¿Cómo se mide la calidad del aire en el Valle de Aburrá?
La red de calidad del aire inició a mediados de la década del 2000. A partir de 2016 es operada por el SIATA. El equipo de calidad del aire es el encargado del mantenimiento permanente de las estaciones.
La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá está compuesto por múltiples equipos que siguen estándares de medición de la Agencia de Protección Ambiental -EPA- de Estados Unidos.
Cada uno de los contaminantes que se monitorean en la región metropolitana son medidos bajo métodos de referencia y equivalencia estipulados por la EPA. Los NOx se miden por quimioluminiscencia, SO₂ por fluorescencia, CO con infrarrojo no dispersivo, O₃ con fotometría, y PM o material particulado con atenuación de rayos beta.
Las estaciones que componen la red de monitoreo de calidad de aire poseen distintas tecnologías y pueden clasificarse en automáticas y manuales, estas últimas se pueden clasificar a su vez según su objetivo de monitoreo en: representatividad poblacional y tráfico, por otro lado las estaciones automáticas permiten visualizar en un panorama horario las concentraciones de los contaminantes monitoreados.
Material gráfico compartido en redes sociales de la Universidad EIA
Toda la información presentada en este numeral del especial Una Mirada a Nuestro Aire fue consultada en: fuente (https://www.metropol.gov.co/ambiental/siata/Paginas/Calidad-del-aire.aspx)
- Conoce nuestro programa de Ingeniería Ambiental>>
- Conoce más sobre la estrategia de Sostenibilidad de la EIA>>