Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Editar el contenido

Hidrógeno en el mundo ¿Una nueva forma para enfrentar el cambio climático?

Hidrógeno en el mundo ¿Una nueva forma para enfrentar el cambio climático?

Introducción

Entre las tecnologías que se han desarrollado como alternativa a las fuentes convencionales de energía se encuentran la solar, eólica, mareomotriz e hidrógeno. Esta última es una de las menos maduradas, pero tiene un muy alto impacto potencial ya que puede utilizar parte de la infraestructura existente de la industria petroquímica, con la ventaja de no cambiar las costumbres de los usuarios al momento de disponer del recurso energético.

Este documento presenta una mirada frente a la tecnología del hidrógeno para entender el estado del know-how y cuál podría ser su futuro como alternativa de mitigación del cambio climático.

Tecnologías de Producción

Los medios de producción a gran escala de hidrógeno son expuestos a continuación.

Gas natural

Uno de las fuentes más ampliamente utilizada es la obtención de hidrógeno a partir de gas natural ya que actualmente es costo-efectiva, se obtiene de forma relativamente fácil y la relación de hidrógeno-carbono es alta; permitiendo disminuir la cantidad de subproductos no deseados como es el CO2 [1]. Para esto, los principales procesos industriales son la reforma por vapor, oxidación parcial o un uso combinado de ambas técnicas.

Para la reforma por vapor, se toma gas natural rico en metano y se mezcla con vapor sobrecalentado (entre 700 a 1000 °C) buscando una reacción endotérmica y un catalizador. Esta reacción ocurre dentro de una cámara a una presión aproximada de 1 bar con geometría similar a la que se observa en la Figura 1, y terminan dando como subproductos el hidrógeno, monóxido de carbono y un dióxido de carbono (estos últimos en bajas cantidades) [2], [3]. Por medio de reprocesos a todos los compuestos se obtiene la mayor cantidad de hidrógeno posible.

Este método se encuentra en su etapa de producción madura y puede ser utilizado con muchos otros combustibles como lo son la gasolina, etanol, propano u otros combustibles renovables.

1

Figura 1. Cámara de mezcla para reforma de vapor [4].

La oxidación parcial consiste en la reacción incompleta del combustible, metano u otro, con oxígeno proveniente de la atmosfera para la obtención de dióxido de carbono y agua. Debido a que esta reacción no es estequiométrica, los productos reales son hidrógeno, monóxido de carbono y nitrógeno. La producción se lleva a cabo en equipos más pequeños y similares a los utilizados para la reforma de vapor pero el balance entre hidrógeno y combustible es menor que en el método anterior.

Carbón

Otra de las técnicas para la producción de hidrógeno es a través de la gasificación de carbón. Este método es uno de los más económicos ya que utiliza infraestructura actual y técnicas extractivas económicamente rentables, con un proceso relativamente sencillo. Esto posibilita obtener hidrógeno en escalas grandes a bajos costos pero tiene una gran desventaja: la producción de CO y CO2 es la más alta respecto a cualquier otro proceso [1].

El proceso consiste inicialmente en la trituración y mezcla de carbón o productos a base de carbono con agua para formar un lodo que es calentado. Posteriormente se mezcla con oxígeno hasta que se disocian las cadenas de hidrocarburos para dar como resultado el syngas, cuyos constituyentes son CO, H2 y H20; además de otros elementos que son filtrados [5]–[7]. Ejemplo de un proceso industrial es el que se observa en la Figura 2.

2

Figura 2. Gasificación del carbón [6]

Energía nuclear

La energía nuclear es una de las alternativas teóricas (ya que a la fecha no se ha construido ninguno) para la producción estable y a gran escala del hidrógeno, donde el principio fundamental consiste en aprovechar la energía térmica de los reactores para realizar ya sea una separación termoquímica o electroquímica (electrólisis) [8]. La Figura 3 muestra los diferentes caminos aplicables para cada una de las líneas de producción que corresponden a los equipos actualmente existentes, entre ellos los más comunes son: reactor modular de helio (MHR), reactor de alta temperatura (AHTR), reactor avanzado de gas (AGR), reactor autónomo transportable (STAR-H2) y enfriado por sodio (SFR).

3

Figura 3. Caminos de producción de hidrógeno [8].

La separación termoquímica consiste en el aprovechamiento de la energía térmica para poder realizar los métodos industriales de separación ya sean por gas o carbón (anteriormente mencionados). Por el otro lado, la electrólisis aprovecha una generación eléctrica de una central nuclear para realizar una disociación eléctrica de los compuestos del agua.

Electrólisis

Este método consiste en la utilización de energía eléctrica para dividir la molécula de agua en los dos elementos constitutivos, hidrógeno y oxígeno, con el fin de aprovecharlos por separados. Este proceso se lleva a cabo en una unidad conocida como electrolizador (Figura 4) la cual posee una membrana intermedia que determina la tasa de la reacción química.

4

Figura 4. Modelo de electrolizador [9].

Actualmente es el método más costoso respecto a los enunciados previamente, pero su gran atractivo yace en la integración directa con fuentes no convencionales como es la solar, ya que permitiría obtener hidrógeno 100% libre de CO2 y podría alcanzar costos de producción bajos de forma descentralizada.

Las tecnologías utilizadas para llevar a cabo esta disociación se resumen en dos categorías básicas, la primera es el uso de una membrana polimérica para el intercambio de protones (PEM), en donde el agua reacciona con el ánodo en primera instancia, obteniendo de allí un electrón que fluye a lo largo del circuito para final mente unirse al catión de hidrógeno que había quedado libre y formar así el gas. La segunda consiste en el uso de un electrolito, usualmente hidróxido de potasio (KHO)[1], en vez de agua; de forma similar a la tecnología PEM.

Uso del hidrógeno

Existen actualmente 18 países alrededor del globo que se encuentran interesados en el mundo del hidrógeno asociados en la IPHE (International Partnership for Hydrogen and Fuel Cells in the Economy), ellos pretenden que ente los años 2030 y 2050 se haya construido y constituido una matriz energética en base a las fuentes no convencionales de energía, específicamente este combustible. Esto permitiría solucionar los problemas de densidad energética de almacenamiento, distribución y abundancia; usando tecnología en desarrollo y que tiene una maduración importante.

Cada Nación pretende atacar este problema con diferentes incentivos y regulaciones, pero coinciden en general en los siguientes frentes de trabajo:

  • Movilidad terrestre, contemplando los vehículos particulares, pasajeros y de carga. Hay uno tiempos de ejecución, plazos y objetivos propios para cada nación.
  • Generación eléctrica, ya sea utilizando equipos actuales como turbinas a gas o equipos desarrollados de forma particular.
  • Reemplazo de combustibles para la aviación, ya que la densidad energética se asemeja más a lo que sucede con los combustibles fósiles.
  • La generación de calor, valiéndose de una infraestructura existente de gas natural, para así disminuir la producción de CO2.

Lo más interesante del uso del hidrógeno es ver que están realizando algunos de los países más influyentes en esta tecnología para cumplir con dichas medidas. Entre ellos se encuentran los listados a continuación.

Experiencia Internacional

Japón

Una de las naciones con mayor interés en que se adopte dicha infraestructura es Japón, ya que los combustibles fósiles constituyen el 94% de toda su matriz energética y ninguno de ellos proviene de recursos naturales propios. Actualmente los dos sectores que consumen estos energéticos son la movilidad y la generación eléctrica.

El interés nipón por implementar esta tecnología reside en que el hidrógeno puede ser obtenido a partir del agua, recurso relativamente abundante que tienen a su disposición y además permite una independencia energética de los demás países productores de hidrocarburos. Además, podría contribuir a alcanzar las metas establecidas en el acuerdo de París, donde se busca reducir gases de efecto invernadero en 26% para el 2030 y del 80% para el 2050 [10].

Las líneas de trabajo que han desarrollado se resumen en seis:

  • Producción económica de hidrógeno
  • Expansión del uso de energías no convencionales en todo el territorio
  • Desarrollo de líneas de distribución de hidrógeno
  • Educación de la población para la transición
  • Uso del hidrógeno en la generación eléctrica y de calor
  • Uso del hidrógeno en el transporte terrestre

Para poder cumplir con los objetivos de transición al hidrógeno en movilidad, en el país se lanzó la iniciativa JHyM (Japan H2 Movility). Es por ello que a la fecha cuentan con unas 101 estaciones de servicio distribuidas alrededor del territorio como se ilustra en la Figura 4 que han sido fabricadas en alianza con Toyota, Honda, Nissan, las empresas generadoras de energía y las refinadoras de petróleo.

5

Figura 5. Distribución de estaciones alrededor del territorio [11].

El volumen de hidrógeno producido en Japón desde el 2012 ha estado en promedio en los 608 millones de metros cúbicos anuales [12]; supliendo una flota de automóviles cercana a los 2500 vehículos (en su mayoría son Toyota con la autonomía aproximada a los 500 km), 6 buses piloto en miras para los juegos olímpicos del 2020 (Figura 5) y 70 montacargas en uso por las empresas locales [13].

6

Figura 6. Bus a hidrógeno en Japón [14]

Además, desde la perspectiva de la generación, la empresa Mitsubishi Hitachi Power Systems (MHPS) ha reportado resultados exitosos para la producción de energía eléctrica cuando se mezcla hasta el 30% de hidrógeno en una turbina a gas utilizando tecnología actual; disminuyendo una reducción del 10% en la producción de CO2 [15].

Alemania

Otro de los países con gran interés es Alemania, ya que su dependencia de los combustibles fósiles también es alta. Actualmente el gobierno tiene lanzado el programa NIP (national innovation programme hydrogen and fuel cell technology) el cual busca para el 2026 activar el mercado emergente de hidrógeno y tener soluciones maduras en movilidad, energía y calefacción.

La primera etapa de este programa estatal está enfocado en la movilidad terrestre con un financiamiento de 250 millones de euros, es por ello que para el 2019 se esperan que estén abiertas y funcionales unas 100 estaciones de recarga de hidrógeno en el territorio (Figura 6). Esto permitirá suplir la demanda de los 500 vehículos particulares y 60 buses que se encuentran en circulación y 40 buses nuevos que deben de estar para el 2019 [16], además de 14 trenes, de los cuales se inauguraron dos de ellos en el norte del país (Figura 8) [17], [18].

7

Figura 7. Mapa de estaciones de hidrógeno[19]

Para la segunda etapa se han estado financiando proyectos relacionados con la generación eléctrica y calefacción para viviendas domésticas a partir de hidrógeno por medio del plan Callux ‘lighthouse’ proyect[20] financiado a partir de las empresas electrificadoras y de calefacción alemanas. Este plan pretende realizar el empalme de la tecnología y la cultura con las personas del común instalando equipos que van desde los 0.25 hasta los 5 kW[21]. A la fecha 1900 aplicaciones de proyectos han sido aprobadas con un financiamiento de 5 millones de euros; destinados a su vez en la construcción de alrededor de 600 equipos para generación eléctrica de emergencia [17].

8

Figura 8. Tren a hidrógeno en Alemania [22]

China

China es actualmente otro país que le está apostando al uso de hidrógeno para suplir las necesidades en transporte con una asociación directa con Alemania. Es por ello que han lanzado políticas de incentivos tributarios bastante agresivas para poder financiar la tecnología.

Una de las características más particulares de este país es que cada provincia hace sus apuestas tecnológicas de forma independiente; el gobierno de Hubei definió unos incentivos tributarios de 1.6 billones de dólares, para la construcción de 20 estaciones de recarga que deben estar funcionales para el 2020 en conjunto con la introducción al mercado de 2000 vehículos para la misma fecha. Además, esperan que para el 2025 se tengan entre 25000 y 30000 vehículos de cualquier clase (automóviles, buses y carga) diseñados para esta tecnología [23].

Por otro lado, el gobierno de Shanghái disminuyó  en febrero del 2018 los incentivos tributarios para los vehículos híbridos para redireccionarlos hacia los de celda de hidrógeno [23].

Estados Unidos

Desde la perspectiva norteamericana, el uso de vehículos y búsqueda de soluciones en hidrógeno es una de las más adelantada a nivel mundial ya que el estado de California y la legislación propia del país ha tenido enfoques en energías alternas desde hace algunas décadas.

Para el año 2018, se estableció un incentivo de aplicación de la tecnología de 30% del presupuesto anual de las energías alternas y para el 2025 se espera que se hayan construido sólo en California 200 estaciones de recarga [24].

El Departamento de Energía estadounidense ha establecido más de 20 convenios entre industria y transporte para el desarrollo de tecnología, entre las que se encuentran entradas preliminares de vehículos militares terrestres como el Chevrolet Colorado ZH2 (Figura 4) y anfibios no tripulados aún en desarrollo [25].  Se espera que esto impulse el desarrollo de la tecnología ya que las fuerzas militares son uno de los grandes consumidores de combustibles en ese país.

9

Figura 9. Chevrolet Colorado para el ejército [25].

Para el público general, se comercializan actualmente tres vehículos a hidrógeno de las marcas Toyota, Hyundai y Honda, sin contar con el transporte público; con autonomías mayores a los 500 kilómetros y que compiten en precio a los automóviles del mismo segmento. El país cuenta con unos 4500 vehículos a hidrógeno, 25 buses, prototipos de vehículos de carga y 16000 montacargas [24]

En relación a la infraestructura, ocho estados (California, Connecticut, Maine, Massachusetts, New Jersey, New York, Rhode Island y Vermont) tienen planes de acción definidos en instalación y distribución de puntos de recarga y posible crecimiento que tendrá la tecnología en el territorio para el 2025; siendo el pionero California con más de 35 estaciones de servicio en funcionamiento y otras en desarrollo.

En temas de generación de energía, existen actualmente unas 8000 estaciones de generación de respaldo para telecomunicaciones y 55 MW instalados de plantas a la red, lo que ha impulsado a tener incentivos estatales para la producción de hidrógeno [24].

Situación colombiana

Actualmente en Colombia se ha empezado a trabajar en temas relacionados con cambio climático que buscan que buscan disminuir en un 30% las emisiones proyectadas a 2030 (aproximadamente 275 M Ton de CO2)[26], conforme a lo planteado en el Acuerdo de Paris. Junto a ello se han aprobado leyes y resoluciones que benefician a las personas naturales como son la ley 1715 del 2014, ley 1819, el PROURE y la resolución 463; ya que su lineamiento va directamente relacionado con eficiencia energética, generación y movilidad sostenible.Al momento estos lineamientos van de la mano con la instalación de módulos fotovoltaicos y la construcción de equipos que utilizan biomasa para la generación eléctrica, y la disminución de aranceles e impuestos para la compra de vehículos eléctricos e híbridos.

Sin embargo no existen iniciativas específicas para el uso de hidrógeno no existe actualmente en el país.

En contexto Colombia cuenta a la fecha con 754 vehículos, entre eléctricos e híbridos en un parque automotor de 5.8 millones, y 1729 motocicletas entre las 8 millones registradas; presentando una penetración muy baja en el marco general del sector transporte [27]. Desde la infraestructura, los mayores esfuerzos para la movilidad sostenible los han empezado realizar compañías generadoras como Celsia y EPM, que a la fecha tienen disponibles 28 estaciones de carga distribuidas a lo largo de toda el área metropolitana del Valle de Aburrá, Bogotá y Cali; y vehículos eléctricos propios para la evaluación de la tecnología [28], [29].

En el sector privado compañías como Argos, ISA, entre otras; han implementado para sus empleados estaciones de carga de bicicletas eléctricas e incentivos económicos (no pagar parqueaderos); que van acompañados con políticas nacionales por la construcción de ciclo rutas, no sólo para disminuir el nivel de gases de efecto invernadero, sino a su vez para mejorar la salud de los habitantes de las ciudades como se ha ido logrando en Bogotá y Medellín.

Desde el gobierno nacional, los planes específicos para el sector transporte y energía de Colombia se resumen en:

  • Transporte
    • Renovación de la flota vehicular
    • Introducción de vehículos eléctricos e híbridos (en conjunto con la ley 1715)
    • Uso de combustibles con menor intensidad de carbono
    • Promoción de sistemas de transporte público
    • Incentivar el transporte fluvial y férreo
    • Implementación de transporte en bicicleta
  • Energía
    • Renovación de equipos para mejorar la eficiencia energética
    • Portafolio de energías verdes (solar y eólica)
    • Gestión del metano
    • Sustitución de luminarias

Por otro lado, a pesar que Colombia tiene grandes fuentes hídricas, depende de  generación térmica para su confiablidad, y la quema de estos combustibles aporta aproximadamente 6.2 M Ton CO2 a la atmosfera a lo largo del año [30]. Por esto la implementación de la ley 1715 ha permitido diversificar la matriz eléctrica permitiendo observar las primeras plantas fotovoltaicas, proyectos eólicos y renovables; es el caso de la planta solar de Yumbo de Celsia y la planta solar de El Tesoro de EPM (Figura 8). Para un total de 732 proyectos a ejecución al 2030 entre eólicos, solares, uso de biomasa e hidro a pequeña escala [31], buscando disminuir la huella de carbono y supliendo demanda energética prevista.

102101

Figura 10. Planta solar de Yumbo – Celsia – [32] y planta del centro comercial Tesoro por EPM [33]

Aplicación del hidrógeno en Colombia

En temas de cambio climático y utilización de energías alternativas, Colombia le ha apuntado a unas tecnologías específicas en movilidad y generación (paneles fotovoltaicos, turbinas eólicas, uso de biomasa, baterías y vehículos eléctricos). Sin embargo, si bien el hidrógeno no tiene mucha difusión, la legislación vigente no limita su uso.

Al hablar específicamente del hidrógeno como tecnología de movilidad terrestre se identifican varias barreras. La inversión inicial que se debería realizar es muy alta, ya que implica la construcción de estaciones de recarga, importación de vehículos. Además de esto se requeriría una evaluación de la legislación existente para apoyar dicho camino, cambio de políticas estatales y financiamiento para la educación en la tecnología. Esto ha sido abordado en otros países, pero en Colombia no existe y representaría un camino largo. Además vale la pena mirar la experiencia de los vehículos eléctricos: a pesar que se han hecho avances en la legislación no se ha logrado incentivar la masificación de los mismos debido a su alto costo.

Por el lado de la generación eléctrica se han empezado a observar avances realizados por las grandes compañías de plantas térmicas existentes a nivel mundial [34], [35]. Este sería algo que se podría implementar en Colombia ya que mezclan hidrógeno con gas licuado o natural hasta un 30% y obtienen resultados satisfactorios para la disminución de CO2 (alrededor al 10%) y monóxidos de hidrógeno, acompañado de eficiencias del 63% en la producción [36]. Esto implicaría cambios solamente en los quemadores pero podría aprovechase el uso de los equipos actuales de generación a gas sin realizar inversiones onerosas en modificación de la tecnología.

Todo esto se presenta para el caso colombiano con un potencial alto ya que de los 17197 MW instalados actualmente, 2129 MW son a gas natural (equivalentes al 12.5% de la generación)[37] y se espera un crecimiento hasta 16% en un horizonte al 2040 [38]. Existiendo la posibilidad no sólo de disminuir los gases de efecto invernadero en un 10% (a valores actuales) sin cambiar de tecnología, sino que a su vez la nación produzca su propio combustible.

Adicionalmente el sector vivienda se suma como uno de los grandes consumidores de gas natural al que se le podría apuntar el cambio, con un volumen proyectado de 178.9 GBTUD al 2031 [39], podría utilizar parte de esta mezcla hidrógeno-gas en el consumo diario como se está empezando a realizar en países como el reino unido, sin cambiar ningún quemador [40] y disminuyendo los gases de efecto invernadero.

Es verdad que la obtención del combustible constituye una barrera de entrada, pero se observa una línea de trabajo interesante para el caso nacional por la línea de generación de energía inicialmente si la producción de hidrógeno se aborda por medio de una de las dos formas siguientes.

  1. La producción por método de fuentes tradicionales como lo son la reforma por vapor o la gasificación del carbón. Se espera que a futuro la demanda internacional de carbón e reduzca, y la producción de hidrógeno podría convertirse en una demanda interna que permita aprovechar las reservas del país.
  2. La producción y almacenaje del hidrógeno por medio de electrólisis, usando las fuentes de energías renovables nacionales. Posibles esquema incluyen aprovechar los bajos costos de energía en horas valle para aprovechar los bajos costos, o tener centrales renovables dedicas a producción de hidrógeno a partir de hidrólisis. De esta forma, las industria y las centrales térmicas tendrían acceso a un combustible sin emisiones de gases invernadero asociadas.

Conclusión

Si bien la tecnología del hidrógeno es muy prometedora para la movilidad, en el caso colombiano las tecnologías de electromovilidad tiene un camino tecnológico y regulatorio más avanzado, y es probable que estas se impongan sobre las celdas de hidrógeno.

Para Colombia las aplicaciones en el mediano plazo se vislumbran en el uso del hidrógeno como combustible para la industria y la generación térmica en primera instancia. Por esto, es recomendable que se realicen estudios más profundos sobre la posible implementación del hidrógeno como una estrategia de eficiencia energética y reducción de emisiones en la industria.

Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: La Ingeniería Ambiental como respuesta a los retos de la humanidad.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Retos y oportunidades del cambio climático.

  • Sesión 4: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

  • Sesión 5: 16 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 13 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Code Wizards: Magia en el mundo del desarrollo de software.

  • Sesión 2: 20 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 3: 27 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

  • Sesión 1: 17 de abril – Presencial. 

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Logística. 

  • Sesión 3: 8 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio