Nuevo Pregrado

Escuela de CIENCIAS DE LA VIDA

Alma, Ciencia y Tecnología al servicio de la vida

Las ciencias de la vida abarcan todos los campos de la ciencia que involucran el estudio científico de los organismos vivos (plantas, animales y seres humanos).  Abarca disciplinas que van desde la biología hasta las diferentes áreas de las ciencias de la salud. Algunas de sus áreas son: Medicina, Biología, Bioeconomía, Bioquímica, Bioinformática, biomateriales, Biotecnología, Ciencias de la salud, Ingeniería biomédica y Biotecnológica, Ingeniería de tejidos, Genética y neurociencias entre otras. A nivel académico algunas de estas disciplinas se pueden ofrecer como pregrados o posgrados generalmente interdisciplinarios.

En el siglo XXI la biotecnología y las ciencias de la vida, gracias a su potencial social, económico y medioambiental, llegarán a ser económicamente muy importantes formando, junto con las TIC, la base de la nueva economía basada en el saber hacer (know how).

En la nueva sociedad del conocimiento, la explosión de saberes sobre los ecosistemas biológicos en las ciencias de la vida, gracias a la combinación con las nuevas tecnologías, generará una corriente continua de nuevas aplicaciones innovadoras –por ejemplo, las pruebas genéticas, la regeneración de órganos y tejidos humanos y el nacimiento de nuevas disciplinas científicas–por ejemplo, la genómica y la bioinformática, con profundas repercusiones en nuestras sociedades y nuestras economías. Se crearán nuevas oportunidades y nuevos desafíos, lo que modificará radicalmente la práctica de la medicina y, así mismo, constituirá un arma eficaz en la lucha contra el hambre y la desnutrición en una población mundial en constante aumento.

La prestación de servicios de salud se verá revolucionada entre otros por el desarrollo de la medicina personalizada, caracterizada por el tratamiento de las enfermedades por terapia génica. En consecuencia, se desarrollarán nuevos fármacos que actuarán a escala molecular y personalizada. Además, existirá la posibilidad de mejorar el uso no alimentario de los cultivos como fuentes de materias primas industriales y de nuevos materiales biodegradables. El potencial de la biotecnología y de las ciencias de la vida conducirá a una nueva economía. Hoy la biotecnología y las ciencias de la vida se gestionarán de forma estratégica, situándose en el núcleo de la nueva economía.

En el segundo semestre de 2018 como parte del proceso de conversión de la Escuela de Ingeniería de Antioquia en Universidad EIA, se creó la Escuela de Ciencias de la Vida (ECV), la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas y la Escuela de Ciencias económicas y administrativas. Inicialmente la ECV incorporó el pregrado en Ingeniería Biomédica y la Maestría en Ingeniería Biomédica. Este año inicio en el primer semestre, un novedoso programa de Medicina en alianza con uno de los mejores Hospitales del país, el HPTU y en segundo semestre inicio el programa de ingeniería Biotecnológica, el segundo en el país en su género.

El desarrollo de la ECV implica la creación de nuevos programas de pre y postgrado algunos de ellos, como las Especializaciones médico- quirúrgicas en asocio con el HPTU al igual que otros programas en ciencias de la salud y programas en otras de las áreas que forman parte de las ciencias de la vida. Igualmente, en convergencia con las otras Escuelas, creará programas de pre y postgrado interdisciplinarios.

La Escuela tiene un grupo de investigación, el GIBEC, categoría A1 en Colciencias y tiene en proyecto la creación del grupo de epidemiologia en enfermedades crónicas a la vez que trabajará con el HPTU en proyectos de investigación de mutuo interés fortaleciendo la docencia en investigación de nuestros estudiantes.

Cuenta igualmente la Escuela con importantes y bien dotados laboratorios de investigación y de simulación para la docencia en pre y postgrado y la investigación de docentes y estudiantes. Desde la Escuela se fomenta la investigación básica y aplicada y la interacción con el entorno a través de la educación continua, los laboratorios de co-creación y células de innovación en diferentes hospitales de la ciudad.

Decano de la Escuela de Ciencias de la Vida

José María Maya Mejía

• Médico de la Fundación Universitaria Juan N Corpas de Bogotá.

• Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia

• Magister en Dirección de la Universidad de los Andes.

• Master en Dirección y Gestión de la Seguridad Social de la Universidad de Alcalá (España).

• Master en Bioética de la Universidad de Barcelona

Email: jose.maya@eia.edu.co

Visión

La Escuela de Ciencias de la Vida será líder en Colombia en la integración de las áreas biológicas y los más recientes avances tecnológicos, en la realización de sus actividades de investigación, extensión y de formación de talento humanizado para la atención en salud y el desarrollo de soluciones para la medicina, el mejoramiento de la calidad de vida y la sostenibilidad del planeta.

Encuesta de la emisora Búho Estéreo

La emisora universitaria Búho Estéreo tiene como propósito estimular la divulgación de investigaciones, de información científica, cultural y tecnológica; ser…

CARRERAS EN LA EIA

Conoce los programas de pregrado de la EIA