El Reglamento Estudiantil se modificó ¿conoces los cambios?
El pasado mes de abril del 2023 el Consejo Superior aprobó modificaciones al Reglamento Estudiantil de Pregrado con el fin de flexibilizar el desarrollo académico de los estudiantes. Sara Lucía García Zapata, jefa de Asuntos Jurídicos, explica cuáles son los principales cambios que se implementaron.
- Homologación de asignaturas: Se permitie que cuando la asignatura no se ofrezca en el siguiente semestre en la EIA y el estudiante la hubiere reprobado se le permita cursarla en otra institución y homologarla; asimismo se permite homologar como optativa asignaturas cursadas en otro programa
- Aprobación de prerrequisitos: Dado que la normativa actual establece que se puede dar por cumplido un prerrequisito aun cuando se reprueba la asignatura siempre y cuando el estudiante obtenga una nota definitiva de 2,8, y en aras de garantizar la adquisición de las competencias requeridas, la propuesta establece que deberá aprobarse la asignatura para cumplir el prerrequisito.
- Carga académica: Eliminar las restricciones de carga académica. La carga semestral continuaría siendo 18 créditos (o según se establezca en el plan de estudios) sin embrago todos los estudiantes podrán tomar carga adicional hasta 21 créditos académicos siempre y cuando cumplan con los prerrequisitos y correqusitos, estos créditos tendrán cobro y se incluye la autorización para el SPE. No podrán tomar carga académica adicional los estudiantes que se encuentren en semestre de prueba, aquellos que no hayan cumplido el requisito de inglés intermedio.
- Semestre reprobado: Eliminar la causal de reprobación por carga, así el semestre se reprobaría únicamente cuando el estudiante obtenga un promedio crédito inferior a 3,00. También se propuso que, en caso de reprobar el semestre, el estudiante no tenga que repetir las asignaturas con calificación aprobatoria.
- Semestre de prueba: Incluir el semestre de prueba para los estudiantes que reprueben el semestre o reprueben una asignatura por tercera vez.
- Asistencia y cancelación por faltas: Reforzar la filosofía de la educación presencial manifestando que la asistencia a clase es una obligación del estudiante, pero dejando a la voluntad del profesor la toma de asistencia y el registro de las faltas; y ampliar el límite de faltas al 20%.
- Estímulos por excelencia académica: Modificar la lista de honor y los estímulos por excelencia académica así: Matrícula de honor para el mejor estudiante de cada Escuela, se le otorgará un descuento del 50% del valor de la matrícula. Estímulo a la excelencia: Se otorgará un beneficio económico al tres por ciento (3%) de los estudiantes mejor calificados por programa, siempre y cuando obtuvieren un promedio igual o superior a cuatro coma cero cero (4,00) y podrán matricular la carga adicional con el cobro de la mitad del valor del crédito.
- Sobre primer año: Ampliar la posibilidad de que los estudiantes de primer año tomen asignaturas de semestres posteriores siempre y cuando cumplan los prerrequisitos y correquisitos.
- Sobre intersemestrales: Garantizar la calidad, y dadas las nuevas flexibilidades normativas se propuso retornar a un período intersemestral independiente.
- Matrícula de asignaturas: Eliminar el deber de registrar prioritariamente las asignaturas reprobadas y aquellas de nivel inferior.
- Examen de suficiencia: Eliminar la opción de suficiencia para asignaturas reprobadas pues no es coherente con el espíritu de un examen de suficiencia.