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El impacto de la nueva guerra comercial Estados Unidos – China: Una aproximación a la reconfiguración del panorama global.

El impacto de la nueva guerra comercial Estados Unidos – China: Una aproximación a la reconfiguración del panorama global.

Saúl Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento Universidad EIA

Manuela Correa Vergara – Investigadora Centro de Pensamiento

14 de mayo de 2025

Los decretos arancelarios del presidente Trump y su impacto en el corto plazo

  • Bajo la administración de Donald Trump, las decisiones de política económica y exterior han dejado de guiarse por principios de cooperación, estabilidad y crecimiento compartido, para ser reemplazadas por impulsos nacionalistas y proteccionistas. Algunos analistas han visto estas orientaciones como una reacción del mandatario estadounidense frente a los impactos negativos de la globalización y la “desindustrialización” en un grupo importante de regiones del país. Estos planteamientos estuvieron presentes en los debates de la campaña electoral que llevó por segunda vez a Trump a la presidencia de los Estados Unidos.
  • No hay duda, sin embargo, que la expresión más visible de las decisiones en marcha por parte del gobierno de los Estados Unidos está representada por la obsesión de su primer mandatario con la creciente presencia de China en las corrientes globales del comercio y la inversión, con bienes intermedios y productos finales que incorporan gran dosis de innovación y alto desarrollo tecnológico, y que resultan mucho más competitivos en el mercado norteamericano y mundial. Entre ellos los de la industria automotriz y del sector metalmecánico.
  • De hecho, China ha desplazado a Estados Unidos como principal socio comercial de la mayoría de los países, alterando radicalmente la configuración económica mundial. Mientras que en el año 2000 era Estados Unidos quien dominaba los mapas de comercio global, hoy China lidera no solo en manufactura tradicional, sino también en exportaciones de alta tecnología, minerales críticos y productos industriales estratégicos. A todo lo anterior, hay que agregar la pérdida de productividad y competitividad de los Estados Unidos que ha reorientado en gran medida el exceso de gasto de la economía hacia productos extranjeros, especialmente provenientes de China.

Ilustración 1. China y Estados Unidos en el mapa del comercio exterior mundial

    • Casi de manera simultánea, el debilitamiento de las bases fiscales en las principales potencias económicas, en particular en Estados Unidos, constituye una amenaza estructural adicional para la estabilidad global. Así lo revela el hecho de que Estados Unidos haya gastado en 2024 más en intereses de deuda que en su presupuesto de defensa nacional, un hecho sin precedentes desde 1934 (Ferguson). En estas condiciones, el riesgo de colapso de la disciplina fiscal en la primera potencia económica mundial constituye un incentivo para utilizar la política comercial como fuente de ingresos del estado federal, una vía que había sido prácticamente abandonada por la ortodoxia económica.
    • Es en este contexto que debe ser entendida la guerra comercial desatada por el presidente Trump con la entrada en vigor de aranceles del 10% para un amplio grupo países y la imposición de tarifas , con un especial endurecimiento contra China, con aranceles acumulativos que llegaron hasta 245% al comienzo de la confrontación, y que a su vez provocaron una reacción del gigante asiático para imponer una tarifa del 125% a los productos norteamericanos.
    • En cualquier caso, como advierten los expertos, los déficits comerciales reflejan desequilibrios de gasto interno en los Estados Unidos y no prácticas comerciales desleales, por lo que los aranceles no solo estarían por fuera de la ortodoxia económica, sino que además resultarían económicamente contraproducentes.
    • Estados Unidos no es ajeno a esta dinámica. En el plano industrial, casos como el de Apple ilustran de qué manera la tendencia a la relocalización de actividades desde China (reshoring) ha creado vulnerabilidades: el 90% de sus iPhones se fabrica en China, y cualquier disrupción en esta cadena impactaría tanto a la empresa como al ecosistema tecnológico estadounidense (Liang, 2025). La ruptura de las cadenas globales de suministro, impulsada por políticas proteccionistas, agrava aún más este escenario de fragilidad.
    • En medio de este panorama, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), ajustadas en abril pasado, recortan el pronóstico de crecimiento mundial para 2025 de 3,3% a 2,8% tras el anuncio de aranceles, calificándolo como un “shock negativo relevante” para la actividad económica, especialmente en países emergentes (Boettner, 2025). Entre tanto en EE.UU. el propio FMI redujo la previsión de crecimiento a apenas 1,8% en 2025 (frente al 2,7% previo) (Noticias Telemundo, 2025) y elevó la probabilidad de recesión de 25% a 40% (Revista E&N, 2025). 
    • La afectación directa de China con las mayores tarifas arancelarias en el mercado de los Estados Unidos, en relación con el resto del mundo, tendrán un efecto inmediato en la caída abrupta de las exportaciones del sector automotriz y del sector metalmecánico, en los que este país había ganado escala interna y externa. En estas condiciones, el FMI proyecta un crecimiento del 4,0 % para la economía china, con lo cual se afectará en el corto plazo su condición de motor de la economía global (Gourinchas, 2025).
    • Aunque los impactos de la guerra entre Rusia y Ucrania sobre la inflación y el crecimiento se han atenuado en el último año, los augurios de profundización de la guerra comercial de Estados Unidos con China, que podría extenderse a otros socios comerciales, podrían aportar mayores presiones inflacionarias, en la medida en que la elevación de aranceles afectará directamente los precios de un número importante de bienes de consumo en las economías locales.
    • En las últimas semanas Estados Unidos ha variado sus niveles tarifarios en respuesta a los riesgos de abastecimiento de algunos bienes intermedios que requiere su industria, como por ejemplo algunas autopartes, productos químicos y semiconductores. De hecho, tomó la decisión de bajar el arancel promedio para China de un 145% a un 30%, como parte de una tregua comercial de 90 días acordada el pasado 12 de mayo. Por su parte, China redujo a Estados Unidos el arancel promedio del 125% al 10%. Sin embargo, esta moderación en las medidas no ha contribuido a remover el ambiente de zozobra que ya se ha instalado en el intercambio mundial.

    ¿Hacia una reconfiguración de la hegemonía global?

    • El sistema de interdependencia que antes parecía equilibrado se ha vuelto asimétrico, creando nuevas vulnerabilidades para las economías abiertas, particularmente para aquellas que aún dependen de las importaciones chinas para sectores clave como tecnología, farmacéutica y manufactura avanzada.
    • De esta manera, la competencia comercial y tecnológica se convierte en una fuente de tensión estructural que estaría contribuyendo a reconfigurar el orden económico internacional. Por ejemplo, Alemania, uno de los pilares industriales de Europa, enfrenta hoy graves riesgos de desabastecimiento debido a su alta dependencia de productos farmacéuticos, minerales críticos y componentes industriales provenientes del gigante asiático (DW Documental, 2024).
    • A mediados de 2011, las estimaciones de Jim O’Neill, en ese entonces analista de Goldman Sachs, proyectaban un sobrepaso de la economía china sobre Estados Unidos en el 2027. Cálculos más recientes, con base en las estadísticas del Fondo Monetario Internacional, señalaban que este proceso podría adelantarse para el año 2025[1] . Y aunque la evolución reciente de la economía china habría contribuido al aplazamiento del sobrepaso proyectado, lo que resulta más paradójico es que las medidas unilaterales del presidente Trump podrían contribuir a reactivar y acelerar está tendencia en los próximos años.
    • Es cierto que China ya venía enfrentando una desaceleración económica marcada por la crisis del sector inmobiliario y la caída de los precios industriales. Por tal razón, el impacto de los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos afectará por el momento su sólida posición en los mercados globales y, como ya ha sido señalado, su ritmo de crecimiento.
    • Hoy resulta evidente que con una tarifa promedio del 30 % para los productos chinos, de acuerdo con la tregua pactada en días anteriores, el acceso al mercado estadounidense —que representa alrededor del 15 % de sus exportaciones— se ha visto seriamente comprometido. Sectores como el de los vehículos eléctricos, que habían logrado una expansión significativa, han experimentado caídas abruptas en sus envíos al exterior, mientras que la búsqueda de mercados alternativos de manera inmediata se ve limitada por los desafíos de escala y capacidad logística.
    • No obstante, la presente coyuntura ha dejado al descubierto otras realidades que estarían en la base de una posible transición a favor de la hegemonía de China en los próximos años, a partir de la guerra comercial que le ha declarado el gobierno del presidente Trump.
    • En primer lugar, no es posible omitir el hecho de que el ascenso económico de China se explica, en gran medida, por su elevada tasa de inversión en capital fijo, que ha superado consistentemente el 40% del PIB, muy por encima del promedio mundial (20%) y el doble del nivel observado en economías avanzadas como Estados Unidos, donde esta proporción ronda el 21%(World Bank, 2024). Esta apuesta por la inversión productiva ha ido de la mano con una fuerte inversión en ciencia, tecnología e innovación, impulsada por políticas estratégicas como Made in China 2025 y el actual plan quinquenal.
    • Esta realidad, que es muy diferente a la de comienzos del presente siglo, ha convertido a China en la gran “fábrica del mundo” con una transformación sustancial en la influencia que está nación alcanza hoy en en los flujos globales del comercio y la inversión. Lo que hoy resulta evidente es que mientras China representa para Estados Unidos uno de los tres primeros socios comerciales al lado de México y Canadá, lo cual mantiene su dependencia del país asiático, este último concentra más del 50 % de su comercio con los países de Asia, que también constituyen su primer destino de inversiones, al tiempo que muestra una gran diversificación de sus exportaciones en un amplio grupo de países, con lo cual su vulnerabilidad del presente podría resolverse en el mediano plazo.
    • La gran actividad de la inversión china que se sustenta, en gran medida, en la creciente expansión de su mercado interno, también se ha proyectado más allá de sus fronteras. Y aunque los países de Asia representan el 68,2 % de sus inversiones en el resto del mundo, llama la atención el terreno ganado en América Latina, con un 20,3 % del total de las inversiones externas, que ha superado a los países africanos (14,0 %) y a Europa (5,0 %), especialmente en las últimas dos décadas.

    [1] Informe elaborado por la firma Knoema Corporation, empresa de tecnología de datos, con base en cifras del Fondo Monetario Internacional, utilizando el método de Poder de Paridad de Compra (Becerra, 2021).

Ilustración 3. Distribución regional de la Inversión Extranjera Directa (IED) saliente de China en 2023

Fuente: (IberChina, 2025)          

Ilustración 2. Mapa de la inversión china en ALC

Fuente: (ICLAC, 2025)  

    • La lógica de inversión sigue en gran medida la pauta comercial de la gran nación asiática: la fuerte demanda china de minerales estratégicos, productos agrícolas y energía ha motivado la expansión de sus capitales en proyectos de minería, energía, infraestructura y agroindustria en ALC. En consecuencia, América Latina se ha venido constituyendo en un proveedor clave en la red de abastecimiento de China, y también un receptor creciente de capitales vinculados a industrias consideradas prioritarias para su seguridad económica, alimentaria y tecnológica.
    • China, por supuesto, no lo tiene todo a su favor. Aunque el país asiático ha fortalecido su posición como potencia comercial e industrial, enfrenta hoy vulnerabilidades en el ámbito alimentario. A pesar de ser el mayor productor de alimentos del mundo, factores como el estrés hídrico, la contaminación fluvial y el uso intensivo de fertilizantes han deteriorado su capacidad productiva. Esta fragilidad se refleja en el hecho de que su nivel de autosuficiencia cayó del 94% en el año 2000 al 66% en 2020, con proyecciones de apenas 59% para 2030(Vara, 2025).
    •  En este contexto, la guerra comercial con Estados Unidos ha expuesto una de las debilidades más sensibles del gigante asiático. Si bien ha logrado reducir su dependencia de proveedores estadounidenses —disminuyendo la participación de EE. UU. del 49% al 25% en sus importaciones de soja entre 2000 y 2023—, su necesidad de diversificación alimentaria lo ha llevado a firmar más de 100 acuerdos agrícolas con países firmantes del BRI (en inglés, Belt and Road Initiative) y a invertir fuertemente en innovación agroindustrial (Vara, 2025). Esta dimensión agrícola, a menudo pasada por alto, se ha convertido en un componente estratégico del conflicto económico global.

    Ilustración 4. Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos con sus Principales Socios Comerciales (2022)

Fuente: Elaboración propia a partir de (WITS, 2022)

     

Fuente: Elaboración propia a partir de (WITS, 2022)

¿Y cómo juega Colombia en este panorama?

  • En abril pasado, Fedesarrollo mantuvo la proyección de crecimiento en 2,6%, sustentado en el dinamismo del comercio y la administración pública desde el enfoque de oferta, así como por la recuperación de la inversión y el crecimiento de las exportaciones desde el lado de la demanda. No obstante, se identifican riesgos que podrían reducir el crecimiento a 2,0%, entre ellos una menor demanda externa debido a las presentes restricciones al comercio internacional, un entorno de mayor incertidumbre global y local, y la persistencia de presiones inflacionarias y tasas de interés elevadas, que afectarían el consumo y la inversión. (Fedesarrollo, 2025).
  • La tendencia de las exportaciones colombianas en el primer trimestre de 2025 señalaba que el impacto de las medidas arancelarias de Estados Unidos aún NO se reflejaba en el desempeño de nuestras ventas externas. De hecho, nuestras exportaciones totales crecieron en 5,3% en relación con el mismo trimestre del año anterior, con crecimientos del 36,9 en las exportaciones agroindustriales y del 6,8% en las ventas externas de manufacturas.
  • A pesar de esta circunstancia coyuntural, es muy probable que en los próximos días los principales centros de investigación económica del país ajusten a la baja la proyección del crecimiento de la economía nacional como consecuencia de la incertidumbre global, de la actual rigidez en la reacción de la inflación, el déficit fiscal, la incertidumbre política interna y el desempeño del sector externo. A todo lo anterior hay que agregar el riesgo inminente descertificación del país por parte de Estados Unidos, en relación su compromiso de lucha contra las drogas, que podría aumentar la percepción de riesgo país entre las calificadoras internacionales, con su dosis de incertidumbre sobre la evolución de la economía.
  • En este contexto, los observadores económicos apuntan a cierta volatilidad del dólar en los próximos meses como consecuencia de la continuidad de las tensiones geopolíticas, ahora profundizadas por las acciones unilaterales de Estados Unidos en torno a una salida de la guerra entre Rusia y Ucrania, así como las decisiones de la Fed que estarían influenciadas por los efectos de la guerra comercial desatada por el presidente Trump y las proyecciones de un deterioro de la economía estadounidense en los próximos meses.
  • En el curso de esta volatilidad del dólar también tendrán incidencia factores internos que presionarán hacia una mayor devaluación como resultado de la incertidumbre política y económica, las crecientes preocupaciones en materia fiscal, los desafíos que aún enfrenta la inversión privada, las calificaciones de riesgo país y el agotamiento de la nación como atractiva para el capital especulativo, después de un período de altas tasas de interés.
  • Pero no menos importante en la evolución de la tasa de cambio, será la trayectoria de las políticas macroeconómicas y sectoriales del gobierno del presidente Petro en Colombia, así como los desarrollos del complejo panorama institucional que hoy enfrenta el país. En este contexto, ANIF, que reconoce las dificultades de hacer proyecciones en medio de la actual volatilidad la tasa de cambio estima un nivel del dólar del orden de los 4.353 pesos al finalizar el presente año, después de la volatilidad.
  • Las proyecciones de un dólar alrededor de los 4.300 pesos al finalizar el presente año son acompañadas por los pronósticos de varias firmas de inversión, quienes consideran que «lo que estamos viendo debe ser entendido como una reacción ante un imprevisto, como temor y expectativa de corto plazo, pero que con el paso de los días debería irse reduciendo». El comportamiento del dólar en las últimas semanas han acompañado estas previsiones.
  • Un escenario de posible confrontación del presidente Petro con el primer mandatario de los Estados Unidos podría convertirse en un factor adicional de incertidumbre en las relaciones de Colombia con este país que ha mantenido abiertos en la actualidad algunos canales de cooperación con el nuestro, a pesar del distanciamiento cada más visible entre ambos gobiernos.
  • La visita oficial del presidente Petro a China a partir del 10 de mayo, que presentaba en su agenda la firma de un memorándum de entendimiento con el Presidente Xi Jing Ping, en el marco de los programas de cooperación contemplados en la Ruta de Seda, seguramente se convertirá en un nuevo “irritante” para los Estados Unidos, con consecuencias imprevisibles en el frente del diálogo político, la cooperación y las relaciones comerciales con el país norteamericano.
Referencias

World Bank. (2024, Abril). Retrieved from Gross fixed capital formation (% of GDP) – China, United States: https://data.worldbank.org/indicator/NE.GDI.FTOT.ZS?locations=CN-US

Boettner, M. (2025, Abril 22). infobae. Retrieved from El FMI dijo que la economía global se frenará por los aranceles de EEUU, pero mantuvo la previsión de crecimiento de la Argentina para 2025: https://www.infobae.com/economia/2025/04/22/alerta-para-la-argentina-el-fmi-advirtio-que-la-economia-mundial-se-frenara-por-la-suba-de-aranceles-de-eeuu/#:~:text=Globales%20,y%20en%20desarrollo%2C%20incluyendo%20América

Noticias Telemundo. (2025, Abril 22). Retrieved from La economía de Estados Unidos y del resto del mundo empeorará por los aranceles, pronostica el Fondo Monetario Internacional: https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/economia/la-economia-de-estados-unidos-y-del-resto-del-mundo-empeorara-por-los-rcna202328

Revista E&N. (2025, Abril 22). Retrieved from Riesgo de recesión en EEUU pasa de 25 al 40 %, según FMI: https://www.revistaeyn.com/centroamericaymundo/riesgo-de-recesion-en-eeuu-pasa-de-25-al-40-segun-fmi-BF25464151

Ferguson, N. (n.d.). What DOGE is Trying to Fix and Why it Matters. What DOGE is Trying to Fix and Why it Matters. Alliance for Responsible Citizenship.

Liang, A. (2025, Abril). Designed in US, made in China: Why Apple is stuck. Retrieved from BBG: https://www.bbc.com/news/articles/czx17361pw1o

Vara, Ó. (2025, Abril 25). CHINA CEDE en los ARANCELES A USA, pero NO en su TALÓN DE AQUILES: la ALIMENTACIÓN. Retrieved from https://youtu.be/Olh2dYUkLro

Gourinchas, P.-O. (2025, Abril 22). La economía mundial entra en una nueva era . Retrieved from IMF Blog: https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2025/04/22/the-global-economy-enters-a-new-era

DW Documental. (2024, Mayo). El nuevo orden mundial de China y la dependencia de Occidente. Retrieved from DW Documental: https://youtu.be/Fm-QRow2zzI

Fedesarrollo. (2025, Marzo). Prospectiva Económica, Marzo 2025. Retrieved from Fedesarrollo: https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4757

WITS. (2022). Balanza comercial de China, exportaciones e importaciones por país 2022. Retrieved from WITS: https://wits.worldbank.org/CountryProfile/en/Country/CHN/Year/2021/TradeFlow/EXPIMP/Partner/by-country

IberChina. (2025). Tendencias de la IED en China en 2024: Principales fuentes, destinos y sectores. Retrieved from IberChina: https://www.iberchina.org/index.php/inversiones-extranjeras-contenidos-31

ICLAC. (2025). Una visualización de la IED china en América Latina. Retrieved from ICLAC: https://iclac.cl/mapa-repositorio-regional-de-inversiones-chinas/

Física

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Experimentando con la física.

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Explorando el universo oscuro.

Ingeniería Ambiental

Sesión 1: 26 de abril–Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Introducción a la Ingeniería Ambiental

 

Sesión 2: 10 de mayo–Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Calidad de aguas

 

Sesión 3: 17 de mayo –Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Transición energética

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 26 de abril – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Code Wizards: Magia en el Mundo del Desarrollo de Software.

     

    Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Tech Defenders: Enfrentando los Desafíos de la Ciberseguridad.

     

    Sesión 3: 17 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Inteligencia Artificial: Un Viaje desde la Imaginación hasta la Innovación.

Ingeniería Industrial

Sesión 1: 22 de abril– Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Presentación del semillero, objetivos. Introducción a la Inteligencia artificial.

 

Sesión 2: 29 de abril –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Inteligencia artificial en la toma de decisiones en la Ingeniería industrial.

 

Sesión 3: 6 de mayo–Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Inteligencia artificial en la Logística

Ingeniería Biomédica

Sesión 1: 9 de mayo –Presencial  
Hora:  3:00 p.m. a 5:00 p.m.  
Tema: Biomecánica, diseño a la medida y evaluación de materiales, visita laboratorios y Construcción en taller e impresión 3D. EIA sede Palmas. 

Sesión 3: 16 de mayo –Presencial  
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tema: Sensores, programación y movimiento de la prótesis. EIA sede Palmas. 

Sesión 4: 23 de mayo –Presencial 
Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.
Tema: Recubrimientos con biomateriales. Cultivo celular. EIA sede Zúñiga 

Ingeniería Financiera

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Indicadores Financieros.

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Cátedra Trading y Mesas de dinero.

Ingeniería Administrativa

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Clic360: producción, ventas y logística en Bavaria

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: El Rol del Liderazgo en los Procesos Gerenciales. Liderazgo al estilo Bavaria & CIA. En esta sesión nos acompañará un encargado de Bavaria.

Economía

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: ¿Qué hacer para que los precios no suban tanto?

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema:El papel del Banco de la República en la economía colombiana

Semillero de Mecatrónica y Robótica para exploración espacial

Sesión 1: 24 de abril –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes. ¿qué es el universo mecatrónico? Cuáles y qué son los sistemas inteligentes que unen la programación, la electrónica y los mecanismos para crear las soluciones de ingeniería del presente y del futuro.

 

Sesión 2: 8 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Tema: Controlando las máquinas y los procesos. Aterrizando el cohete FALCON 9, la aventura de la automatización y el control.

 

Sesión 3: 15 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Exploración espacial: Cohetería y robótica para la exploración submarina, aérea, terrestre y espacial.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 26 de abril – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

     

    Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Pequeños Gigantes: Un Viaje a Través de las Microestructuras.

     

    Sesión 3: 17 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Microscopía: Una Ventana al Mundo Invisible.

     

    Sesión 4: 24 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Ciencia Verde: La Biotecnología al Servicio del Medio Ambiente

Ingeniería Mecánica

Sesión 1: 21 de abril – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: La Energía en Movimiento

 

Sesión 2: 28 de abril – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: Los Materiales y sus formas

 

Sesión 3: 5 de mayo – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: Las Formas de la Ingeniería Mecánica

Ingeniería Civil

Sesión 1: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Suelos Mágicos

 

Sesión 2: 7 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Desafío Ingeniería en Papel: Altura y Carga

 

Sesión 3:  14 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

 

Sesión 4: 21 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA

Ingeniería Geológica

Sesión 1: 4 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas? 

 

Sesión 2: 11 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es un sismo? 

 

Sesión 3: 18 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica? 

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Universidad EIA, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: «El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.»
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

  1. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.

VALORES DE MATRÍCULA ESPECIALIZACIONES: Estudiantes nuevos

  1. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.

BecasComunidad EIA

La beca es un descuento del valor de la matrícula otorgado a aquellos estudiantes que mediante estudio socioeconómico demuestren dificultades para pagar la totalidad del valor del semestre académico en la Universidad. Aplica tanto para estudiantes activos como para aquellos ingresan por primera vez a la Institución. La beca pretende ser una ayuda en un momento puntual de la vida del estudiante y la familia, ser un apoyo en circunstancias difíciles. No es un reconocimiento a los buenos resultados académicos, ni un derecho adquirido por todo el tiempo de estudio, es un gesto de solidaridad y responsabilidad universitaria.

Funcionamiento:

  • La Beca se otorga por un semestre académico, renovable cada vez, según las condiciones y requisitos establecidos por la EIA.
  • El descuento varía entre el 10% y 40% del valor de la matrícula, de acuerdo con el estudio socioeconómico.
  • El estudiante debe tener un crédito para estudios a largo plazo con el ICETEX, para garantizar la continuidad de los estudios en el largo plazo.
  • El estudiante becario, debe prestar apoyo con horas de Servicio de Corresponsabilidad, en una de las dependencias de la Institución, sin que ello implique ningún compromiso laboral o económico por parte de la EIA. Con éste se pretende tener otra opción más de formación, a través de una experiencia práctica, como también, a la construcción conjunta de los diferentes proyectos y acciones que hacen parte de la vida institucional, al participar en actividades de tipo académico, administrativo y de investigación en las diferentes dependencias de la universidad, contribuyendo significativamente a su formación integral y profesional. La experiencia de este servicio, permite en muchos de los casos, la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

Fechas de la convocatoria:

Fecha de apertura: 01 de abril.

Fecha de Cierre: 04 de mayo.

Plazo de entrega horas de corresponsabilidad: 27 de mayo.

Envío de resultados: 06 de junio.

Entrevistas a postulantes nuevos: Del 5 al 23 de mayo.

Nota 1: El proceso de postulación se realizará a través de EIA Digital, por lo cual el postulante deberá seguir las indicaciones del vídeo explicativo y del manual que está publicado en la página Web de la Universidad.

Nota 2: Los estudiantes nuevos, deberán estar inscritos y haber sido admitidos para el iniciar el proceso de postulación. Al culminar el proceso de  postulación a la beca, serán contactados para agendar la entrevista.

Si tienen alguna inquietud, Edith Maritza Restrepo[email protected] será la encargada de resolverlo.

¿Cómo postularse?

Beca EIA por dificultades económicas: Es muy sencillo. Hemos creado un video tutorial donde te guiamos paso a paso en el proceso de solicitud. Solo necesitas seguir las instrucciones en la plataforma EIA Digital para completar tu postulación.

Beneficio destinado a los hijos de empleados admitidos como estudiantes de la Universidad EIA en los programas de Ingeniería, Economía y Física. Aplica para cualquier estrato socio-económico. Descuentos hasta del 50% del valor de la matrícula por toda la carrera. En casos especiales pueda llegar hasta el 70%.

Funcionamiento:

  • El valor de la beca aplica en forma proporcional al tipo de vinculación del empleado.
  • Para casos especiales se otorgan becas de un porcentaje mayor, previa aprobación de la Institución.
  • Los hijos de los empleados jubilados mantienen el beneficio.
  • La duración de la Beca se otorga mientras el empleado o profesor continúe vinculado a la EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Parqueadero entrada Las Palmas $5.300
  • Parqueadero visitante - Automóvil $8.000
  • Parqueadero día - Automóvil $8.000
  • Parqueadero de moto $2.500
Transporte Bus
  • Transporte en bus $ 5.500
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio