La Internacionalización EIA consiste en el intercambio académico nacional o internacional, una actividad formativa en la que se adelantan asignaturas del plan de estudios en otra institución.
Gracias a la existencia de más de 100 convenios de cooperación, la EIA te ofrece valiosas oportunidades de formación para que fortalezcas tus competencias interculturales e internacionales y puedas desempeñarte exitosamente en cualquier parte del mundo.
En la Universidad EIA tendrás una experiencia académica y cultural inolvidable.
Nuestra institución es reconocida en el país como una de las mejores instituciones, ocupando siempre los cinco primeros lugares por su calidad académica.
La internacionalización, desde una perspectiva holística - integral establece con las funciones sustantivas y la administración un proceso de relacionamiento amplio, flexible, continuo y transversal. El modelo en la EIA define los modos de acción generales para integrar elementos que incorporan las dimensiones internacional e intercultural en la docencia, el currículo, la investigación, la extensión y la administración institucional. En este proceso resulta fundamental el compromiso de la planta profesoral y administrativa y el uso de herramientas como los convenios internacionales de cooperación académica y científica; la movilidad entrante y saliente estudiantil, de profesores y de personal administrativo; las actividades de internacionalización en casa; el dominio de idiomas extranjeros; la gestión de recursos de cooperación internacional y el aprovechamiento de becas.
Desempeñarse en un mundo interconectado y multicultural Proponer soluciones efectivas a problemas locales e internacionales con aportes desde las distintas visiones, culturas y buenas prácticas internacionales.
La universidad EIA desarrolla estrategias concretas para incorporar en pregrado y postgrado en los planes de estudio, los contenidos curriculares, las prácticas educativas y los métodos de evaluación, los componentes interculturales y las buenas prácticas internacionales necesarios para consolidar en los estudiantes las competencias requeridas para desempeñarse profesional y socialmente en contextos cada vez más competitivos, multiculturales y afectados por problemáticas de orden mundial. En la formación se parte de reforzar el aprecio por nuestra cultura y el estudio de la realidad nacional, para analizar otras culturas y los avances logrados por ellas y otras naciones, y trabajar conjuntamente en la solución de problemas de relevancia mundial y recibir aportes para la solución de nuestros problemas. Se desarrolla además formación en lenguas extranjeras y la preparación para el uso adecuado de las TIC.
Internacionalización del programa. Campos de acción y perfiles con estándares internacionales.
Asignaturas con componente internacional.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA DOCENCIA Y EL CURRÍCULO
Métodos de enseñanza – aprendizaje con elementos internacionales.
La investigación en la EIA se concibe bajo el concepto internacional de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), y se proyecta a la sociedad mediante sus productos de formación, nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico y divulgación.
La internacionalización de la I+D+i en la EIA se concibe desde
cuatro aspectos:
Se incorpora la visión internacional y la interacción multicultural en la función sustantiva de la extensión para favorecer la proyección nacional e internacional de las fortalezas de la Universidad EIA y para la búsqueda de cooperación internacional para sus programas y proyectos en concordancia con la misión institucional, la visión de desarrollo de nuestra región y país, y los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
Las dos dimensiones de la internacionalización se incorporan en el direccionamiento estratégico institucional y en la administración institucional para enriquecer los procesos y las políticas institucionales con el estudio de las mejores prácticas administrativas internacionales. Se perfeccionan los procesos administrativos para lograr el buen desarrollo de la internacionalización de las funciones sustantivas, generando el soporte necesario desde los aspectos legales, financieros, tecnológicos, de bienestar universitario, de registro académico, de planta física y de gestión humana.
La internacionalización en casa aporta en la preparación a estudiantes, profesores y personal administrativo para hacer frente a los retos de actuar en un mundo interconectado y multicultural.
Las dos dimensiones de la internacionalización se incorporan en el direccionamiento estratégico institucional y en la administración institucional para enriquecer los procesos y las políticas institucionales con el estudio de las mejores prácticas administrativas internacionales. Se perfeccionan los procesos administrativos para lograr el buen desarrollo de la internacionalización de las funciones sustantivas, generando el soporte necesario desde los aspectos legales, financieros, tecnológicos, de bienestar universitario, de registro académico, de planta física y de gestión humana.
La internacionalización en casa aporta en la preparación a estudiantes, profesores y personal administrativo para hacer frente a los retos de actuar en un mundo interconectado y multicultural. Eventos para apreciar las culturas propias, las extranjeras y motivar la interacción, el estudio de dinámicas de interés global y de buenas prácticas internacionales, la difusión y transferencia del conocimiento adquirido por estudiantes y empleados durante procesos de movilidad y la interacción con visitantes extranjeros, hacen parte del portafolio de internacionalización en casa. Con los empleados de la EIA como público objetivo, la internacionalización en casa incluye capacitaciones sobre diplomacia educativa, cooperación y negociación internacional, legislación migratoria, atención a delegaciones y visitantes internacionales, entre otras.
Objective: Identify the causes of climate change, its effects on the physical and biotic components of the natural environment and at the socioeconomic level, proposing adaptation and mitigation measures for its management.
Crédits: 5.4 ECTS
Field trip: This course includes a fiel trip to “El parque los Nevados” Poleka Kasue high mountain observatory of the EIA research group.
Recommended for: All Engineering programs.
Highly recommended for: Civil Engineering, Environmental Engineering, Geological Engineering
Objective: Analyze the general properties of living beings, as well as their evolutionary and ecological processes, as a foundation for valuing biodiversity and exploring biological knowledge applications in engineering.
Crédits: 2 ECTS
Recommended for: All Engineering programs.
Objective:
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: All Engineering programs.
Highly recommended for: Civil Engineering, Environmental Engineering, Geological Engineering
Objective:
Crédits: 4 ECTS
Recommended for: All programs
Objectives:
Crédits: 4 ECTS
Recommended for: All Engineering programs
Objectives:
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: All programs
Highly recommended for Economics, Management, Accounting and related
Objectives: Study how producers and consumers make decisions in a market economy, providing tools to make sound organizational decisions. To do this, look for:
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: All programs
Highly recommended for Economics, Management, Accounting and related
Objectives:
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: Civil Engineering
Objectives: Identify parameters of interest related to water quality, know the fundamental tools to study the processes for water purification and wastewater treatment, make decisions about the treatment systems that must be designed for the different productive activities, model the changes in surface water quality when discharge is made and become familiar with the environmental regulations applicable to the use and protection of water resources.
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: Environmental Engineering
Objectives: Upon completion of this course, the student will be able to select, apply, and interpret various time series models to different data sets
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: Industrial Engineering
Objectives:
Crédits: 5 ECTS
Objectives: Develop technological solutions to the complex problems of the organization, through the use of the principles of Computational Intelligence.
Crédits: 5 ECTS
Recommended for: Mechatronics Engineering
Carry out the methodological analysis of the execution of an engineering project based on the rigorous application of tools and methodologies for problem identification, conceptual design and detail to use them in the analysis of the requirements to make plans for the implementation and operation of the product, whether it is a process, a physical or schematic prototype or a system in real operating conditions, considering the life cycle of the product and the possibilities of technology-based ventures.
Crédits: 4 ECTS
Recommended for: all Engineering programs.
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90. Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60
NIT: 890.983.722
Código Postal: 055420 Tel: (604) 354 90 90
Personería Jurídica 20120 del 12 noviembre de 1979 y Resolución 020061 del 9 de diciembre de 2015, emanadas del Ministerio de Educación Nacional
Es el periodo académico en el cual se cursan al menos quince créditos o su equivalente (ECTS u otro).
Requisitos:
Encontrarse en quinto semestre o superior, contar con un promedio mínimo acumulado de 3.5 y no tener sanciones disciplinarias.
Es la opción académica para obtener dos títulos.
Se cursa un porcentaje de créditos del programa en la EIA y un porcentaje adicional en el mismo programa o en un programa relacionado en la universidad socia.
La doble titulación puede ser en la modalidad pregrado-pregrado, pregrado-posgrado o posgrado-posgrado.
Promedio acumulado mínimo de 3.8
El estudiante toma asignaturas que amplían su formación específica.
Es un requisito que las asignaturas seleccionadas no estén incluidas en el plan de estudios de la EIA.
Cursar mínimo 15 créditos, de los cuales 12 son de carácter técnico y 3 culturales o de idioma.
Requisitos de elegibilidad:
Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre
Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo
Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.
Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.
Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.
Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.
Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.
Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.
Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.
Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.
Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.
Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.