Centro de Pensamiento Universidad EIA
Balance de exportaciones antioqueñas 2023 – 2024
Mercados internacionales: la salida en un nuevo año de lento crecimiento
Para el año 2023 las exportaciones totales de la región alcanzaron los 7.985 millones de dólares, con una variación del 4% en relación con el año anterior.
Al desagregar el análisis por sectores es posible establecer que las exportaciones minero – energéticas crecieron en un 19,7%, impulsadas por una nueva coyuntura de precios internacionales del oro, en tanto que las exportaciones no minero – energéticas decrecieron en un 9,23% en comparación con igual período del año anterior.
Las exportaciones agropecuarias, las de mayor monto entre las no minero – energéticas, presentaron una caída del 11%. Entre tanto, en el sector industrial se hizo visible la caída de las exportaciones de la industria básica (-17%), la industria liviana (-12%) y la agroindustria (-8%). Aunque debe destacarse el crecimiento de las ventas externas del sector automotriz (13%), así como maquinaria y equipo (14%).
Entre los destinos de las exportaciones regionales destacan: Estados Unidos (30,96%), Unión Europea (16,79%), CAN (13,57%), México (6,26%) y Mercosur (4,33%) como principales destinos de las exportaciones no minero energéticas de la región. La concentración en Estados Unidos, que representa casi una tercera parte de las ventas no minero – energéticas, resulta evidente.
De acuerdo con Saúl Pineda Hoyos, Director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, “las instituciones regionales con incidencia en el comercio exterior del departamento, en asocio con los empresarios, tienen la gran tarea de re-unir esfuerzos para hacer de la diversificación exportadora una nueva fuente de crecimiento, en un año que volverá a ser de lento crecimiento en el mercado interno”.
Análisis por grupos de productos
Entre las exportaciones no minero energéticas se destacaron por su buen desempeño grupos de productos de alta participación y alto crecimiento, como los demás vehículos para el transporte de personas, que presentaron un crecimiento anual del 15,1% en el 2023 respecto al año anterior. Una tendencia similar siguen los plátanos frescos cuya tasa de crecimiento fue del orden del 11,0%.
Por otra parte llaman la atención grupos de productos de alta participación [1] y de bajo crecimiento como los demás cafés sin tostar, sin descafeinar, y las bananas o plátanos frescos del tipo “cavendish valery” que decrecieron 16,9% y 22,7%, respectivamente, durante el año anterior.
Entre los productos de mediana participación, sobresalen por su desempeño durante 2023 las ventas externas de aisladores eléctricos de cerámica, los cascos de seguridad, las resinas en formas primarias, y las premezclas para alimentación animal, con crecimientos del 13,2%, 7,4%, 3,8% y 5,7%, respectivamente.
[1] Se divide los datos del Pareto en percentiles: los productos de baja participación corresponden al percentil (0<=0.33), los de media participación al percentil (0.33<=0.66), y los de alta participación, al percentil (0.66<=1). El Pareto se define para cada departamento dependiendo de su diversificación; de esta forma, los menos diversos se calculan como el 80% o 90% del total de exportaciones no-mineras, y los departamentos más diversos, se calculan sobre los productos que suman el 60%.
Finalmente, cabe destacar el comportamiento dentro del grupo de productos de baja participación, pero de alto crecimiento, el auspicioso crecimiento del Polimetacrilato de metilo, con un crecimiento notable de 50,6%, así como las camisas de punto para hombres o niños de las demás fibras sintéticas o artificiales, que lo hicieron un 39,5%.
Perspectivas de las exportaciones no minero energéticas antioqueñas para 2024
Para el presente año el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de la economía mundial apenas similar al del año anterior, alrededor del 3,1%, que reflejaría un magro crecimiento de las economías avanzadas, del orden del 1.5%; una reducción en las expectativas de crecimiento de China, de 5,2% en 2023 a 4,6% en 2024; y una nueva previsión de bajo crecimiento promedio para ALC, de 2,5% a 1,9%. Este desempeño proyectado de la economía global se verá parcialmente balanceado por el desempeño notable de India, con crecimiento de 6,5% por segundo año consecutivo y de las economías emergentes de Asia que en conjunto crecerían al 5,2%.
En medio de este panorama, la Organización Mundial del Comercio apuesta por una proyección más optimista del intercambio global, que para este año se situaría en un crecimiento del 3% después del virtual estancamiento del año anterior, aún a pesar de los factores de incertidumbre que siguen gravitando sobre los flujos del comercio internacional.
De esta manera, la Universidad EIA estima que las ventas externas de bienes no minero energéticos del departamento estarían por el orden de los 3.843 millones de dólares al final del año bajo el supuesto moderado de un crecimiento del 4% de este tipo de exportaciones.
No obstante, “este crecimiento de las exportaciones no minero energéticas del departamento debería ser mucho más ambicioso, no sólo para superar los 4.000 millones de dólares del 2022, sino para avanzar a una cifra que realmente impacte el crecimiento económico regional, a través de la posible y necesaria exploración de nuevos productos y mercados”, concluyó, Saúl Pineda.
Mayores informes
Oficina de Comunicación Universidad EIA. Diana María Ortega 300 646 20 00