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Especialización Finanzas Corporativas

Especialización Finanzas Corporativas

Tome buenas decisiones, conozca la situación financiera de su empresa

Si se quiere lograr que una empresa evolucione, lo primero que se debe conocer es su situación financiera, a partir de esa información se podrá tomar las mejores decisiones, aquellas que permitirán a la organización mantener su buen desempeño o corregir el rumbo, si es necesario.

Para determinar la situación financiera, los empresarios pueden recurrir a varios estados financieros que pueden establecer cómo está su situación en determinado periodo como: pérdidas y ganancias que determina a final del año cuánto fueron las utilidades, costos, ingresos operacionales y no operacionales de la empresa. También se puede hacer uso del balance general, igualmente conocido como estado de situación financiera. Este es necesario para evaluar el rendimiento de una empresa en un tiempo determinado ya que señala, en cifras, la situación patrimonial de la organización.

En líneas generales, el balance general refleja tres elementos de vital importancia:

  • Activos (bienes y derechos de la empresa)
  • Pasivos (obligaciones contraídas con terceros)
  • Patrimonio neto (el capital social, las reservas y los beneficios generados).

1. Activo
La suma de bienes y derechos: Por bienes entendemos las posesiones tangibles, es decir, lo que ya existe y se puede tocar. En este grupo de bienes se pueden englobar muchos elementos, como los equipos informáticos, los inmuebles, los vehículos, etcétera. Por derechos, en cambio, entendemos aquello que la empresa está por cobrar: lo más habitual, facturas por trabajos o ventas realizadas pero que aún no se han cobrado.

  • Activos corrientes o circulantes: son las existencias de la empresa, su dinero líquido (en caja o en cuentas bancarias) o aquellos activos que se pueden convertir en dinero en menos de un año.
  • Activos no corrientes o fijos: Los activos no corrientes o fijos son los llamados inmovilizados (maquinaria, edificios, intangibles y financieros) cuya particularidad es que no se van a convertir en dinero en el periodo de un año como por ejemplo maquinaria, participaciones en otras empresas, entre otros elementos.

2. Pasivo

Obligaciones que se tienen con terceros: el pasivo está formado principalmente por las obligaciones que la empresa tiene contraídas con terceros.

  • Pasivo corriente: préstamos a corto plazo (menos de un año).
  • Pasivo no corriente: los conforman préstamos con vencimiento a un periodo superior a un año.

3. Patrimonio neto

Es la diferencia entre el Activo y el Pasivo, y representa el monto perteneciente a los socios si se vendieran todas las propiedades de la empresa y se pagaran todas las deudas. El patrimonio neto contiene 3 características que son:

  • Debe financiar el activo no corriente y parte del corriente o circulante.
  • Carece de un costo real financiero. Esto es así a pesar de que se considera en contabilidad una deuda con los socios.
  • No hay que devolver esta parte a terceros ajenos a la entidad. Por eso también se conoce como pasivo no exigible.

Estos tres conceptos son fundamentales para conocer la situación financiera de una empresa, son los elementos que, junto con los resultados, conforman el balance de una compañía y son muy necesarios para saber si se han producido incrementos o pérdidas patrimoniales, así como ganancias o pérdidas
económicas en un determinado ejercicio.

El balance general también permite conocer los resultados de las operaciones que efectúa la empresa en un tiempo determinado. De esta manera, brinda información relevante para la toma de decisiones. Así mismo, a partir de este análisis, se puede verificar si la organización cuenta con una estructura financiera sólida y si está cumpliendo sus objetivos. Uno de los instrumentos más utilizados para realizar un análisis financiero son los indicadores, ya que muestran una perspectiva amplia de la situación financiera de la empresa y pueden definir el grado de liquidez, rentabilidad, cobertura y todos los factores relacionados a
su actividad.

Los más frecuentes son:

1. Indicadores de Liquidez
Se utiliza para medir la solidez de la base financiera de una entidad, es decir, determinan si una empresa cuenta con músculo financiero para asumir oportunamente el pago de sus deudas. Para ello, se realiza una confrontación entre los activos y pasivos. Los indicadores de liquidez más utilizados son:

  • Liquidez general
  • Liquidez corriente
  • Prueba ácida
  • Capital de trabajo

2. Indicadores de endeudamiento
Es un referente financiero cuyo objetivo es evaluar el grado y la modalidad de participación de los acreedores de una empresa en su provisión monetaria. Se trata de detallar los riesgos en los cuales inciden ta les acreedores y los dueños de la empresa.Altos índices de endeudamiento son convenientes sólo cuando la tasa de rendimiento de los activos totales supera al costo promedio de la financiación.

Entre otros factores, para el análisis de endeudamiento de una empresa se toman en cuenta:

  • Los pasivos que se consideran no totalmente exigibles.
  • Prorrogabilidad del pago de pasivos (a su fecha de vencimiento), ponderando la conveniencia tanto del acreedor como de la empresa.
  • Las cuentas del patrimonio sobre cuyo valor no existe certeza absoluta.– Préstamos de socios. Estos pueden optar por: Incremento del plazo del préstamo o conversión del préstamo en inversión.

3. Indicadores de actividad
Son los que establecen el grado de eficiencia con el cual la administración de la empresa, maneja los re- cursos y la recuperación de los mismos. Estos indicadores nos ayudan a complementar el concepto de la liquidez. También se les da a estos indicadores el nombre de rotación, toda vez que se ocupa de las cuentas del balance dinámicas en el sector de los activos corrientes y las estáticas, en los activos fijos.

Los indicadores más usados son los siguientes:

  • Número De Días Cartera A Mano
  • Rotación de Cartera
  • Número De Días Inventario a Mano
  • Rotación de Inventarios
  • Ciclo Operacional
  • Rotación Activos Operacionales
  • Rotación Activos Fijos
  • Rotación Activo Total
  • Rotación del Capital de trabajo
  • Rotación Proveedores

4. Índice de apalancamiento
Muestra la participación de terceros en el capital de la empresa; es decir compara el financiamiento originado por tercero con los recursos de los accionistas, socios o dueños, para establecer cuál de las dos partes corre mayor riesgo. Entre ellos tenemos:

  • Apalancamiento total
  • Apalancamiento a corto plazo
  • Apalancamiento financiero total

De acuerdo a los resultados, luego de medir los diversos indicadores, se podrá establecer como está la situación financiera de la empresa y si es lo suficientemente rentable para los accionistas. Una empresa puede ser rentable si permite cubrir el servicio a la deuda, las obligaciones laborales, fiscales, reparto de dividendos y reposición de activos fijos.

El Valor Económico Agregado (EVA) es otro método de desempeño financiero para calcular el verdadero beneficio económico de una empresa. Este modelo trae cuatro ventajas principales
que son:

  • Permite identificar los generadores de valor en la empresa.
  • Provee una medición para la creación de riqueza que alinea las metas de los administradores con las metas de la compañía.
  • Permite determinar si las inversiones de capital están generando un rendimiento mayor a su costo.
  • Combina el desempeño operativo con el financiero en un reporte integrado que permite tomar decisiones.

Un buen análisis financiero de la empresa puede otorgar la seguridad de mantener nuestra empresa vigente y con excelentes índices de rentabilidad, se deben tener los criterios y las bases suficientes para tomar las decisiones que mejor le convengan a la empresa, aquellas que ayuden a mantener los recursos que ya han sido obtenidos y a adquirir nuevos que garanticen el beneficio económico futuro, también verificar y cumplir con las obligaciones con terceros para así llegar al objetivo primordial de la gestión administrativa, posicionarse en el mercado obteniendo amplios márgenes de utilidad con una vigencia permanente y sólida frente a los competidores, otorgando un grado de satisfacción para todos los órganos gestores de esta sociedad.

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Maestría en Ingeniería Doctorado en Ingeniería
Materiales
Modelos y Simulación
Recursos Naturales e Infraestructura
Tecnologías para la Salud
Modelos y Simulación
Línea de materiales
Sistemas Automáticos e Inteligentes

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Tabla de Beca a Egresados con Alto Desempeño Académico

La Universidad EIA ofrece las siguientes alternativas de Becas para programas de Posgrado para los Egresados EIA por rendimiento académico o por resultados en las pruebas Saber Pro:

Mención de Honor o Mención Pública por Rendimiento Académico

Los estudiantes graduados de pregrado reconocidos con Mención de Honor o Mención Pública por su rendimiento académico, obtendrán un descuento del 50% del valor total de uno de los posgrados de la Universidad EIA, siempre y cuando hagan uso de este derecho en un tiempo máximo de tres años después de la fecha de su grado y acorde con las condiciones definidas por la EIA.

Graduados en el 5% superior

De cada ceremonia de grado, los graduados que se encuentren en el 5% superior, de acuerdo con el promedio crédito del programa, obtendrán un descuento del 25% del valor total de uno de los posgrados de la EIA, siempre y cuando hagan uso de este derecho en un tiempo máximo de tres años después de la fecha de su grado y acorde con las condiciones definidas por la Universidad EIA.

Estudiantes Top 5: Prueba Saber Pro

Los estudiantes de la EIA que obtengan uno de los cinco primeros lugares en la prueba Saber Pro en la Institución, obtendrán un descuento del 50% del valor total de uno de los posgrados de la Universidad EIA, siempre y cuando hagan uso de este derecho en un tiempo máximo de tres años después de la fecha de su grado y acorde con las condiciones definidas por la Universidad EIA.

Estudiantes Top 6 a 10: Prueba Saber Pro

Los estudiantes que obtengan puestos entre el sexto a décimo en la prueba Saber Pro en la Institución, obtendrán un descuento del 30% del valor total de uno de los posgrados de la EIA, siempre y cuando hagan uso de este derecho en un tiempo máximo de tres años después de la fecha de su grado y acorde con las condiciones definidas por la EIA.

  • No aplica para Especializaciones Médico Quirúrgicas.

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Vigencia, condiciones y documentación necesaria

Vigencia

Esta beca es válida únicamente para el período 2026-01, y se sostendrá durante todos los semestres del programa.

No aplica en caso de que el estudiante deba aplazar uno o varios semestres académicos. 

Condiciones para ser elegido

Para aspirar a la beca, el candidato(a) debe haber sido Admitido en el programa de posgrado de su interés (la beca se aplica después de la admisión).

1.Visita  Admisiones Universidad EIA,  sigue las instrucciones y envía la documentación solicitada.

  • Copia del documento de identidad por ambas caras.
  • Copia del diploma o acta de grado del pregrado, expedido por una institución de educación superior.
  • Fotografía a color en fondo blanco (tamaño 3x4cm).
  • Comprobante de pago de los derechos de inscripción.

2. Ser ciudadano colombiano y estar empleado como funcionario de carrera administrativa y contratistas en una entidad del sector público (niveles profesional, asesor o directivo).

3. Demostrar una experiencia mínima de dos (2) años continuos en el sector público.

4. Contar con un promedio acumulado de pregrado igual o superior a 4.0 o su equivalente.

Documentación a presentar

Luego de realizar la inscripción, envía un correo electrónico a:
[email protected]
, solicitando la beca y adjuntando los siguientes documentos:


1. Certificado laboral de la entidad (indicando tipo de vinculación y antigüedad), el último
acto administrativo de nombramiento.
2. Certificado emitido por la Universidad de egreso de calificaciones de pregrado.

Una vez el aspirante ha sido admitido a su posgrado de interés, la Universidad procederá a revisar la documentación adicional y emitirá la respuesta respectiva desde el correo: [email protected]

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Opciones de financiación

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
  • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
Devolución de cheques

La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

Calendario de Pregrado – ICETEX:
https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado

Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

Vía correo electrónico: [email protected]​​

Solicita tu crédito educativo a través de nuestro portal.

También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

 
ICETEX



Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​​

Asesor:​ Daniel Alberto Castaño.​
WhatsApp:
(+57)3336025656
[email protected] 


ICETEX –  Universidad EIA

Yessenia Tobio Jaraba
Teléfono:
354 9090 – Opción 1, Ext.229
[email protected]

SUFI
  Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio Teléfono: 404 3119 Celular: 300 407 3624​[email protected] Consulta toda la información aquí.
COMFAMA


Créditos educativos para pregrado​.

Consulta toda la información aquí.

NESA


Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​
Asesora: Manuela Jaramillo​
Celular: 3193235443​
[email protected]
Consulta toda la información aquí.

SAPIENCIA


Asesora: Liseth Rincón Moncada​
Teléfono: 4447947, Ext. 162
[email protected]
Consulta toda la información aquí.

FINCOMERCIO


Consulta toda la información aquí.
La renovación es un Proceso 100% virtual

FONDO FUTURO


 

Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo.
Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula.
Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula
Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial.
Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.

Tasa de interés:
Corto plazo: 1.4 % N.M.V.
Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
Codeudor obligatorio.

Consulta toda la información aquí.

MINORS Académicos

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
  • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
Devolución de cheques

La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

Opciones de financiación

La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

Vía correo electrónico: [email protected]​​

También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

 

Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​



Asesor:
​ Daniel Alberto Castaño.​
WhatsApp: (+57)3336025656
[email protected] 

ICETEX –  Universidad EIAYessenia Tobio Jaraba
Teléfono:
354 9090 – Opción 1, Ext.229​
[email protected]






Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio
Teléfono: 404 3119
Celular: 300 407 3624​

[email protected]


Consulta toda la información aquí.

 


Créditos educativos para pregrado​.

Consulta toda la información aquí.

   

 
Aplica para estudiantes de Rionegro, Antioquia​

Asesora: Manuela Jaramillo​
Celular: 3193235443​
[email protected]

Consulta toda la información aquí.

 


Asesora: Liseth Rincón Moncada​
Teléfono: 4447947, Ext. 162​ [email protected]

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La renovación es un Proceso 100% virtual  
Solicitudes de créditos y renovación ICETEX

Solicitudes de créditos y renovación ICETEX​

Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado; importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

    1. Ingresa a EIA Digital con el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
    2. Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
    3. Acepta el contrato de matrícula.
    4. Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.

Pago de matrícula

Preguntas frecuentes

¿Cómo solicitar la factura electrónica a nombre de un tercero?

Para solicitar factura electrónica a nombre de otra persona o empresa, el estudiante debe enviar un correo a: [email protected] con los siguientes documentos antes de realizar el pago y una vez sea enviada la factura podrá proceder realizar el pago antes de la fecha límite.

  • La Carta firmada por el representante legal de la empresa o tercero donde indiquen que se harán responsables del pago, deben incluir los datos del estudiante (nombre completo y documento) y valor de la matrícula.
  • RUT de la empresa no mayor a 30 días.
  • Correo autorizado para recibir la factura electrónica y la fecha límite.​
Devolución de cheques

La devolución de cheques tendrá un recargo del 10% sobre el valor de la matrícula (esto en caso de que no sea re consignado dentro de la fecha límite de pago).

Opciones de financiación

La Universidad EIA cuenta con un plan de financiación directa para pagar por cuotas. Si está interesado en esta opción puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:

Teléfono: 354 90 90, opción 1 – extensión: 349.

Vía correo electrónico: [email protected]​​

También tenemos convenio con algunas de las siguientes entidades:

 


Créditos educativos para pregrado y postgrados.​​​

Asesor:​ Daniel Alberto Castaño.​
WhatsApp: (+57)3336025656
[email protected] 

ICETEX –  Universidad EIA
Yessenia Tobio Jaraba
Teléfono:
354 9090 – Opción 1, Ext.229
[email protected]



Asesor: Juan Felipe Arrieta Osorio
Teléfono: 404 3119
Celular: 300 407 3624​[email protected]
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Créditos educativos para pregrado​.

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Asesora: Manuela Jaramillo​
Celular: 3193235443​
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Teléfono: 4447947, Ext. 162
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Financia tu matrícula con modalidad corto y largo plazo.
Corto plazo: Mínimo 3% de cuota inicial + fracción corto plazo hasta mínimo el 30% del valor de la matrícula.
Largo plazo: Máximo 70% del valor de la matrícula
Número de cuotas corto plazo: de 3 a 6 cuotas incluida la cuota inicial.
Número de cuotas largo plazo: Pagas hasta en 1,5 veces del periodo financiado.

Tasa de interés:
Corto plazo: 1.4 % N.M.V.
Largo plazo: IPC + 9 puntos E.A.
Codeudor obligatorio.

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Del 3 al 15 de diciembre​

​Los estudiantes con ICETEX deben enviar al correo [email protected] los documentos de renovación de su crédito.

En el cuerpo del correo deberá enviar el nombre completo, numero de documento y promedio del semestre anterior (2025-2) con el título “RENOVACIÓN ICETEX (Número de documento)”.​

Los estudiantes que solicitarán crédito con ICETEX por primera vez deben estar pendientes de la fecha de apertura a la convocatoria 2026-1, en el siguiente link pueden validar:

Calendario de Pregrado – ICETEX:
https://web.icetex.gov.co/es/calendario-de-pregrado

Es importante mencionar que para la fecha límite de pago ya se deberá contar con el estado de “Concepto jurídico viable”.​

    1. Ingresa a EIA Digital con el usuario y contraseña enviados en el correo de admisión.
    2. Selecciona el icono “Servicios” y luego “Financiero” – “financiero” en el menú lateral izquierdo.
    3. Acepta el contrato de matrícula.
    4. Imprime y paga la orden de matrícula, ya sea en el banco o en línea por PSE.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.