solución a problemas de interés local y global, conformes a la ética y las leyes, con responsabilidad social, compromiso ambiental y valoración de las identidades culturales y del aporte de otras culturas.

Identificar problemas relacionados con el área de formación y proponer o participar en su solución, mediante la búsqueda, recolección y análisis sistemático de la información necesaria.

La economía de la salud es una disciplina que permite una orientación más segura y eficiente a la hora de tomar decisiones sanitarias basadas en las diversas opciones disponibles. El objetivo principal de esta disciplina es mejorar el bienestar de la sociedad haciendo el mejor uso posible de los recursos.
El análisis de los sistemas sanitarios, la financiación del sistema, el análisis de la oferta y la demanda del sector, las políticas sanitarias, el análisis de los recursos humanos, el comportamiento organizativo, el análisis de los proyectos y la evaluación económica de las tecnologías son todas las actividades que caen bajo el manto de la economía sanitaria.

Malla curricular medicina

S1 S2 S3 S4 S5
Bioquímica
Biología molecular y celular
Introducción a la medicina
Gestión de la información en salud y TIC
Biología
Comunicación y Ciencia
Sistema osteo-muscular
Sangre e inmunidad
Genética
Tecnologías en medicina: Diagnóstico
Medicina historia y cultura
Hígado gastrointestinal y nutrición
Riñon y genitourinario
Cardiopulmonar
Ética y profesionalismo
Ciencia del Sistema: Sistema de Salud
Neuro-sensorial y mente
Sistema endocrino
Farmacología
Agentes Infecciosos y medicamentos anti-infecciosos
Ciencia del sistema: Economía y Salud
MBE y FI 1
Evaluación integral del paciente
Medicina Ambulatoria
Medicina Hospitalaria
Tecnologías en Medicina: Terapéutica
Relación Médico-Paciente
S6 S7 S8 S9 S10
Enfermedades infecciosas
Especialidades Clínicas
Oncología
MBE y FI 2
Medicina, Historia y Cultura 2
Pediatría Ambulatoria
Pediatría Hospitalaria
Medicina Familia y Poblacional
Razonamiento cuantitativo
Ética y profesionalismo: Dilemas éticos
Cirugía General
Modelos y Urgencias Adultos
Urgencias Niños
Tecnologías en medicina: Informática
MBE y FI 3
Dermatología
Anestesia, Dolor y Cuidados Paliativos
Psiquiatría
Sexualidad y medicina de género
Obstetricia y perinatología
Medicina Forense, aspectos legales y gremiales de la medicina
Especialidades Quirúrgicas
Finanzas Públicas
Riesgo Operativo
Geopolítica
S11 S12
Internado Rotatorio Internado Rotatorio

OTRAS PREGUNTAS

La carrera de medicina actualmente dura 12 semestres o 6 años, esto incluye los internados rotatorios que son realizados durante el último año.

Medicina tiene un extenso campo de especialidades, además de la medicina general existen las siguientes especialidades:

  • Anestesiologí
  • Anatomía
  • Patológica.
  • Cardiología.
  • Cardiología
  • Intervencionista.
  • Cirugía
  • Pediátrica.
  • Cirugía General.
  • Cirugía Plástica y Reconstructiva.
  • Angiología y
  • Cirugía
  • Vascular.
  • Dermatología.
  • Endoscopia.
  • Gastroenterología.
  • Ginecología y Obstetricia.
  • Hematología.
  • Infectología.
  • Medicina de Rehabilitación.
  • Medicina Interna.
  • Nefrología.
  • Neurología.
  • Neumología.
  • Oftalmología.
  • Ortopedia.
  • Otorrinolaringología.
  • Patología
  • Clínica.
  • Pediatría.
  • Psiquiatría General.
  • Radiología e Imagen.
  • Medicina del Enfermo en Estado Crítico.
  • Urología.
  • Cardiología
  • Intervencionista.
  • Neumología.
  • Hematología.
  • Cirugía Oncológica.
  • Oncología Médica.
  • Oncología Pediátrica.
  • Radio-Oncología.

Si tienes dudas de la malla curricular de Médicina puedes verla directamente aquí

El valor de la matrícula, con carga completa, para estudiantes nuevos para el programa de Medicina es de $16.750.000, para el caso de primera cohorte este monto se reduce a $15.735.000

LINKS DE INTERÉS

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA
1/14 videos
1
Medicina EIA
Medicina EIA
2
Ingeniería Biotecnológica EIA
Ingeniería Biotecnológica EIA
3
Ingeniería Biomédica EIA
Ingeniería Biomédica EIA
4
Ingeniería Ambiental EIA
Ingeniería Ambiental EIA
5
Física EIA
Física EIA
6
Ingeniería Civil EIA
Ingeniería Civil EIA
7
Ingeniería Industrial EIA
Ingeniería Industrial EIA
8
Ingeniería Geológica EIA
Ingeniería Geológica EIA
9
Ingeniería Mecánica EIA
Ingeniería Mecánica EIA
10
Ingeniería Mecatrónica EIA
Ingeniería Mecatrónica EIA
11
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
Ingeniería de Sistemas y Computación EIA
12
Economía EIA
Economía EIA
13
Ingeniería Financiera EIA
Ingeniería Financiera EIA
14
Ingeniería Administrativa EIA
Ingeniería Administrativa EIA
Translate
cierre inscripciones medicina 2021 - Universidad EIA