• Somos EIA

    Conoce más sobre nosotros
  • 1

Traductor internas

es ES en EN

La Universidad EIA invita a maestros, docentes ocasionales y de cátedra de las instituciones de educación superior del país a presentar sus postulaciones para realizar el Doctorado en Ingeniería de la Institución, en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario, financiado por Colciencias con recursos de regalías.

Laboratorios

La Universidad EIA cuenta con una moderna infraestructura con veintinueve laboratorios para la práctica, la experimentación y la investigación, en diferentes áreas como la física, la química, la biología, la electrónica, la robótica, la mineralogía, entre otras.

Ver laboratorios>> 

Incubadora de Patentes y Tecnologías

Incubba, la Incubadora de Patentes y Tecnologías de la Universidad EIA, es un programa de acompañamiento que brinda herramientas y facilita el proceso de innovación para generar soluciones a retos y oportunidades que aporten beneficios locales y regionales que, además, se puedan exportar, de modo que se pueda transferir este conocimiento al resto del planeta. En Incubba, mediante la cocreación, la investigación y el desarrollo, se materializan soluciones.

Para los estudiantes de doctorado, Incubba significa la oportunidad de desarrollar proyectos de innovación y desarrollo alineados con las necesidades reales de la industria, para agregar valor a las empresas y al sector real.

“Incubba EIA es una de las primeras incubadoras de patentes a nivel mundial”.
(Alvaro Atilano, Banco de Desarrollo de América Latina –CAF–).


Características del Doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA

El programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA busca la formación de investigadores de alto nivel, con las competencias necesarias para el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) enfocados en la generación de nuevo conocimiento que propongan soluciones en contexto con las necesidades económicas de las regiones y del país, e incorporen conocimiento para la creación de nuevos productos y servicios que mejoren la competitividad de las organizaciones y sus capacidades de desarrollo científico, tecnológico y de innovación.

Líneas de profundización del doctorado:

· Modelación y simulación
· Dispositivos médicos

Los becarios del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario podrán desarrollar sus proyectos de investigación en las siguientes líneas temáticas y asuntos afines a estas:

· Modelación de sistemas de manufactura aditiva de metales.
· Cultivos asistidos por riego solar.
· Prototipos de microturbinas eólicas.
· Sistemas de captura y distribución de precipitación oculta.
· Plataforma flotante de generación eléctrica por módulo Peltier.
· Pavimentos sustentables con agregados derivados de productos posconsumo.
· ‘Big Data’, analítica e inteligencia artificial aplicada a agropecuaria, logística, medio ambiente, recursos del océano e hidrobiológicos y energías renovables.
· Dispositivos o tecnologías para la salud combinadas con inteligencia artificial y ‘Big Data’ para la generación de soluciones diagnósticas, preventivas y correctivas a problemas prioritarios en salud.
· Soluciones en salud y biotecnología, empleando TIC más ‘Big Data’, inteligencia artificial y analítica de datos.
· Desarrollo de soluciones para la industria a partir de ‘Big Data’, inteligencia artificial y analítica de datos.
· Modelamiento de materiales semiconductores con aplicación en energías sostenibles.
· Estudio de captura de carbono en suelos.

En aras de la calidad, la Universidad EIA favorece el desarrollo de proyectos de investigación doctoral en el marco del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario en las áreas en las que la Institución cuenta con mayor experiencia y que están alineadas con los focos estratégicos de los diferentes departamentos del país. No obstante, en el foro de discusión los candidatos podrán proponer nuevas áreas temáticas para que se evalúe su pertinencia de acuerdo con el enfoque del Doctorado en Ingeniería de la Universidad EIA.

Ir al foro>>

Condiciones y beneficios para aspirantes del Doctorado en Ingeniería

· La Universidad EIA cubrirá los gastos de matrícula no cubiertos por la Beca Bicentenario.
· Para ser admitido, el candidato deberá acreditar un nivel de inglés A1. Al finalizar el primer semestre deberá acreditar un nivel de inglés A2 que será requisito para continuar los estudios en el segundo semestre. Para obtener el grado deberá acreditar un nivel de inglés B2. Para efectos de admisión, podrá realizar el examen de competencia en el uso del idioma inglés sin costo en el Centro de Idiomas de la EIA. Del mismo modo, podrá certificar su compentencia en el idioma inglés por medio de certificados vigentes de las pruebas TOEFL ITP, TOEFL IBT, TOEIC, IELTS, CAE o FCE. Los becarios del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario gozarán de un descuento del 30 % en los cursos del Centro de Idiomas de la Universidad EIA (sujeto a la apertura de los cursos y niveles con el grupo mínimo de estudiantes requerido).

Conocer más sobre el Doctorado en Ingeniería>>

Información general del Programa de Becas de Excelencia Doctoral del Bicentenario

Requisitos para los candidatos

La EIA deberá certificar ante Colciencias que los candidatos asociados a las propuestas de tesis doctoral relacionadas cumplen con los siguientes requisitos:

- Tener nacionalidad colombiana.
- Demostrar vinculación a una entidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) del departamento o la realización de actividades de CTeI en beneficio del departamento a través del cual se está presentando a la convocatoria.
- Tener la admisión o estar cursando un programa de doctorado (siempre y cuando no haya obtenido la candidatura a doctor).
- No contar con financiación para el programa de doctorado.
- En caso de que un candidato sea incluido en el listado de propuestas de tesis doctorales por más de una IES, este candidato será automáticamente retirado de la propuesta de proyecto de las IES respectivas. - COLCIENCIAS podrá solicitar en cualquier momento, información y documentación adicional, complementaria o aclaraciones de los documentos entregados por las IES.

En caso, de que se encuentren inconsistencias en esta información, el candidato quedará excluido de la propuesta de proyecto de la institución de educación superior.

Nota: las IES pueden presentar docentes catedráticos u ocasionales, conforme a las disposiciones internas que cada institución estime pertinente.

Proyectos elegibles

Se organizaránlas propuestas de tesis doctoral asociadas a los candidatos presentadospor la IES, agrupándolas por departamento de vinculación y programa doctoral, enestricto orden de calificación. En caso de presentarse empate en la calificación obtenida, se aplicarán los siguientes criterios de desempateen su orden: (1)Articulación de las propuestas de tesis doctoral con los focos estratégicos del departamento de vinculación (ver focos estratégicos CONDUCE A ARCHIVO DE EXCEL ENVIADO AL CORREO);(2) Formulación y antecedentes de la pregunta de investigación; (3) Coherencia en la estructura de la propuesta de tesis doctoral; (4) Propuestas de tesis doctorales de profesores catedráticos u ocasionales de las IES públicas; (5) Productos de CTeI; (6) propuesta de tesis doctoral del candidato vinculado al mismo departamento de las IES que lo presenta; y, (7) género del candidato potencial, dando prioridad a la mujer. 

Contacto

Adriana María Quinchía Figueroa
Directora del Doctorado en Ingeniería
Teléfono: (4) 354 9090 ext. 334
Correo electrónico:

María Roldán Restrepo
Jefe de Investigación
Teléfono: (4) 354 9090 ext. 220
Correo electrónico: