...
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Colombia 2025: “Un país al borde de una nueva oportunidad”

Colombia 2025: “Un país al borde de una nueva oportunidad”

El evento «Colombia 2025: Un país al borde de una nueva oportunidad» dejó claro que, aunque el país atraviesa un escenario complejo, aún existen oportunidades reales si se toman decisiones con responsabilidad y visión de futuro.

Saúl Pineda abrió el espacio resaltando la importancia de seguir construyendo propuestas sobre el país en el que creemos, a pesar de la incertidumbre que llega desde el orden nacional. Alejandro Gaviria Uribe insistió en que, aunque la economía ha demostrado su fortaleza, preocupan los retrocesos en salud, servicios públicos, educación y energía. En esa misma línea, Jose Manuel Restrepo DBA, rector de la Universidad EIA – Escuela de Ingeniería de Antioquia, recordó que el país no puede seguir ignorando sus problemas estructurales, como el incumplimiento de la regla fiscal o la crisis en salud y educación.

Entre el pesimismo y el optimismo, María Margarita Zuleta planteó que el verdadero sentimiento hoy es el desgano, pues ya no hay tiempo para que el gobierno impulse cambios profundos, pero sí espacio para seguir diluyendo soluciones. Lina María Garrido, desde el Congreso, advirtió que no podemos dejarnos engañar por cifras que maquillan la realidad y que quienes aspiren a la presidencia en 2026 deben hablarle con la verdad al país.

Desde la visión económica, Jorge Iván González insistió en que el Plan Nacional de Desarrollo tiene los instrumentos necesarios, pero no ha logrado convertirse en la verdadera hoja de ruta del gobierno. Juan Daniel Oviedo Arango agregó que el futuro de la educación debe entenderse como un esfuerzo mixto, que reconozca la realidad de los 2,1 millones de jóvenes de estratos 1, 2 y 3 que acceden a la educación superior, de los cuales aproximadamente la mitad estudian en universidades privadas y la otra mitad en universidades públicas. También alertó sobre el riesgo de creer que las cifras positivas significan que todo está bien.

Las reflexiones de Jorge Humberto Botero pusieron el foco en tres grandes amenazas: la guerra comercial global y su impacto en precios y abastecimiento, la crisis fiscal marcada por un bajo recaudo y una ejecución deficiente, y la reforma al Sistema General de Participaciones, que podría desatar una crisis aún mayor si no se definen bien las competencias territoriales.

Frente a este panorama, Mauricio Cárdenas fue enfático en la necesidad de recuperar la confianza del sector privado, clave para reactivar el crecimiento. Y aunque las advertencias fueron muchas, vale la pena cerrar destacando un mensaje de optimismo de Jose Manuel Restrepo: Colombia tiene oportunidades en su biodiversidad, cultura, territorios y talento emprendedor, pero aprovecharlas requiere pasar la página, construir con esperanza y preparar desde ya un futuro diferente para 2026.

 

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.