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Especialización Gerencia de Mercados Globales

Especialización Gerencia de Mercados Globales

¿Cómo mezclar el marketing digital con el marketing tradicional?

Hoy en día es casi imposible asimilar los planes de merc deo exitosos sin las estrategias digitales. Día a día sentimos como podemos agilizar los procesos de compra que antes los percibíamos como interminables e irritantes debido a las largas filas o a los centros comerciales repletos de personas, sin embargo; no debemos olvidar que el mundo online se complementa con el mundo offline, ambos deben tener una armonía para generar mayor impacto en los consumidores y así alcanzar las metas planteadas dentro de cada plan de mercadeo. Independiente de cuál sea el enfoque de tu empresa, ya sea un servicio, venta de productos por mostrador o cualquier otro modelo negocio, es importante que entiendas cómo debes mezclar el marketing online y offline para que crees planes de mercadeo poderosos que puedan impulsar tu marca.

Como ya debes saber, tu cliente ideal o buyer persona puede entrar en cualquier punto del recorrido del consumidor, por esta razón aquí te daremos un ejemplo desde el inicio de este camino, es decir, desde la etapa de conocimiento y terminaremos en la etapa de fidelización.

Etapa de conocimiento: Tu buyer persona se relaciona todos los días con personas de su círculo social, estas personas pueden ser un factor clave en el conocimiento de tu marca ya que ellas pueden sugerir o advertir aspectos de tus productos o servicios a tu futuro consumidor a través del boca a boca. Este primer contacto se complementa digitalmente a través de puntos como el Social Media, en el cual el consumidor podrá indagar acerca de los aspectos de tu marca.

Etapa de consideración: En esta etapa debes tener claro que tu buyer persona ya está manifestando interés en tu marca y es aquí donde tu plan de mercadeo debe verse cada vez más firme; por dicha razón debes robustecer los mecanismos de contacto por medio de personal capacitado que preste una buena asesoría en el punto de venta o abordar a través de los medios digitales información relevante o una comunicación asertiva ya sea utilizando el e-mail o tu sitio web.

Etapa de comparación: Una de las características antes de realizar una compra es hacer un examen acerca del costo de oportunidad de cada una de las ofertas que el consumidor tiene en frente. Tu plan de mercadeo debe estar preparado para que tu oferta sea la más relevante y se lleve la mayor atención, por eso es importante que los puntos de contacto en esta etapa respondan a todas las preguntas que rondan por la cabeza del buyer persona, quien a su vez buscará información en tiendas (puntos offline) o lo hará a través de medios digitales como pueden ser blogs o búsquedas en Google.

Etapa de compra/venta: Si tu buyer persona ha llegado hasta este punto quiere decir que el plan de
mercadeo que desarrollaste está comenzando a ver su éxito materializado. Los cruces offline y online en tu plan de mercadeo tienen que comenzar a responder entonces de manera efectiva a las demandas de tu buyer persona, para eso es necesario que cuentes con un buen desarrollo de tu plataforma digital y tus puntos de venta o de atención al cliente; esto se logra a través de la facilidad con la que haces que tus consumidores tengan contacto con tu marca, es decir; si tienes una aplicación digital para la venta de tus productos, esta debe proveer al consumidor de información relevante y a la vez se tiene que encargar de orientarlo hacia una compra fácil y clara.

En caso de que la venta se realice en uno de tus instalaciones comerciales o tiendas, esta debe responder de la misma manera que lo hiciste digitalmente; el cliente debe recibir una asesoría completa por parte de tus especialistas y estos tienen la responsabilidad de hacer de la venta, un vínculo que signifique facilidad de compra y asertividad en la comunicación.

Etapa de fidelización: Como ya debes saber, los planes de mercadeo más exitosos no acaban en la etapa de venta, existen otros puntos de contacto en donde puedes establecer una conexión con tu buyer persona para lograr su lealtad. De manera online, las personas pueden ser contactadas por redes sociales o su correo con el fin de informarle de nuevas promociones o de la creación de planes exclusivos para los clientes activos. En cuanto a los puntos de contacto offline, puedes realizar eventos que integren al buyer persona con tu marca para establecer una conexión emocional con éste y que a la vez sepa más acerca de tu portafolio de productos y servicios.

El correcto uso de los cruces entre los puntos de contacto del mundo online y offline garantizarán que tus consumidores puedan encontrar mayor coherencia en toda la comunicación de tu marca, esto te lo asegurará la buena ejecución de tu plan de mercadeo para que puedas llamar la atención del público en los medios que más usa. Recuerda que es primordial una buena segmentación de tu público para que puedas determinar los presupuestos y medios que debes usar para el mercadeo online y offline.

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Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.