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Conexión B2B: explorando el lado menos explorado de las marcas

La compañía Vatium, especialista en estructuración de marcas y estrategias de comunicación para compañías en segmentos Business to Business (B2B), se unió con la Universidad EIA para entender las particularidades de las negociaciones entre empresas y el rol de la marca y la comunicación como generadores de valor en estos segmentos. El producto de esta unión es el proyecto de investigación ConexiónB2B, presentado en el Primer Congreso de Marketing B2B de Colombia, llevado a cabo el año pasado en la ciudad de Bogotá, con un gran recibimiento por parte de miembros de la industria, la comunidad académica y el BMA (Business Marketing Association).

La iniciativa del equipo por generar conocimiento en un área altamente desatendida del mercadeo, no solo en el país sino a nivel mundial, ha despertado el interés de profesionales en distintas industrias que adolecen de falta de teoría, metodologías y buenas prácticas al momento de mercadear sus productos y servicios a otras empresas.

La realidad es que al menos un 68% de las compañías de nuestro país, presentan modelos mixtos B2B y B2C, siendo un 46% exclusivamente B2B. Además de investigar, la gran misión del equipo de Conexión B2B, es divulgar el conocimiento generado y transformarlo en metodologías accionables que ayuden a las compañías B2B de nuestro país a hacer más efectivos sus procesos comerciales.

¿Acaso las marcas B2B son especiales?

Más allá de cualquier expresión de identidad: nombre, logotipo, colores, simbología, etc.
una marca es una idea que logra impregnarse en la mente de sus públicos y esto se cumple tanto en segmentos de consumo masivo, como en los de negociaciones entre empresas (Business to Business). Sin embargo el hecho de que por lo general en B2B los procesos de negociación sean más complejos, la toma de decisiones involucre no a una persona sino a un centro de compra y que la demanda sea derivada, hacen que las marcas enfrenten retos diferentes a aquellos de sus pares en segmentos de consumo masivo.

La función principal de una marca en estos segmentos es reducir la percepción de riesgo que pueda representar la negociación para la compañía cliente y es importante comprender que una marca B2B se hace más relevante y necesaria en presencia de factores críticos, tales como: la proliferación de oferta similar, la globalización, la creciente complejidad de la oferta y las presiones de precio.

¿Cómo generan valor las marcas en B2B?

El valor que una marca B2B puede representar para sus accionistas, se puede medir de acuerdo al nivel de fortaleza que posea. Este nivel de fortaleza se hace evidente en la lealtad de sus clientes y en la capacidad de la marca para llevar su oferta al mercado con precios premium. Este concepto tiene su origen en la definición de una imagen de marca óptima, a la que se llega entendiendo los términos en los cuales los públicos de la marca perciben el valor y comprometiendo el recurso necesario para entregarlo en dichos términos.

Si la compañía logra entender muy bien aquello que sus públicos valoran y basa su promesa en este entendimiento, pero no está dispuesta a comprometer el recurso necesario para entregar valor, estará incurriendo en una promesa vacía que pondrá en peligro las relaciones futuras.

Si por el contrario, la compañía está dispuesta a comprometer el recurso necesario para entregar valor a sus clientes, pero falla en entender lo que estos de verdad valoran, terminará haciendo una entrega sin sentido, en la cual desperdiciará esfuerzos en algo que no será valorado y no contribuirá al fortalecimiento de la marca.

Mientras que si la compañía logra entender muy bien aquello que sus públicos valoran, construye la promesa de marca en dichos términos y efectivamente se compromete a destinar el recurso necesario para entregar valor, estará en una posición de imagen de marca óptima y solo en este punto la marca se fortalecerá, reflejándose esto en clientes más leales y en la posibilidad de superar la guerra de precios, tan común en los segmentos B2B.

¿A qué nos invita Conexión B2B?

Nos invita a cuestionarnos, a hacer parte de la conversación, a aportar el conocimiento que tenemos, ya sea desde la industria o la academia, para construir marcas basadas en el entendimiento de las particularidades de los segmentos B2B, marcas que sean potentes, relevantes y que generen competitividad para nuestras compañías y nuestro país.

Opciones de financiación

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
  • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
Devolución de cheques

La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

Calendario de Pregrado – ICETEX:
https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado

Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

Vía correo electrónico: [email protected]​​

Solicita tu crédito educativo a través de nuestro portal.

También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

 
ICETEX



Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​​

Asesor:​ Daniel Alberto Castaño.​
WhatsApp:
(+57)3336025656
[email protected] 


ICETEX –  Universidad EIA

Yessenia Tobio Jaraba
Teléfono:
354 9090 – Opción 1, Ext.229
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SUFI
  Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio Teléfono: 404 3119 Celular: 300 407 3624​[email protected] Consulta toda la información aquí.
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Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​
Asesora: Manuela Jaramillo​
Celular: 3193235443​
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SAPIENCIA


Asesora: Liseth Rincón Moncada​
Teléfono: 4447947, Ext. 162
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FINCOMERCIO


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FONDO FUTURO


 

Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo.
Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula.
Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula
Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial.
Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.

Tasa de interés:
Corto plazo: 1.4 % N.M.V.
Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
Codeudor obligatorio.

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MINORS Académicos

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  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
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Devolución de cheques

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Celular: 300 407 3624​

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Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

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Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado; importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

    1. Ingresa a EIA Digital con el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
    2. Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
    3. Acepta el contrato de matrícula.
    4. Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.

Pago de matrícula

Preguntas frecuentes

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  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
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Devolución de cheques

La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

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Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

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Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio
Teléfono: 404 3119
Celular: 300 407 3624​[email protected]
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Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.