Proceso de acompañamiento a empresas alineadas con la estrategia de EPM
Objetivo: formar y asesorar ‘startups’ o empresas que incorporen componentes de ciencia o tecnología aplicada, enmarcadas dentro de la estrategia de crecimiento de EPM, a través de la aplicación de un modelo de aceleración de empresas.
Dirigido a: preferiblemente, empresas que estén constituidas legalmente ante cámara de comercio, que tengan validaciones comerciales o procesos de venta, con un portafolio de productos o servicios claramente definido y desarrollado, con alto compromiso por parte del equipo emprendedor en el cumplimiento y asistencia a los procesos y desarrollos de las fases del programa, con potencial de escalabilidad, que tengan un factor innovador dentro de su modelo de negocio o de sus productos.
Los criterios de selección que se tendrán en cuenta para evaluar las empresas se fundamentan en las siguientes áreas:
Energía
● Generación distribuida (Fuentes Renovables No Convencionales FRNC)
● Gestión eficiente de la operación (energía)
● Transporte eficiente y sostenible
● Gestión inteligente de infraestructura
Aguas
● Automatización de la distribución de aguas
● Provisión de agua y saneamiento (viviendas subnormales)
● Gestión inteligente de infraestructura
Operación del negocio
● Fidelización de clientes
● Soluciones ‘fintech’ para pago en servicios
Aprovechamiento de residuos
● Generación y gestión de residuos en la fuente
● Recolección, transporte, barrido y limpieza
● Gestión eficiente del relleno sanitario
Las empresas acompañadas recibirán:
• Direccionamiento estratégico: mapeo estratégico, arquitectura empresarial, fortalecimiento de la propuesta de valor, definición del segmento del mercado, identificación de canales (8 semanas).
• Acompañamiento técnico: acompañamiento técnico especializado, estimado en 48 horas hombre por cada empresa. EPM se compromete a gestionar la disponibilidad de infraestructura, planta y equipos necesarios.
• Acompañamiento financiero: estructura de estados financieros, balance general y generación de estrategia, análisis económico, fijación de metas financieras para monitorear las fuentes de financiación, acceso a fuentes de financiación.
• Gestión comercial: estrategia macro-comercial, proyección comercial, ‘pipeline’ y ‘forecast’, modelo de ventas, ‘pitch’ comercial (24 semanas).
• ‘Demo day’: graduación de las tres empresas acompañadas, presentación de avances y resultados.
• Posibilidad de obtener recursos hasta por 15 millones, por empresa.
• Cierre de la convocatoria: viernes 15 de febrero de 2019
• Fecha de inicio del acompañamiento: 18 de marzo de 2019
• Fecha final del acompañamiento: 22 de octubre de 2019