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Hidroituango, explicado y masticado

Hidroituango, explicado y masticado

A raíz de los sucedido en hidroituango el profesor Santiago Ortega resuelve algunas dudas técnicas que manifestaron algunos usuarios a la cuenta de Twitter @sortegarango.

¿Hidroituango es necesario?

Sí, es muy necesario.

Lo más importante en la energía es la confiabilidad. Si se interrumpe el servicio eléctrico para la sociedad entera, no funcionan hospitales, se paraliza todo y paran las actividades económicas. Sin economía funcional no salimos de la pobreza y si no salimos de la pobreza el medio ambiente está condenado.

En Colombia tenemos un recurso hídrico muy bueno, pero a pesar de esto nos afecta mucho el fenómeno del niño, que seca las fuentes de agua y pone en riesgo el suministro de energía. En el 92 tuvimos un apagón grandísimo y el año pasado estuvimos a punto de hacer racionamientos menores.

Hoy la energía eléctrica no se puede almacenar a gran escala, y la única forma de hacerlo es en combustibles fósiles (para quemarlos cuando los necesitemos) o en agua en los embalses (que pueden entenderse como una batería grandotota).

Por eso, es necesario tener plantas que puedan dar energía confiable, como los embalses y las térmicas en el sistema. Las térmicas, a gas o carbón, generan en épocas de crisis únicamente, entonces debemos pagarles para que existan cuando lo necesitemos. Estas plantas garantizan energía para evitar apagones.

¿Por qué se construyó Ituango? No fue por capricho o lucro. En Colombia la economía crece y sube la demanda de energía, lo que hace que haya que planear la expansión del sistema. Esta expansión tiene que hacerse con energía firma, es decir confiable, que son las que proveen las hidros y las térmicas.

Para escoger quien cubre la energía se hace una subasta. Ituango se la ganó y cubriría la demanda desde 2018 hasta 2025.  Esto en plata blanca quiere decir que, si no existiera Ituango, tendríamos que sacar esos 2400 MW de otros embalses nuevos u otras térmicas nuevas. Probablemente la mayoría serían a carbón.

Además, podría implicar íbamos a tener plantas fósiles nuevas hasta 2025, mínimo. Esto podría darnos tiempo de que la solar y la eólica bajaran de precio, y las baterías inundaran el sistema. Con todo esto sistema eléctrico se transformaría.

¿Qué fue lo que pasó en Hidroituango?

Ituango iba avanzando a tiempo para empezar a llenar el embalse en julio y generar en noviembre. Había 3 túneles de desviación, pero varios fueron cerrados por cronograma de obra y había uno funcionando.
Lo primero que pasó fue que con una creciente del río el túnel de desviación se taponó con unos palos, y el nivel del embalse empezó a subir. Sin embargo, a las horas la misma presión del agua lo destapó. Pero esos túneles se supone que trabajan a superficie libre, haga de cuenta como un tobogán de tubo, donde el agua no lo llena y las velocidades no son muy altas. Pero cuando sube el nivel del agua, los túneles se llenan de agua y empiezan a funcionar como una manguera a presión, lo que hace que la velocidad sea mayor.

Es posible que eso haya erosionado las paredes del túnel, y que hizo que colapsara. Cuando el túnel colapsa el embalse se llena prematuramente, porque ese proceso debería empezar hasta dentro de dos meses. Aguas abajo, el río Cauca redujo su caudal de forma dramática, pues toda el agua se estaba represando.

Entonces empezó una carrera contra el tiempo. La presa no estaba terminada y era indispensable evitar que el río pasara por encima de ella. Se plantearon varias estrategias, acelerando el ritmo de construcción y tratando de destapar otros túneles que se habían cerrado anteriormente. Pero nada funcionó.

Genial esta imagen. Me llegó por Whatsapp entonces no se quien es el autor

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Sin embargo, EPM tuvo que tomar una decisión crucial: inundar la casa de máquinas. Al fin y al cabo, esos eran los únicos túneles por donde podían sacar el agua. Lo grave es que esa decisión implica dañar equipos muy costosos como generadores, turbinas y transformadores, que quedarían sumergidos.

Con el nivel del agua que sube, los túneles se tapan, y vuelven y se destapan sin control porque hay más presión. La inundación de Valdivia fue precisamente eso, y es algo que no se puede controlar. En este momento el nivel del agua está controlado y están terminando la presa a toda marcha.

¿Qué es lo más importante en este momento?

Lo más importante es proteger la presa. En este momento los constructores están trabajando a toda máquina para poder terminar la corona de la presa, de tal forma que si el agua sube lo suficiente ella pueda pasar por el vertedero (unos canales que la devuelven al cauca).

Si el agua llegara a pasar por encima de la presa sin terminar, podría empezar a erosionarla y potencialmente destruirla. Eso borraría pueblos enteros del mapa, podrían morir miles de personas y los daños serían incalculables, no se puede correr ese riesgo.

¿Qué sigue ahora, para la represa, para las comunidades río abajo, para EPM, que enseñanzas?

Para el proyecto sigue terminar la presa, y que dejar que el nivel del agua suba y que pase por el vertedero (que es la estructura diseñada para eso). Ahí se podrá cerrar casa de máquinas, evaluar los daños y definir acciones futuras.

Para las comunidades sigue estar pendiente de cualquier alerta para tomar acciones y evacuar.

Las enseñanzas serán millones, pero todavía necesitamos que la crisis pase, que los informes de ingeniería salgan y que tengamos claro que fue lo que falló.

¿Hubo algún error de ingeniería, alguna falla geológica que haya podido determinar lo ocurrido con los túneles?

Uno de mis colegas dice que la ciencia de los suelos y las rocas son “ciencias ocultas” porque uno nunca tiene claro con qué está trabajando porque no lo puede ver. Para eso, hay una cantidad de técnicas de geología y geofísica para más o menos saber qué calidad va a tener la roca, que fallas geológicas se va a encontrar y demás.

Únicamente hasta que se hace el hueco es posible determinar con exactitud lo que hay en el macizo y que tipo de protecciones necesita. Por esto, es difícil saber si la falla era detectable o no, o si se hicieron las protecciones suficientes. Esto lo dirá la investigación.

Para más detalle sobre esto, en Caracol entrevistaron a Oswaldo Ordoñez, geólogo de la nacional que lo explica muy bien. http://caracol.com.co/programa/2018/05/11/6am_hoy_por_hoy/1526041358_789445.html

A mí me gustaría saber sobre el impacto ambiental de las hidroeléctricas. Pues, qué impacto tiene eso. Y lo otro que me gustaría saber es sobre la aceptación de esos proyectos normalmente en la comunidad. Pues, si siempre son resistidos.

El impacto más fuerte de una central hidroeléctrica con embalse es un impacto sobre el territorio. Al fin y al cabo, lo que estás haciendo es que estás inundando muchísimas tierras para cambiarlas por un espejo de agua. Esto implica que va a haber gente que tiene que ser relocalizada, se van a cambiar vocaciones económicas y se van a inundar ecosistemas.

Además, al tener un embalse se interrumpe el flujo con una presa, lo que quiere decir que vas a tener sedimentos y biomasa que quedan atrapados. Estos pueden generar metano que se emite a la atmósfera y que vas a tener menos sedimentos aguas abajo. Además, puede haber afectación del comportamiento de los peces.

Ahora, no todos los impactos son negativos. En términos sociales los proyectos son una fuente inmensa de empleos directos e indirectos para la región, por lo menos en etapa de construcción. Todavía existen retos importantes en cómo hacer que el empleo para la región siga durante operación. En el caso de Ituango podrías cambiar de tener 3000 empleos en construcción a tal vez 50 en operación.

Además, todos los proyectos tienen que dar un 6% de las ventas de energía a los municipios y las CAR, para que se inviertan en el territorio. Para eso se hacen planes de inversión social y ambiental, y en el caso de Ituango un modelo completo de integración territorial con el Grupo HTM y el Instituto Von Humboldt.

A esto se le suma que el proyecto tiene que invertir el 1% de valor proteger el recurso hídrico en la cuenca. Esto normalmente se usa en comprar tierras para reforestar, que si no existiera el proyecto se volverían peladeros irremediablemente. La deforestación es probablemente el problema ambiental más grande de Colombia. Esto, sin contar, que toda la energía que se genera en Ituango es energía sin gases de efecto invernadero, y que efectivamente es una forma fuertísima de mitigación del cambio climático.

La mayoría de los megaproyectos, dado su impacto tan grande, naturalmente crean resistencia entre las comunidades y los individuos. Sin embargo, me atrevería a decir que no es necesariamente generalizada y en cada caso es distinto.  Para las autoridades locales estos proyectos le convierten en una fuente de presupuesto con los que pueden financiar sus municipios, y hay gente que queda muy contenta con los tratos que hace durante la negociación predial.  Hay tierras que productivamente valen muy poco, pero que se valoran mejor.

Lo que sí es claro es que la aceptación en términos generales está disminuyendo. Las grandes centrales durante los 70-80 en Colombia fueron cruciales para el desarrollo del país, pero hoy en día la gente no acepta esos impactos. Los casos en Brasil, con las fotos del indígena frente al antimotines le dieron la vuelta al mundo y calaron muy fuerte en la opinión pública. Personalmente creo que estamos viendo las últimas grandes centrales en América Latina.
Sin embargo, a otra escala la cosa es distinta. En Colombia son muy comunes las centrales a filo de agua que pueden hacerse sin embalse y con un impacto mínimo sobre el paisaje, donde el mayor impacto es la disminución del caudal en un tramo del río, porque el agua se devuelve. Pero como no tienen embalse, no pueden dar energía de forma tan confiables. En estos casos se puede tener buenas relaciones con las comunidades.

Para comentarte un caso curioso, En una de las que estuve involucrado, se concertó un plan de inversión con las comunidades que terminó en el mejoramiento del Jardín Botánico (que estaba medio caído) y terminó siendo el cura del pueblo quien inauguró la central. Alguien hizo un documental de la central, que terminé viendo por casualidad en el Pabellón Indígena de la COP 20 en Lima, como un caso de buenas prácticas. Y como es la vida, la oposición fuerte al proyecto fue de uno tipos riquísimos con haciendas inmensas, que no querían que una línea de transmisión las atravesara.

Cualquier proyecto SIEMPRE va a generar resistencia.

¿Cómo se hace para reparar la magnitud del daño a sus habitantes? finalmente la hidroeléctrica no es más que un muro.

Las cosas materiales, los cultivos, el ganado y los daños a la infraestructura simplemente se pagan y se reponen. Sin embargo, hay cosas un poco más complejas de reparar.

Cuando se trasladó El Peñol, muchas personas sufrieron unos procesos fuertes de desarraigo porque los sacaron del pueblo donde habían vivido su vida completa y donde formaron todos sus recuerdos. Algunas personas de adaptaron a su nueva vida y casa sin problemas, pero otras no. Esto es más complejo de reparar y me imagino que puede hacerse con acompañamiento psicológico. Lo mismo con temas de estrés post-traumático y muertes. Hay cosas que la plata no paga.

Es importante destacar que en las inundaciones en Valdivia no hubo pérdidas humanas.

¿Es cierto que existe una póliza que cubre los daños a los damnificados y daño ambiental?

El proyecto tiene varias pólizas de seguros, para temas de construcción, equipos y daños a terceros.  Lo que viene es que se aclaren las causas de la tragedia para efectivamente negociar con la aseguradora qué se cubre y como. De todas maneras, hay un deducible que EPM tendrá que pagar.

Sin embargo, en términos de montos, los daños ambientales y los damnificados actuales son mucho menos costosos que los daños en obra civil y equipos electromecánicos.

¿Por qué no hicieron túneles de concreto vaciado con formaleta en lugar de utilizar concreto proyectado? ¿Las irregularidades de este último hacen que sea mucho más fácil de erosionarlo o me equivoco?

Yo no soy un experto en túneles, pero por lo general a los túneles en roca se les hacen tratamientos que incluyen revestimiento de concreto, reforzamiento, inyecciones en las grietas y a veces una especie de barras que se entierran en la roca y sirven como refuerzo y es como si “cosieran“ el túnel (se me escapa el nombre de la técnica).

La formaleta se usa túneles hechos en suelo. Es mucho más costosa y difícil de construir, y hasta donde entiendo, no tiene ninguna diferencia en temas de control de la erosión

¿Cuánto tiempo aproximado se retrasa el llenado y la posterior entrada en funcionamiento de la generación de la represa?

Eso es muy difícil de saber y depende de muchas cosas: que tanto quedó afectada la casa de máquinas, qué tan complejas son las reparaciones de casa de máquinas y de los túneles, que tanto verano o invierno vamos a tener, cuánto se demoran en llegar las nuevas unidades de generación. En fin, son muchas cosas y ya EPM lo anunciará en su momento. Pero yo creería que es mínimo un año y medio o dos años

¿Los túneles de las represas siempre se taponan en concreto?  entiendo que la presión del agua puede ser enorme, pero me pregunto si no existe otro tipo de diseño para dar paso al agua (en una emergencia) a pesar de ya haberse cerrado.

No, en ocasiones se tapan con compuertas para tener una cosa que se llama la descarga de fondo, que sirve para evacuar sedimentos en el fondo del embalse. Tengo entendido que el túnel que colapsó iba a taparse de esa manera (pero no estoy 100% seguro)

¿Los ríos tienen memoria?

Los ríos tienen memoria cuando tienen cauces en llanuras aluviales (o sea de tierra y rocas sueltas) donde pueden “trabajar” geomorfológicamente y moverse de un lado para otro en curvas. Cuando un río se canaliza, de todas maneras, trata de seguir haciendo estas curvas y recobrar sus cauces viejos.

Pero en el caso de un cañón de roca como el del Cauca en Ituago, el río pasa por el cañón y ya. No tiene forma de “trabajar” la roca en tiempos de menos de miles de años. Entonces en el caso de Hidroituango, el Cauca no tiene memoria.

¿Por qué no se plantearon energías renovables en vez de Ituango?

Hay que tener en cuenta que Ituango se ganó la subasta de energía hace 10 años, donde los precios de solar y eólica eran muy elevados. En ese momento no había alternativa renovable mejor a Ituango.

Hoy en día las cosas son distintas. Ya tenemos una ley que favorece las renovables (Ley 1715 de 2014) dándoles incentivos tributarios, a lo que se le suma que los precios de la solar ya son los suficientemente competitivos. Ya hay muchos proyectos en techos de industrias e incluso estamos viendo los primeros parques solares. En cuanto a la eólica, ya se va a empezar a construir una línea de transmisión a la Guajira donde se pueda sacar el montón de energía que los parques eólicos pueden generar (algo así como el 8% de la energía del país). Además, ya va a haber una subasta para renovables, lo que les dará más formas de competir.

En la Universidad hemos discutido mucho del sector, y es probable que Ituango sea la última gran hidroeléctrica que tengamos en Colombia. Los impactos sociales y ambientales son muy grandes, y cada vez es más difícil hacer estos proyectos. Sin embargo, Ituango es necesario para las renovables.

Las renovables son muy intermitentes, entonces necesitamos los embalses para que puedan atender la demanda rápido si deja de soplar el viento o si no hay sol. El sector eléctrico ideal para nosotros es tener mucha generación renovable (solar, eólica, hidro de pequeña escala), pero también hidro con embalses que nos den seguridad energética, para sacar a las térmicas de la ecuación. Por eso, si pierde Ituango, perdemos todos.

Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: La Ingeniería Ambiental como respuesta a los retos de la humanidad.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Retos y oportunidades del cambio climático.

  • Sesión 4: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

  • Sesión 5: 16 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 13 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Code Wizards: Magia en el mundo del desarrollo de software.

  • Sesión 2: 20 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 3: 27 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

  • Sesión 1: 17 de abril – Presencial. 

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Logística. 

  • Sesión 3: 8 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio