Profesor Pedronel Araque recibió premio internacional por artículo sobre Alzheimer
La editorial de publicaciones académicas y científicas Hindawi incluyó un artículo de la revista “Investigación Internacional en Bioquímica” (Biochemistry Research International Journal) que cuenta con la coautoría del profesor Pedronel Araque Marín, dentro del listado de los mejores artículos publicados en 2021 (Artículo del Año 2021) en el área de la medicina, específicamente en la subcategoría “Neurología”.
El artículo se titula “Structural Predictive Model of Presenilin-2 Protein and Analysis of Structural Effects of Familial Alzheimer’s Disease Mutations” (modelo estructural predictivo de la proteína Presenilina-2 y análisis de los efectos estructurales de mutaciones en la enfermedad de Alzheimer) y fue elaborado, conjuntamente, por el profesor Pedronel (adscrito a la Escuela de Ciencias de la Vida de la EIA) y los profesores Alejandro Soto Ospina, Gabriel de Jesús Bedoya (Q. E. P. D.) y Andrés Villegas Lanau de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. En total, en la categoría de Medicina fueron premiados trece trabajos.
En cuanto a las razones para otorgar este reconocimiento, la editorial informó que “los autores usaron una aproximación bioinformática para crear un modelo predictivo estructural de la Presenilina-2, una proteína asociada a la enfermedad de Alzheimer. También analizaron varias mutaciones asociadas con varias respuestas funcionales. Su análisis incluyó la determinación de pequeños cambios en términos de distancias, superficies potenciales, mapas electrostáticos y cambios de ángulos que favorecen la comparación entre sistemas”.
Con sede principal en Londres (Reino Unido), Hindawi es una editorial que integra varias publicaciones de carácter científico, en áreas como biología; medicina; física; ciencias sociales y educación; matemáticas, ingeniería y ciencia computacional. Los artículos académicos y de investigación publicados bajo el sello de Hindawi son de acceso abierto y revisados por pares en cada área de conocimiento.