- La EIA
- Programas
- Pregrados
- Posgrados
- Pregrados
- Tienda del Búho
- I+D+i+e
- Extensión
- Internacionalización
- Centro Pensamiento
Los semilleros hacen parte la estrategia de formación para la investigación de la Universidad EIA y buscan generar en los estudiantes competencias necesarias para la realización de actividades relacionadas con la investigación científica con la consigna de “aprender haciendo”.
Es una actividad voluntaria, en la que estudiantes y profesores se reúnen en torno a un tema específico y desarrollan semestralmente proyectos que enriquecen el proceso formativo.
Todos los semilleros de investigación de la Universidad EIA están vinculados a un grupo de investigación de la institución y hacen parte de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – REDCOLSI.
Cada semillero cuenta con un aula en el Campus Digital EIA para ser usada como plataforma de apoyo a las actividades y como repositorio de los productos generados semestre a semestre.
Quienes estén interesados en inscribirse en algunos de estos Semilleros para el 2024-1 deben estar pendientes de la publicación de esta nueva oferta en el espacio del EIA-digital, y dentro de cada aula se habilitarán próximamente las matrículas.
Grupo de investigación: SITE
Coordinador: Farith Díaz
Correo: [email protected]
Objetivo: Fortalecer la capacidad investigativa de los participantes en temas relacionados con la calidad y el tratamiento del agua, mediante la realización de proyectos de investigación, análisis de laboratorio y actividades complementarias.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: Juan Guillermo Suárez González
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar las competencias necesarias para la aplicación del análisis de datos en la investigación.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: David Hurtado Gaviria
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar la capacidad de dar soluciones a problemas por medio de computación serverless o servicios ofrecidos por terceros en la nube. Mediante la exploración y ejercicio técnico de estas tecnologías.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Espiral
Coordinador: Juan Fernando Barros Martínez
Correo: [email protected]
Objetivo: Reflexionar acerca de sí mismo mediante un taller de arteterapia orientado con fines de autoconocimiento y desarrollo interior.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: SITE
Coordinador: Maria Elena Gutiérrez
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar las capacidades de investigación a través de la formulación y ejecución de proyectos encaminados a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, considerando las condiciones generadas por el cambio ambiental global.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Cristhian Felipe Patiño Zambrano
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar un dispositivo electrónico inteligente que reconozca movimientos, a partir de EMG (Señal eléctrica de los músculos) y otros sensores. Utilizando inteligencia artificial dentro de microcontroladores y tarjetas de desarrollo
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Formulaciones químicas
Coordinador: Simón Villegas Velásquez
Correo: [email protected]
Objetivo: Facilitar el intercambio de ideas, conocimientos y recursos entre el equipo de participantes de la competencia iGEM Design League 2023 con el fin de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que aporten a la solucion de problemas haciendo uso de la biología sintética.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Formulaciones químicas
Coordinador: Andres Lara Estrada
Correo: [email protected]
Objetivo: Adquirir los conceptos basicos en ficologia y biotecnologia de algas
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Formulaciones químicas
Coordinador: Dallany Milena Urrego García
Correo: [email protected]
Objetivo: Fomentar conocimiento y habilidades en investigación básica y aplicada sobre los organismos del reino fungi y sus aplicaciones biotecnológicas en diferentes ámbitos ambientales e industriales.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Sinbiotec
Coordinador: Johanna Hurtado Dávila
Correo: [email protected]
Objetivo: Fomentar el desarrollo de competencias investigativas a través de estrategias de formación en ciencia, tecnología e innovación con enfoque en Biotecnología de Alimentos.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Microbiología
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Germán Augusto Coca Ortegón
Correo: [email protected]
Objetivo: Fundamentar e Incentivar en los estudiantes, el desarrollo de las competencias en investigación, por medio del planteamiento de proyectos en el campo específico de la calidad que se encuentran asociados a los campos de acción correspondientes a los programas de Ingeniería de la Universidad EIA.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: IAR
Coordinador: Juan Sebastián Velásquez
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar la capacidad de identificar los riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan las personas y organizaciones mediante la exploración y el ejercicio técnico en ambientes controlados.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Cienciasmédicas
Coordinador: Lina Marcela Barrera Arenas, Emilse Cardona Manco
Correo: [email protected]
Objetivo: Propiciar espacios académicos desde las áreas de las ciencias básicas biomédicas, donde se fortalezcan desde la investigación las competencias comunicativa, trabajo en equipo, pensamiento sistémico y creatividad.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: MAPA
Coordinador: Luis Vicente Wilches Peña
Correo: [email protected]
Objetivo: Explorar diferentes técnicas de caracterización básica de materiales de uso común tanto en labores industriales como de investigación
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: Duván Alberto Gómez Betancur
Correo: [email protected]
Objetivo: Generar procesos de investigación que permitan resolver problemas en el área de ingeniería, a partir del desarrollo de juegos de video , usando herramientas informáticas apropiadas, fomentando la creatividad, capacidad de análisis y el trabajo en equipo.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Laura Márquez Marulanda, Lina Marcela García Tavera
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar las capacidades investigativas de los estudiantes en temas de economía aplicada
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: Juan David Núñez López y David Rozo Osorio
Correo: [email protected] y [email protected]
Objetivo: Brindar a los miembros del club una plataforma para adquirir conocimientos y habilidades relacionados con los drones. Esto implica organizar talleres, charlas y aprendizaje activo mediante prácticas para capacitar a los estudiantes en aspectos como la construcción, programación, operación segura y mantenimiento de drones. Adicionalmente, promover la investigación en tecnología de drones, explorando nuevas aplicaciones, mejoras en el rendimiento, autonomía, seguridad, entre otros aspectos. De esta forma se logra estimular el aprendizaje, la formación técnica y la investigación.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EnergEIA
Coordinador: Mario Alejandro Sánchez Posada
Correo: [email protected]
Objetivo: Estudiar la implementación de energías renovables en aplicaciones de generación distribuida y soluciones de eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de comunidades con difícil acceso a la energía y mejorar la competitividad de procesos productivos.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Espiral
Coordinador: Juan Fernando Barros Martínez
Correo: [email protected]
Objetivo: Realizar experimentos de cinemática de fluidos para afianzar el conocimiento sobre el comportamiento de los fluidos, proveer información de apoyo a los cursos de mecánica de fluidos, y recomendar mejoras o adquisiciones en las ayudas didácticas para el aprendizaje.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: FTA
Coordinador: Walter Antonio Ospina Muñoz
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas en el área de Fenómenos de Transporte para usarlas en la solución de problemas de ciencias, ingeniería y medicina.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Formulaciones químicas
Coordinador: Juan Esteban Vásquez Bustamante
Correo: [email protected]
Objetivo: Formar a los estudiantes de Ingeniería Biotecnológica en habilidades propias de su quehacer profesional a través del plantemiento de actividades prácticas y la busqueda efectiva de información para la aplicación eficiente de los bioprocesos.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EIA - FTA
Coordinador: Cristhian Manuel López Arcos
Correo: [email protected]
Objetivo: Promover el desarrollo de habilidades de investigación en física matemática, a través de proyectos de estudio dirigido centrados en temas como la Teoría de Grupos, Álgebra y Geometría en la Física; que son fundamentales para estar al tanto de los últimos desarrollos en el área. Los participantes se enfocarán en estudiar, comprender y presentar estos tópicos, preparándolos para sus trabajos de grado y futuros estudios de posgrado. La intención es no solo profundizar en aspectos teóricos avanzados, sino también fomentar la capacidad de comunicar de manera efectiva conceptos complejos en estos campos especializados.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Christian Lochmuller
Correo: [email protected]
Objetivo: Finanzas computacionales y Gestión de Riesgos basado en Python
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Ciencias médicas
Coordinador: Lina Marcela Barrera Arenas
Correo: [email protected]
Objetivo: Promover el conocimiento médico en el área de la genética con énfasis en la investigación y la formación académica, profesional y humana, siguiendo los valores institucionales, con el propósito de impulsar el desarrollo del perfil de médicos íntegros y una alta competencia en genética médica. Así, como promover la difusión del conocimiento de la genética a nivel académico y comunitario con el fin de fomentar la comprensión y aplicación de los avances en la genética.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisito: Estudiantes de medicina de la Universidad EIA en alianza con el Hospital Pablo Tobón Uribe quienes hayan aprobado la materia de "Biología Molecular y Celular" y "Bioquímica" de la actual malla curricular del programa.
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Manuela Muñoz Romero
Correo: [email protected]
Objetivo: Construcción de productos de apoyo para personas con discapacidad en el marco del proyecto PAID
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: IAR
Coordinador: Diego Manzur Guevara
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar las capacidades de investigación y autoaprendizaje de los estudiantes a través de proyectos de investigación aplicada guiados con el fin de generar aplicaciones de Inteligencia Artificial en campos de Ingenieria en general.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: CIENCIAS MEDICAS
Coordinador: Rubén Darío Manrique Hernández
Correo: [email protected]
Objetivo: Estimular la vocación investigativa en diferentes áreas de clínicas de los estuidiantes de medicina de la Universidad EIA.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Formulaciones químicas
Coordinador: Isaura Torres Gómez
Correo: [email protected]
Objetivo: Fomentar en los integrantes del semillero el interés investigativo sobre los principios y técnicas de la biología molecular y del DNA recombinante a través de una metodología aplicativa en un tema específico de investigación.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre.requisitos: Haber pertenecido al semillero GENEIA en el año 2023
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: Alejandro Toro Ossaba
Correo: [email protected]
Objetivo: Fomentar actividades de investigación formativa en temas de robótica suave y sistemas bioinspirados.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EIA - FTA
Coordinador:
Ricardo León Restrepo Arango
Correo: [email protected]
Objetivo: Generar espacios para la divulgación de la investigación tanto formativa como aplicada
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador:
CARLOS ANDRES MEJIA BELTRAN
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar capacidades y habilidades para la realización de proyectos de investigación aplicada para la innovación socioproductiva sostenible en contextos de mercado.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Programación
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Hernán Darío Cortés Pérez
Correo: [email protected]
Objetivo: Generar en los estudiantes las competencias necesarias para la realización de actividades relacionadas con la investigación aplicada en el campo del liderazgo mediante el uso de métodos apropiados a esa temática.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: MAPA
Coordinador: Johnnatan Rodriguez Fernández
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas y tecnológicas a través del estudio de procesos de manufactura
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Nivel básico de inglés para lectura de artículos científicos, Manejo de software CAD, Manejo de Microsoft Office,
Conocimientos básicos en ciencia de materiales.
Grupo de investigación: MAPA
Coordinador: Jorge Córdoba
Correo: [email protected]
Objetivo: Adquirir herramientas, técnicas y capacidades para el análisis de ingeniería de máquinas térmicas y sistemas de automoción, así como de los trabajos de investigación que se pueden desarrollar en torno de ellas.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EIA – FTA
Coordinador: Juan Guillermo Suárez González
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar las competencias necesarias para la aplicación de los diferentes métodos estadísticos en el análisis de procesos con enfoque en la investigación.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Manuela Escobar Sierra
Correo: [email protected]
Objetivo: Crear un autobot para obtener informacion de la red social Linkedin en el contexto del mercadeo
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EnergEIA
Coordinador: Maria Camila Ochoa
Correo: [email protected]
Objetivo: Abordar temas de investigación relacionados con los mercados eléctricos a partir de herramientas para la toma de decisiones.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: SITE
Coordinador: Andres Pava Restrepo
Correo: [email protected]
Objetivo: Promover el desarrollo investigativo a través de los problemas asociados a la movilidad y el transporte involucrando su infraestructura, con el fin de desarrollar conocimiento para dar soluciones que permitan alcanzar una movilidad sostenible en los territorios y ciudades, haciendo uso de las herramientos de base tecnologica como la IA.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Jaime Alberto Sanchez
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar competencias en investigación a través de la construcción de modelos de simulación utilizando metodologías específicas o mediante la integración de las mismas.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: MAPA
Coordinador: Jorge Córdoba
Correo: [email protected]
Objetivo: Adquirir herramientas, técnicas y capacidades para el análisis de ingeniería de vehículos, fuentes de potencia enfocados a las necesidades de movilidad modernas, como los vehículos de última milla, propulsión humana o asistida, vehículos pequeños y sostenibles.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: EIA – FTA
Coordinador: Ricardo León Restrepo Arango
Correo: [email protected]
Objetivo: Estudiar las propiedades optoelectrónicas de materiales semiconductores de baja dimensionalidad.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Haber visto y aprobado Ecuaciones Diferenciales
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Andrés Quintero Zea
Correo: [email protected]
Objetivo: Generar un espacio de aprendizaje que promueva el espíritu investigativo y el desarrollo de competencias para la participación en proyectos de investigación en el área de las neurociencias.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Los estudiantes deben tener conociemiento de desarrollo de algoritmos en algún lenguaje de programación
Grupo de investigación: EnergEIA
Coordinador: Juan Andrés Estrada Walker
Correo: [email protected]
Objetivo: Explorar los nuevos modelos de negocio que se abren a partir de las 5 grandes tendencias del sector energético en el mundo (descarbonización, descentralización, digitalización, democratización y desregulación). Algunas de estas nuevas aplicaciones son modelos energéticos centrados en el usuario (Peer-to-Peer, Autoconsumo Comunitario y Energía Transactiva), baterías, hidrógeno verde y movilidad eléctrica. Se estudiaran desde los tres frentes de la sostenibilidad: economía, ambiente y sociedad.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Rafael Galindo Monsalve
Correo: [email protected]
Objetivo: Comprender las principales características y actores destacados del contexto empresarial colombiano, mediante la revisión, el análisis de literatura, y la investigación aplicada, con el propósito facilitar en el estudiante el conocimiento de empresas destacadas en la actual estructura empresarial en Colombia
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Eduard Alexander Córdoba Gualmatán
Correo: [email protected]
Objetivo: Comparar las propiedades físicas y químicas de los hidrogeles termosensibles preparados a partir de polímeros naturales y sintéticos
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Jorge Enrique Sierra Suárez
Correo: [email protected]
Objetivo: Promover el desarrollo de las habilidades en investigación de los estudiantes de la EIA a través de proyectos relacionados con los campos de acción del programa de ingeniería indusutrial para aportar a la formación de profesionales que transformen la productividad y competitividad de las organizaciones de producción y servicios
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIICA
Coordinador: Sebastián Zapata Ramírez
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar y entender los diferentes algoritmos para la participación en competencias de programación
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Saber programar en cualquier lenguaje de programación
Grupo de investigación: EIA - FTA
Coordinador: Daniel Avila
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar una interfaz gráfica que permita el control, la comunicación y la visualización de los datos provenientes de la tarjeta DAPHNE V1 presente en la Universidad EIA.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Haber aprobado un curso de Electrónica en la Universidad, Conocimientos previos en Programación
Grupo de investigación: Sinbiotec
Coordinador: Sandra Adela Torijano Gutiérrez
Correo: [email protected]
Objetivo: Propiciar un espacio investigativo para la aplicación de la química en procesos de análisis, síntesis, evaluación y solución de problemas ambientales, enmarcado en la integración de la química en el campus experimental de la EIA con el fin de fortalecer las experiencias para el aprendizaje de los estudiantes.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: Espiral
Coordinador: Juan Fernando Barros Martínez
Correo: [email protected]
Objetivo: Revisar algunas metodologías para la restauración de ríos que puedan ser utilizadas en Colombia incluyendo herramientas de diagnóstico, evaluación y aplicaciones.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Fredy Andrés Mercado Navarro
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar habilidades investigativas mediante el desarrollo de proyectos de mecánica aplicada al cuerpo humano.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Ideal conocimientos básicos de Expresión Gráfica (Inventor o Fusion 360), Estática, Dinámica y Mecánica de Materiales
Grupo de investigación: GPC
Coordinador: Nataly Rendón Gonzalez, Daniel Zuluaga - Monitor
Correo: [email protected]
Objetivo: Fortalecer las competencias académicas e investigativas de los estudiantes de economía de la universidad EIA, con énfasis en la preparación integral para el Concurso Académico Nacional de Economía (CANE).
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Ser estudiante de economía y haber visto, por lo menos, Cálculo Diferencial y Economía General
Grupo de investigación: GIBEC
Coordinador: Mateo Alzate Márquez
Correo: [email protected]
Objetivo: Analizar el comportamiento de la coherencia fisiológica en un caso de estudio mediante la exploración de una base de datos de ECG, utilizando técnicas de procesamiento de señales y Machine Learning, con el fin de lograr una clasificación efectiva de los niveles altos y bajos de coherencia fisiológica.
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Programación
Grupo de investigación: Ciencias médicas
Coordinador: Ricardo de Jesús Jiménez Mejía
Correo: [email protected]
Objetivo: Desarrollar habilidades para la disección y preservación de piezas anatómicas con fines académicos (docencia y exposición artística)
Ubicación y horario: Sede Palmas
Pre-requisitos: Estudiantes de Medicina con los cursos del área de ciencias básicas médicas aprobados hasta el tercer semestre, inclusive
Código Postal: 055428 Tel: (604) 354 90 90. Tel-2: 3187754729 Fax: (574) 386 11 60
NIT: 890.983.722
Código Postal: 055420 Tel: (604) 354 90 90
Personería Jurídica 20120 del 12 noviembre de 1979 y Resolución 020061 del 9 de diciembre de 2015, emanadas del Ministerio de Educación Nacional
Sesión 1: 28 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Experimentando con la física.
Sesión 2: 5 de octubre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Explorando el universo oscuro.
Sesión 1: 7 de septiembre –Presencial y virtual
Tema: Intro a la Ingeniería Ambiental
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sesión 2: 14 septiembre –Presencial y en laboratorio
Tema: Calidad de aguas
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sesión 3: 21 septiembre –Presencial y virtual
Tema: Cambio climático y biodiversidad
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sesión 4: 28 septiembre –Presencial
Tema: Transición energética
Horario: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sesión 1: 7 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Code Wizards: Magia en el Mundo del Desarrollo de Software.
Sesión 2: 14 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Tech Defenders: Enfrentando los Desafíos de la Ciberseguridad.
Sesión 3: 21 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Inteligencia Artificial: Un Viaje desde la Imaginación hasta la Innovación.
Sesión 1: 4 de septiembre – Presencial
Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos
Innovación, Diseño y desarrollo de Bienes y Servicios
Sesión 2: 11 de septiembre –Presencial
Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.
Tema: Logística
Sesión 3: 18 de septiembre –Presencial
Hora: 3:30 pm a 5:30 pm.
Tema: Procesos productivos y modelación
Sesión 1: 2 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Biomecánica, diseño a la medida y evaluación de materiales. EIA sede Zúñiga.
Sesión 2: 9 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Construcción en taller e impresión 3D. EIA sede Palmas.
Sesión 3: 16 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Sensores, programación y movimiento de la prótesis. EIA sede Palmas.
Sesión 4: 23 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Recubrimientos con biomateriales. Cultivo celular. EIA sede Zúñiga.
Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Valor del dinero en el tiempo.
Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Finanzas personales.
Sesión 3: 05 de octubre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.
Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Gerencia y Talento Humano.
Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.
Sesión 3: 05 de octubre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Mercadeo.
Sesión 1: 14 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.
Sesión 2: 21 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: ¿Qué hace un economista?
Sesión 3: 05 de octubre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 11:00 a.m.
Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.
Sesión 1: 5 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Sistemas inteligentes: ¿Qué es el universo mecatrónico? Cuáles y qué son los sistemas inteligentes que unen la programación, la electrónica y los mecanismos para crear las soluciones de ingeniería del presente y del futuro.
Sesión 2: 12 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Tema: Controlando las máquinas y los procesos. Aterrizando el cohete FALCON 9, la aventura de la automatización y el control.
Sesión 3: 19 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Exploración espacial: Cohetería y robótica para la exploración submarina, aérea, terrestre y espacial.
Sesión 1: 7 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.
Sesión 2: 14 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Pequeños Gigantes: Un Viaje a Través de las Microestructuras.
Sesión 3: 21 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Microscopía: Una Ventana al Mundo Invisible.
Sesión 4: 28 de septiembre – Presencial
Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.
Tema: Ciencia Verde: La Biotecnología al Servicio del Medio Ambiente
Sesión 1: 3 de septiembre – Presencial
Hora: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.
Tema: La Energía en Movimiento
Sesión 2: 10 de septiembre – Presencial
Hora: 4:00 p.m. – 6:00p.m.
Tema: Los Materiales y sus formas
Sesión 3: 17 de septiembre – Presencial
Hora: 4:00 p.m. – 6:00p.m.
Tema: Las Formas de la Ingeniería Mecánica
Sesión 1: 11 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Construyendo muros resistentes.
Sesión 2: 18 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Retos en el tránsito y el transporte.
Sesión 3: 25 de septiembre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Suelos mágicos.
Sesión 4: 02 de octubre –Presencial
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.
Sesión 1: 4 de septiembre – Virtual
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?
Sesión 2: 11 de septiembre – Virtual
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: ¿Qué es un sismo?
Sesión 3: 18 de septiembre – Virtual
Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m.
Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?
50% del valor de la matrícula el 15 de diciembre de 2024
25% del valor de la matrícula el 15 de enero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
25% del valor de la matrícula el 15 de febrero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
*No aplica para medicina.
12% del valor de la matrícula el 30 de noviembre del 2024, con tasa de interés del 0,5% MV.
40% del valor de la matrícula el 15 de diciembre de 2024.
12% del valor de la matrícula el 15 de enero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV
12% del valor de la matrícula el 15 de febrero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV
12% del valor de la matrícula el 15 de marzo de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
12% del valor de la matrícula el 15 de abril de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
12% del valor de la matrícula el 15 de mayo de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
La financiación deberá renovarse cada semestre de acuerdo con las políticas y condiciones vigentes para cada periodo académico; además, se debe estar a paz y salvo con las obligaciones financieras para realizar una nueva solicitud. Para más información:
**Fechas límite para solicitar financiación**
10% del valor de la matrícula el 30 de octubre de 2024, con tasa de interés del 0,5% MV.
10% del valor de la matrícula el 30 de noviembre de 2024, con tasa de interés del 0,5% MV.
50% del valor de la matrícula el 15 de diciembre de 2025
10% del valor de la matrícula el 15 de enero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
10% del valor de la matrícula el 15 de febrero de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
10% del valor de la matrícula el 15 de marzo de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
10% del valor de la matrícula el 15 de abril de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
10% del valor de la matrícula el 15 de mayo de 2025, con tasa de interés del 0,5% MV.
Las cuentas bancarias habilitadas para el pago de la matrícula y trámites académicos son únicamente las que se encuentran descritas en la orden de matrícula a nombre de la Universidad EIA, Nit 890.983.722-6, y son:
Cuenta Corriente 00298372205
Cuenta de Ahorros 509052791
Cuenta Corriente 193129665
Cuenta Corriente 452038078
¡Importante!No está habilitada ninguna cuenta bancaria adicional a nombre de personas naturales o terceros diferentes a la Universidad EIA.
NOTA: El pago del 100% de la matricula o de las cuotas de la financiación debe hacerse desde EIA Digital por PSE o con el recibo directo en un banco; por favor no hacer pagos en transferencia o consignación.
¡Estamos emocionados de apoyarte en Lumni!
Teoría de conjunto es un programa de financiación a largo plazo gestionado y administrado por LUMNI, dirigido a estudiantes con necesidad económica y admitidos en la Universidad EIA para cursar primer semestre o que ya esté cursando alguno de los programas de pregrado o posgrado, donde cubrimos hasta el 80% del valor de matrícula semestral hasta finalizar su programa.
A continuación, encontrarás la información para postularte y financiar tu carrera a través del Acuerdo de Ingreso Compartido:
¿Cómo funciona el Acuerdo de Ingreso Compartido – (AIC)?
Es una financiación a largo plazo en la cual tienes la oportunidad de pagar el monto financiado de tus estudios, una vez tengas un empleo o actividad productiva, comprometiendo un porcentaje de tu ingreso no superior al 20%.
¿Cuáles son las condiciones del financiamiento?
Porcentaje de financiación de Lumni a largo plazo por medio de un AIC. | 80% |
Porcentaje que debes pagar a la universidad | 20% |
Cuota en etapa académica - Cultura Pago | $ 80.000 o más si el estudiante lo solicita |
Semestre de estudios a iniciar | Estar admitido para primer semestre o estar cursando en la Universidad EIA en un programa de pregrado o posgrado que se financie a través de LUMNI. |
Cuota en etapa productiva - Máximo porcentaje del salario | 20 % |
Periodo de gracia, al finalizar estudios mientras te ubicas laboralmente | 6 meses |
Periodo de desempleo | 6 meses |
¿Cuáles son los Requisitos?
La financiación aplica para los siguientes programas de pregrado con cupos limitados:
PREGRADO
POSGRADO
Valor agregado para el estudiante:
¿Cómo continuas el proceso?
En caso de duda puedes comunicarte en:
Teléfono Nacional: 01 8000 11 18 76
Teléfono Bogotá: (601) 307 8330
Teléfono: 01 8000 52 70 70
Celular: (320) 444 6682
Comfama: Créditos educativos para pregrado
Contacto: Luis Corrales
WhatsApp: 3152896813
Correo: [email protected]
Fundación NESA (Néstor Esteban Sanínt Arbeláez):
Líneas de financiación:
Líneas de atención:
WhatsApp: 3218529720
Correo: [email protected]
Contacto: Leidy Viviana Pérez
WhatsApp: 320 699 6228
Correo: [email protected]
Página web: www.sapiencia.gov.co
Entidad del Estado que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país. Más información en: https://web.icetex.gov.co/portal
PASO A PASO PARA SOLICITAR UN CRÉDITO
CÓMO RENOVAR:
El crédito Educativo ICETEX se solicita una sola vez, cada semestre solo deberás hacer el proceso de renovación que consta de actualizar los datos en la plataforma dentro de los calendarios establecidos, el cuál será informado por la universidad a tu correo. Consulta el proceso en https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/gestion-credito-estudiante/renovar.
Conoce el proceso: https://bit.ly/TutorialRenovacionICETEX
Conoce cómo diligenciar cada módulo: https://youtube.com/playlist?list=PLXvf9m99rgoCdBErKX3j8i7BqzRsjiUcD
Ten en cuenta la siguiente información para que la Universidad EIA realice la renovación de tu crédito para el periodo 2023-2.
Envía al correo [email protected] la actualización de datos debidamente firmada y la información (descargar formato) en las fechas de matrícula ordinaria.
En el siguiente enlace puedes consultar los recibos mensuales, verificar el estado de tu giro, el estado de la cuenta, solicitar giros adicionales, cambio de línea y descargar los certificados: https://web.icetex.gov.co/creditos/gestion-de-credito.
Te recomendamos pagar a tiempo las cuotas para evitar intereses por mora y puedas continuar con el crédito sin inconvenientes. Si tienes dificultades con los pagos, acércate a nuestras oficinas antes de su vencimiento y nosotros te brindaremos las ayudas que más te puedan beneficiar.
EIA
ICETEX
Las cuentas bancarias habilitadas para el pago de la matrícula y trámites académicos son únicamente las que se encuentran descritas en la orden de matrícula a nombre de la Universidad EIA, Nit 890.983.722-6, y son:
Para más información puedes escribir al correo [email protected]
Educación continua: 20 % del valor del curso propio de la EIA.
¡Importante!Recuerde solicitar su crédito a tiempo para que la duración de la aprobación no supere la fecha límite de pago. Si tienes dudas sobre las opciones de financiación puedes comunicarte con la Oficina de Contabilidad:
Teléfono: 354 90 90 opción 1. Ext. 349
Correo electrónico: [email protected]
Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.
Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.
Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.
Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.
Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.
Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.
Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.
Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.
Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.
Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especia