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El futuro de las comunidades energéticas en América Latina

El futuro de las comunidades energéticas en América Latina

En este artículo presentamos el resumen del Simposio Latinoamericano de Comunidades Energéticas.

Los pasados jueves 8 y viernes 9 de junio se realizó el primer Simposio Latinoamericano de Comunidades Energéticas en la Universidad EIA, en Medellín, Colombia. El evento de dos días se enfocó en el intercambio de experiencias entre los más de 10 expertos internacionales que participaron. Hubo presentaciones de conferencistas de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil y, por supuesto, Colombia. También se dieron varias discusiones para contrastar las diferentes experiencias y facilitar el entendimiento sobre el rol que pueden llegar a tener las comunidades energéticas en los procesos de transición energética por los que pasan los países de la región.

Este importante evento, y pionero de su tipo en la región, contó con el apoyo en la organización de la Iniciativa de Energía Transactiva para Colombia, de la Universidad EIA, y del Clúster de Energía Sostenible de la Cámara de Comercio de Medellín. Por otro lado, su realización fue solo posible gracias a la financiación de la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido, en el marco de su programa Frontiers Champions.

Conferencistas internacionales participantes en el Simposio de Comunidades Energéticas

 

 

 

Ahora, una breve descripción punto por punto de ambos días del evento:

DÍA 1 – JUEVES 8 DE JUNIO

  1. Bienvenida – Juan Manuel España Forero.

Juan Manuel es Director de la Iniciativa de Energía Transactiva para Colombia, y cofundador y CEO de Evolti, empresa de generación distribuida. Durante su presentación de apertura, Juan Manuel explicó la importancia que tienen las comunidades energéticas como modelos para empoderar a los usuarios finales de la energía y promover la masificación de los recursos energéticos distribuidos. Dejó una reflexión importante: actualmente se sobreestima la importancia de la tecnología en los proyectos de energía renovable y se infravalora la importancia que tienen las personas en la transición energética. Si queremos una revolución energética centrada en los usuarios, debemos invertir este foco.

  1. Presentación – Saúl Pineda Hoyos

Saúl ejerció como Viceministro de Desarrollo Empresarial en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en Colombia en el período 2018 – 2021. Actualmente, entre sus diversos compromisos, se desempeña como director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA. Saúl explicó el papel que está tomando la Universidad como líder en temas de sostenibilidad y energía en Colombia. Este explicaba como desde su enfoque en el territorio, a través de proyectos innovadores, la Universidad se ha convertido en un referente a nivel regional y nacional en términos de transición energética.

  1. Presentación casos de estudio / pilotos comunidades energéticas

Se presentaron los casos de estudio sobre la implementación de esquemas comunitarios de energía de Chile, Brasil, Argentina, California (EEUU), y Colombia. El objetivo de este espacio estaba ligado al entendimiento de los oportunidades y retos más importantes que cada país ha tenido que enfrentar.

Caso chileno – Rodrigo Barrera Rojas

Chile es uno de los países líderes en temas de transición energética, no solo a nivel regional sino también global. Rodrigo Barrera, Jefe de la Oficina de Desarrollo Territorial, en la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, presentó el programa Comuna Energética. Este programa acompaña la implementación de acciones de gestión energética a nivel local en los municipios del país, brindando asistencia técnica y apoyo financiero a las comunidades. De su presentación es destacable la potentísima colaboración público-privada en Chile para impulsar los modelos de energía centrados en el usuario.

Caso brasileño – Kathlen Schneider

Kathlen es directora del Instituto para el desarrollo de las energías alternativas en América Latina (IDEAL), y trabaja como investigadora asociada al Grupo Estratégico de Investigación en Energía Solar de la Universidad Federal de Santa Catarina. Kathlen explicó las diferentes formas de autoconsumo habilitadas por la regulación en Brasil: autoconsumo local, autoconsumo remoto, emprendimiento con múltiples unidades de consumo y la generación compartida. El caso brasilero es una muestra de cómo una regulación habilitadora puede crear tendencias de mercado y proyectos replicables y escalables.

Caso argentino – Ramiro Rodríguez, PhD

El Dr. Ramiro Rodríguez es gestor y consultor en varios proyectos relacionados con la producción, almacenamiento, transporte y uso de energías sostenibles, vectores energéticos y eficiencia energética. El Dr. Rodríguez presentó los proyectos de generación distribuida comunitaria en la provincia de Córdoba. En uno de estos los hogares son copropietarios de los paneles solares. La energía generada por los paneles se recoge en un sistema centralizado y legalizado, mientras que los usuarios no tienen la necesidad de conocerse entre sí. Esto proyectos hacen parte de redes internacionales de investigación, convirtiéndose en estudios de caso para crear conocimiento a nivel global.

Caso California – Helena Donoso

Helena es cofundadora de Community Electricity. Ella presentó el trabajo que están realizando en un sector de California que cuenta con una población de 28,000 personas, donde el 84% de la población es latina. Ella expone que han recopilado datos sobre la calidad del aire y han lanzado una aplicación para que la comunidad monitoree su consumo energético. Además, han instalado una planta solar con un modelo de suscripción y están implementando un sistema de microrred para hacer frente a los apagones. También están introduciendo el transporte público eléctrico.

Caso colombiano – Juanita Giraldo

Juanita es investigadora de la Universidad EIA y participa activamente en los diferentes proyectos de la Iniciativa de Energía Transactiva para Colombia. Juanita explicó el piloto de la Comunidad Energética Solar La Estrecha, en Medellín. Este es un proyecto de investigación que reúne a la academia y al sector empresarial con el fin de promover la adopción de estos esquemas de energía comunitaria en el país. La comunidad de La Estrecha está conformada por 24 hogares con nivel económico medio que se vincularon al proyecto voluntariamente motivados por obtener ahorros en la factura de energía. En total se tienen 20kWp de capacidad instalada en el proyecto y están conectados Sistema Interconectado Nacional.

  1. Panel de discusión para compartir y contrastar casos de estudio internacionales

Foto (Izquierda a derecha): Santiago Ortega, Kathlen Schneider. Juanita Giraldo, Ramiro Rodríguez, Helena Donoso, Rodrigo Barrera.

 

 

 

En el panel de discusión moderado por Santiago Ortega, director de innovación en Emergente, se mencionaron algunos retos inesperados en el desarrollo de los proyectos:

  • Por ejemplo, como la aplicación de subsidios distorsiona los objetivos de las comunidades en Argentina, donde los usuarios pueden mal gastar la energía debido a la falta de conciencia de cuidado y ahorro sobre el recurso.
  • En Colombia, se destaca la importancia de conocer las motivaciones de la población, ya que las prioridades de los vecinos no siempre son energéticas.
  • En Chile, se menciona el desafío de la desconfianza de los usuarios hacia el municipio y el proyecto, así como el distanciamiento entre los distintos actores de la comunidad.
  • En Estados Unidos, se menciona la dificultad de generar confianza en la comunidad y se resalta la importancia de actividades sociales y talleres para educar a la población.

En cuanto a las visiones del futuro energético en 15 años, los diferentes expertos discutieron sobre desafíos como el cambio climático, pero también la oportunidad de un futuro mejor. Se planteó la idea de un escenario más comunitario, donde los consumidores sean más activos en el proceso. También se resaltó la importancia de proteger los recursos naturales y se dejó el mensaje para los reguladores del sector que democraticen la energía, incentiven más allá de lo económico y faciliten el acceso a la generación de energía por parte de las comunidades.

  1. Presentación – Carlos Mario Caro

Carlos Mario es Gerente General de ISA INTERCOLOMBIA. En su presentación, enfatizó que el objetivo de la compañía seguir construyendo líneas de transmisión para conectar todo el país y otros países en la región, resaltando la importancia de la energía como recurso básico y requisito para la productividad. También destacó el compromiso con las comunidades y el valor social en el modelo de gestión de ISA, donde la sostenibilidad es un pilar fundamental.

  1. Presentación – Gloria Baigorrotegui, PhD

La Dra. Gloria Baigorrotegui es profesora e investigadora en la Universidad de Santiago de Chile, y centra su investigación en dos áreas: el análisis filosófico y sociológico de tecnologías energéticas, medio ambiente y movimientos sociales; y las relaciones entre ingeniería, educación y tecnología. La Dra. Gloria hablo de la importancia de un enfoque más social en la construcción de los proyectos, al tiempo que alertó sobre el concepto de “community washing”. Ella también resaltó la necesidad de contagiar la idea de comunidades energéticas, así como la importancia de la mantención y reparación de los recursos a largo plazo.

  1. Presentación – Ana María Ramírez, PhD

La Dra. Ana María es investigadora en la Iniciativa de Energía Transactiva y consultora para el gobierno nacional en el tema de comunidades energéticas. Ella presentó una guía para apoyar el despliegue de comunidades solares en Colombia, parte de un proyecto de la Iniciativa Transactiva. Ella explicó las condiciones óptimas para facilitar el desarrollo de una comunidad energética, la hoja de ruta para acceder a la financiación, herramientas de construcción de capacidades para la implementación de soluciones solares comunitarias en autoridades y entidades territoriales y por último, ha expuesto los principales retos que se tienen que superar para que en Colombia se puedan masificar este tipo de proyectos.

DÍA 2 – VIERNES 9 DE JUNIO

  1. Bienvenida – José Manuel Restrepo Abondano

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, es el actual rector de la Universidad EIA. En su intervención, José Manuel habló sobre las posibilidades de reestructurar la economía de Colombia. Destacó que existen grandes oportunidades en el sector energético y que las Comunidades Energéticas deben crecer para poder replicarse a nivel nacional e internacional. Además, resaltó el papel clave de las universidades y la academia en este proceso.

  1. Presentación – Ana María Rodríguez, PhD

Para el segundo día, desde su rol como líder de comunidades energéticas al interior del equipo de transición energética justa del Ministerio de Minas y Energía, la Dra. Ana María presentó las prospectivas que tiene el gobierno colombiano para el despliegue de estos modelos de energía comunitaria. Ella abordó el problema de la cadena eléctrica tradicional y la importancia de construir alianzas público-privadas. En su intervención hizo referencia al Plan Nacional de Desarrollo, en particular al artículo 235, que menciona las comunidades energéticas. Además, destacó los tres pilares fundamentales de las comunidades: territorial, comunitario y autogeneración.

  1. Presentación – Juan David Molina

Juan David es líder de Colombia Inteligente, que es una red colaborativa, conformada por empresas y entidades del sector energético colombiano, para explorar la inserción integral y eficiente de las redes inteligentes a la infraestructura existente en el país. Juan David presentó los componentes y acciones necesarias para la implementación de las Comunidades Energéticas. Planteó preguntas fundamentales que deben resolverse, como la motivación detrás de las comunidades, quiénes las desarrollan, cómo se financian y cuáles son los mecanismos regulatorios. Luego, explicó los componentes esenciales de estos esquemas, como la gobernanza y propiedad, gestión administrativa, sistema energético comunitario, servicios de recursos y gestión operativa.

  1. Presentación aspectos de política pública y regulación a nivel internacional

Se presentaron las características más relevantes de los marcos normativos relacionados con la implementación de esquemas comunitarios de energía de Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile. El objetivo de este espacio estaba ligado al entendimiento de los avances y barreras más importantes que cada país ha tenido que enfrentar en este aspecto.

Caso colombiano – Melba Pérez

Melba tiene experiencia como emprendedora y ha sido también docente universitaria por más de 15 años. Melba presento el marco institucional y destacó la necesidad de crear un repositorio de proyectos de Comunidades Energéticas en Colombia, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea. También mencionó la existencia de un centro de asesoramiento para Comunidades Energéticas rurales. Así mismo, explicó el estado de implementación de estos esquemas de energía en el país y habló sobre las dificultades, como las barreras regulatorias, la falta de proyectos y el poco interés de la ciudadanía.

Caso brasileño – Marco Morato

Marco es Coordinador de Medio Ambiente en la organización de cooperativas Brasileñas (OCB). Es Ingeniero Agrónomo con experiencia en análisis y colaboración en la construcción de proyectos, políticas públicas e intercambio de buenas prácticas sostenibles en diferentes sectores. Marco presentó los esquemas de generación comunitaria permitidos por la regulación brasileña: condominios, consorcios y cooperativas. Por otro lado, también destaco que el intercambio de energía entre pares (P2P) aún no está contemplado en su país, pese a que puede ser una buena opción para fortalecer los esquemas existentes.

Caso argentino – Abel Anuzis

Abel es Jefe del Área de Servicios Públicos en Gobierno de Córdoba. Coordina proyectos con comunidades de vecinos en la provincia para trabajar sobre un enfoque escalable y replicable impulsado por la comunidad, a fin de implementar nuevos modelos comerciales y tecnologías que respalden la producción limpia y la distribución compartida de energía en las comunidades locales. Abel explicó los cambios que se han dado en su país asociados a la primera ley que contempla la generación distribuida, así como todos los cambios regulatorios ligados a esta.

Caso mexicano – Mariana Jiménez

Mariana trabaja en el Instituto de Investigación de la Energía de Cataluña, donde se desempeña como ingeniera de proyectos. Mariana ha contribuido al desarrollo de nuevas regulaciones para tecnologías disruptivas como el almacenamiento de energía o la generación distribuida. Mariana explicó como su país se encuentra rezagado en comparación a otros. Destacó que la mayoría de las regulaciones están bloqueadas y que la legislación contempla la autogeneración, pero solo es interesante para grandes consumidores que no reciben subsidios energéticos. La única alternativa para las Comunidades Energéticas en México es la figura del Generador Distribuido Extendido.

Caso chileno – Rodrigo barrera

Para esta presentación Rodrigo destacó la estabilidad y progresión en la política energética de Chile, donde existe el objetivo de alcanzar el 70% de generación renovable. Mencionó que la legislación establece criterios para configurarse como generador distribuido para el autoconsumo, lo que ha facilitado la implementación de variados proyectos a lo largo de su país.

  1. Panel de discusión para compartir y contrastar los aspectos regulatorios más relevantes

Foto (Izquierda a derecha): Rodrigo Barrera, Melba Pérez, Abel Anuzis, Mariana Jiménez, Marco Morato, Gloria Baigorrotegui.

 

 

 

Durante la discusión, moderada por la Dra. Gloria Baigorrotegui, se plantearon varias preguntas a los panelistas. Entre los diferentes aspectos que se reflexionaron, se abordó la cuestión del lucro en las Comunidades Energéticas y se discutió sobre los peligros de anteponer la generación de ingresos al valor social, así como la dificultad de discernir entre el beneficio económico comunitario y el fin de lucro. Se debatió entonces sobre cómo abordar este tema desde la regulación y se reflexionó sobre la complejidad de regular dadas las circunstancias específicas de cada caso. Finalmente, se planteó si se considera conveniente tener una meta definida en la política pública para alcanzar una adopción esperada de estos modelos de energía comunitaria.

  1. Presentación casos empresariales – Empresas tradicionales y nuevos jugadores

Presentación – Felipe Cano y Héctor Peña

Felipe Cano es CEO de Community Electricity en California y Héctor Peña es Jefe de la Unidad de Prospectiva y Nuevos Negocios en Emcali. Felipe presentó los importantes avances que ha logrado desde la implementación de los proyectos desarrollados por Community Electricity, donde están impulsando la adopción de nuevas soluciones innovadoras que permiten a las comunidades resolver sus necesidades energéticas, especialmente gracias a la aplicación de su app Glu. Por su parte, Héctor explicó los proyectos que la empresa está desarrollando en Cali, dónde a varias comunidades se les han instalado tecnologías de generación renovable y donde están buscando promover también la movilidad eléctrica para ofrecer soluciones más sostenibles a sus usuarios.

Presentación – Juan Esteban Hincapié

Juan Esteban es CEO de NEU Energy, el primer comercializador digital de energía en Colombia. Juan Esteban destacó la oportunidad que representan las Comunidades Energéticas para una gestión inteligente de la demanda. Mencionó como estas pueden ofrecer la flexibilidad, descentralización y mayores beneficios en términos de precios más competitivos. Además, resaltó la importancia de la gestión integral de la red inteligente a través de múltiples recursos y tecnologías que permitan crear una plataforma multiservicio.

Presentación – Eduardo Ospina

Eduardo es CEO de Unergy. Unergy se enfoca en la conexión entre inversores y prosumidores para financiar proyectos de generación distribuida, como las Comunidades Energéticas. Eduardo presentó también su criptomoneda basada en Blockchain y proyectos de energía limpia.

Presentación – Beatriz Giraldo

Beatriz tiene cerca de quince años de experiencia en finanzas, regulación y servicios públicos domiciliarios; y actualmente se desempeña como gerente de nuevas soluciones del grupo EPM. Entre los diferentes puntos presentados, Beatriz enfatizó en como las comunidades energéticas representan una oportunidad para abordar la problemática relacionada con la falta de acceso a un suministro energético de calidad que aún sufren hoy en día una gran cantidad de personas.

  1. Panel de discusión empresarial sobre las oportunidades de creación de valor o amenazas para el sistema relacionadas con la posible adopción de las comunidades energéticas.

Este panel fue moderado por Jaime Arenas, Director del Clúster de Energía Sostenible en la Cámara de Comercio de Medellín. Durante la discusión, se abordan diferentes temas:

  • Nuevas oportunidades. Felipe, de Community Electricity, explicó el proyecto para penalizar a los que contaminan para financiar proyectos de descarbonización y la conexión a la red en zonas vulnerables. Por su parte, Beatriz argumentó cómo en EPM utilizan la inversión en startups para mantenerse actualizados en estrategias, innovación y tecnología. Por otro lado, Juan Esteban hablo sobre las tecnologías con las que trabajan en NEU y su disposición a cualquier tecnología de generación, especialmente las granjas solares. Finalmente, Eduardo de Unergy hablo sobre su perspectiva ante fenómenos como El Niño y los riesgos de inversión para los proyectos que promueve.
  • Barreras regulatorias. Beatriz hablo sobre como la regulación debe adaptarse y generar espacios de experimentación, enfatizando sobre como esta debe anticiparse a la aparición de nuevos competidores, modelos transactivos y tecnologías en el mercado eléctrico. Juan Esteban platicó sobre la oportunidad de masificar las Comunidades Energéticas como pequeños generadores conectados a la red. Finalmente, Eduardo argumentó por qué se debe apostar por la generación remota y menciono que en el caso de Brasil esta posibilidad ha impulsado el mercado de generación distribuida.
  • Necesidades de los usuarios. El tercer tema de discusión del panel se enfocó en las necesidades del consumidor y en la importancia de adaptarse a ellas. Héctor, de Emcali, mencionó el caso de las comunidades que no tienen interés en tener energía e internet, para así enfatizar en lo fundamental que es el entendimiento de las preferencias y necesidad que tienen los usuarios.

Es necesario resaltar la importancia que este tipo de encuentros tienen para promover la colaboración a nivel regional. A través de las diferentes presentaciones y discusiones se pudo evidenciar que en Latinoamérica existe un gran potencial para liderar una transición energética que gire alrededor de la implementación de diferentes esquemas comunitarios que sean impulsados por el empoderamiento de los usuarios finales. Igualmente, se espera que este sea el primero de muchos espacios que fomenten el intercambio de experiencias entre los expertos y principales actores del sector energético en los diferentes países, de forma que las propuestas y sinergias se puedan hacer sostenibles en el largo plazo a través de acciones concretas.

Las presentaciones de los diferentes ponentes durante cada una de los dos días puede encontrarlas en el siguiente enlace Presentaciones Simposio Latam Comunidades Energéticas.

Para mayor información favor contactar a [email protected]

 

Ingeniería Ambiental

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: La Ingeniería Ambiental como respuesta a los retos de la humanidad.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Aguas: contaminación y su tratamiento.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Retos y oportunidades del cambio climático.

  • Sesión 4: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Transformando nuestro mundo a través de la economía circular.

  • Sesión 5: 16 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Tecnologías digitales para aplicaciones ambientales.

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 13 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Code Wizards: Magia en el mundo del desarrollo de software.

  • Sesión 2: 20 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Tech Defenders: Enfrentando los desafíos de la ciberseguridad.

  • Sesión 3: 27 de abril – Remota sincrónica 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Inteligencia Artificial: Un viaje desde la imaginación hasta la innovación.

Ingeniería Industrial

  • Sesión 1: 17 de abril – Presencial. 

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Presentación del semillero expectativas, preliminares y objetivos.

Innovación, diseño y desarrollo de bienes y servicios.  

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Logística. 

  • Sesión 3: 8 de mayo – Presencial.

*Se tendrán invitados especiales.

Hora: 3:30 p.m. a 5:30 p.m.

Tema: Procesos Productivas y Modelación. 

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Ingeniería del desempeño humano. 

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Nanotecnología e ingeniería de tejidos. 

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial 

Hora: 8:00 a.m. a 12 m.

Tema: Dispositivos médicos, diagnóstico y medicina inteligente. 

Ingeniería Financiera

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a.m. a 6:00 p.m.

Tema: Valor del dinero en el tiempo.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas empresariales y riesgos financieros.

Ingeniería Administrativa

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Gerencia y Talento Humano.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Finanzas personales y finanzas corporativas.

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Mercadeo.

Economía

  • Sesión 1: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Principales ramas de la economía: pensamiento económico, microeconomía y métodos cuantitativos.

  • Sesión 2: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué hace un economista?

  • Sesión 3: 9 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Medición de fenómenos económicos y respuestas a preguntas del programa.

Ingeniería Mecatrónica

  • Sesión 1: 18 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Explorando marte: universo mecatrónico, 8 áreas de aplicación de los sistemas mecatrónicos que unen el hardware. (electrónica y mecanismos) y la computación.

  • Sesión 2: 25 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Dominando las máquinas: aterrizando el cohete FALCON 9. La aventura de la automatización y el control.

  • Sesión 3: 2 de mayo – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes: hola Jarvis, sistemas inteligentes de precisión electromecánica.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 20 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

  • Sesión 2: 27 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Viaje al Microcosmos.

  • Sesión 3: 4 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Exploración molecular.

  •  Sesión 4: 11 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Biofilms: no el de las bacterias sino el de las pelis.

Ingeniería Mecánica

  • Sesión 1: 16 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: Las formas de la ingeniería mecánica.

  • Sesión 2: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía no se destruye se transforma.

  • Sesión 3: 30 de abril – Presencial

Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

Tema: La energía en movimiento.

  • Sesión 4: 7 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Transformación de la energía.

  • Sesión 5: 14 de mayo – Virtual

Hora: 3:00 a 5:00 p.m.

Tema: Los materiales y sus usos.

Ingeniería Civil

  • Sesión 1: 19 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Métodos de medición de infraestructura.

  • Sesión 2: 24 de abril – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA.

  • Sesión 3: 3 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

  • Sesión 4: 10 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Modelos digitales en la ingeniería civil.

  • Sesión 5: 17 de mayo – Presencial

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Tema: Estructuras sismorresistentes.

Ingeniería Geológica

  • Sesión 1: 22 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas?

  • Sesión 2: 29 de abril – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es un sismo?

  • Sesión 3: 6 de mayo – Virtual

Hora: 5:00 a 6:00 p.m.

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica?

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: “El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.”
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

 

    1.  

Becas Comunidad EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Transporte EIA (bus): $ 5.200
  • Vehículo única visita: $ 5.000
  • Vehículo día (ingreso y salida varias veces): $ 7.600
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Parqueadero
  • Vehículos: $ 7.600
  • Motos: $ 2.400
Visitantes

Sede Zúñiga

Parqueadero
  • Vehículos: $ 5.000
  • Motos única visita: $ 2.400
Estudiantes
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio