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Escuelas Rurales Seguras: Transformando la educación en comunidades rurales

Escuelas Rurales Seguras: Transformando la educación en comunidades rurales

EL Proyecto Escuelas Rurales Seguras es una iniciativa creada entre la EIA, la Universidad de Medellín y la Universidad Nacional con el fin de atender la problemática de las instituciones educativas rurales, quienes se ven constantemente expuestas a riesgos relacionados con el estado de la infraestructura y el entorno inmediato.  

La educación es un derecho fundamental y es de los motores más importantes para el desarrollo de la sociedad. Una de las mayores afectaciones para los estudiantes de las instituciones rurales, a la hora de recibir sus clases, es el estado de la infraestructura y todos los riesgos a los que se ven expuestos debido a esto.  

Carlos Blandón, del área de ingeniería civil de la EIA, explica que desde el proyecto se busca poder sentar un precedente y marcar una ruta para atender las necesidades de estos establecimientos educativos sin necesidad de grandes inversiones. Pues, se encontró que por lo general el mayor impedimento para cualquier tipo de mejora a estas instituciones son los elevados presupuestos solicitados.  

“Nosotros queríamos buscar alguna manera de poder reducir riesgos ante eventos naturales, sismos, deslizamientos e inundaciones. También queríamos implementar pilotos en campo de soluciones para mitigar esos riesgos, buscar alternativas que pudieran ser factibles desde el punto de vista técnico y económico, porque no hay mucho presupuesto para intervenir las escuelas del campo y hay muchos niños en el campo todavía”, explica Blandón.  

En Antioquia el 86% de las sedes educativas son rurales, y alrededor de 1.000 de esos centros educativos presentan situaciones graves de infraestructura. 

Con Escuelas Rurales Seguras se buscó crear una base de datos de los establecimientos educativos, dependiendo de su estado hacer una evaluación de riesgo, una propuesta de intervención y crear un plan piloto con la participación de la comunidad. En las primeras fases, se creó un aplicativo móvil para recopilar información en los centros educativos rurales de la región con el fin de que sea el mismo personal del colegio el que recopile los datos a través de una metodología de evaluación rápida del riesgo multiamenaza.  

Con todos estos datos recopilados, como dice Carlos, se busca que “cuando los que administran una escuela o los interesados de una comunidad quieran hacer algún tipo de mejora en su escuela o identifiquen un riesgo, puedan hacer la mejora con un bajo presupuesto”.  

En el piloto realizado, se intervino una escuela en Amagá, con una extensión de casi 200 metros, abordando tanto aspectos geotécnicos como estructurales. Se aplicaron técnicas de bioingeniería utilizando materiales asequibles para las comunidades, como guadua, madera y plantas. 

La realización del piloto tenía como objetivo sentar un precedente para que los conocimientos generados durante toda la investigación sean relevantes y contribuyan a impactar y construir la comunidad, materializando las propuestas de solución. 

Este proyecto continúa, y la EIA seguirá impulsando iniciativas para mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo de la sociedad. 

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.