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Un diálogo necesario: Potencial de la industria minera en la sostenibilidad territorial.

Un diálogo necesario: Potencial de la industria minera en la sostenibilidad territorial.

10 de abril de 2025

En el marco de su compromiso con la generación de conocimiento aplicado a los desafíos sociales y económicos del país, el Centro de Pensamiento de la Universidad EIA, en Asocio con Funda Mundo y la Iniciativa por la Minería Consciente, convocó a un conversatorio sobre el potencial de sostenibilidad de la industria minera que reunió a representantes del sector empresarial, organizaciones de la sociedad civil, academia y ciudadanía.

Este espacio de diálogo tuvo como propósito principal abordar los retos que enfrenta la actividad minera en Colombia, en particular su relación con la sostenibilidad, la legalidad, la formalización y el impacto territorial, desde una perspectiva abierta e interdisciplinaria.

Durante las palabras de apertura, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, subrayó la relevancia estratégica del sector minero, destacando su aporte al 1,8% del PIB nacional, su rol como generador de más de 900.000 empleos directos e indirectos y su participación del 55,6% en las exportaciones del país.

El rector de la EIA también enfatizó que, pese a las inversiones significativas en sostenibilidad social y ambiental, el sector enfrenta actualmente una caída en su actividad, derivada de factores como la minería ilegal y la estigmatización de la actividad por parte de algunas agencias públicas. Frente a este panorama, el académico insistió en la necesidad de promover conversaciones rigurosas, incluyentes y basadas en evidencia como las que propicia este tipo de encuentros.

El evento contó con la participación de Carolina Gutiérrez, representante de la Asociación Colombiana de Minería (ACM); Dayron Monroy, miembro de la Alianza por la Minería Responsable (ARM); Jonathan Osorio, gerente corporativo de Antioquia Gold; Gregorio Mejía, representante del proyecto Gramalote y con las reflexiones de los profesores Mauricio Castañeda, Federico López y Jaime Arias, quienes desde distintas disciplinas aportaron una mirada crítica y propositiva sobre el papel de la minería en el desarrollo del país. El conversatorio fue moderado por Luz María Tobón, líder de la iniciativa Minería Consciente y gestora del evento, y contó con las palabras de apertura de José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, y Saúl Pineda, director del Centro de Pensamiento.

A lo largo de la jornada se discutieron temas como los estándares internacionales de sostenibilidad, los procesos de aseguramiento y verificación en la pequeña y gran minería, el rol del Estado y la ciudadanía en la gobernanza del recurso, y la necesidad de promover diálogos informados y constructivos en un contexto marcado por la estigmatización del sector minero. Este artículo recoge los principales aportes del evento, con el objetivo de contribuir a una reflexión crítica y fundamentada sobre el presente y futuro de la minería en Colombia.

La construcción de confianza a través del diálogo: Experiencias desde el GDIAM y San Roque 2030

Uno de los ejes centrales del conversatorio fue la importancia del diálogo como mecanismo para construir confianza, generar consensos y avanzar en la gobernanza del sector minero. En este sentido, Claudia Jiménez presentó la experiencia del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM), un espacio creado hace más de una década con el objetivo de promover conversaciones informadas entre actores que tradicionalmente no dialogan: líderes de comunidades étnicas, empresarios del sector minero (formal, informal y de subsistencia), ambientalistas, académicos, representantes de ONGs y exfuncionarios públicos.

Con una metodología rigurosa, el GDIAM busca generar consensos progresivos, partiendo de la empatía y el reconocimiento de la diversidad de visiones sobre la actividad minera. Uno de sus logros más significativos ha sido acordar que la minería en Colombia debe darse bajo criterios de inclusión, resiliencia territorial y competitividad, descartando posiciones extremas que la idealizan o demonizan por completo.

De forma complementaria, Gregorio Mejía compartió los aprendizajes derivados del proceso San Roque 2030, una iniciativa de planificación participativa que logró convocar a más de 2.000 habitantes del municipio, así como a los actores del sector público, privado y comunitario, para construir una política pública municipal sobre el futuro del territorio. Este ejercicio, impulsado por la empresa Gramalote, la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Funda Mundo, permitió tejer confianzas en un contexto históricamente marcado por la informalidad minera y la violencia. Según Mejía, uno de los mayores logros fue la validación y continuidad de la política pública por parte de dos administraciones locales con visiones distintas, lo que demuestra la solidez del proceso y la apropiación por parte de la comunidad.

Desde una académica, el profesor Carlos Adrián Moreno expuso un diagnóstico detallado sobre el sistema de regalías mineras. Si bien destacó el significativo recaudo del bienio 2022-2023, que alcanzó los 9 billones de pesos exclusivamente por concepto de minería (sin incluir hidrocarburos), también subrayó varias limitaciones estructurales: la baja fiscalización sobre lo efectivamente extraído, la inelasticidad de las tasas frente a variables de mercado como el precio internacional del oro, y la concentración del gasto en infraestructura vial, especialmente en Antioquia, donde el 92% de los recursos de regalías han sido destinados a este rubro.

Tanto desde GDIAM como desde el caso de San Roque, se coincidió en que el desconocimiento sobre el origen, uso y destinación de las regalías representa una frustración compartida entre todos los actores. Para enfrentar este desafío, Claudia Jiménez propuso la adopción de un estándar internacional de transparencia —como la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI)— que permita hacer trazabilidad completa desde el pago hasta la inversión efectiva de estos recursos.

Además, Claudia Jiménez abogó por la creación de capacidades técnicas en comunidades étnicas y pequeños mineros, con apoyo del sector empresarial, universidades y entidades públicas, para estructurar proyectos que puedan ser financiados con regalías. En palabras de Gregorio Mejía, el diálogo en sí mismo ya es un logro, pero su impacto se multiplica cuando se traduce en acción pública, como ocurrió en San Roque. Y tal como concluyó el profesor Moreno, este proceso debe ir acompañado de un fortalecimiento de la cultura política, donde la ciudadanía no solo conozca los mecanismos de control social, sino que también exista una institucionalidad receptiva a su ejercicio.

Como cierre de esta primera parte del conversatorio, Saúl Pineda Hoyos —director del Centro de Pensamiento de la Universidad EIA— celebró la riqueza del diálogo entre actores diversos, reconociendo que uno de los aportes clave del GDIAM ha sido precisamente construir una metodología que parte del reconocimiento de la diferencia como punto de partida, no como obstáculo.

“En un sector fuertemente estigmatizado por los efectos negativos de la minería ilegal y las tensiones con políticas públicas fragmentadas, la apuesta por el diálogo estructurado cobra un valor estratégico”, enfatizó Pineda.

En esa misma línea, se destacó la intervención de Samuel Echeverri, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Universidad EIA, quien, a partir de la experiencia de San Roque 2030, sintetizó la posibilidad real de construir capacidades desde lo local para acceder de forma eficaz y transparente a los recursos de regalías. Este enfoque —que combina iniciativas comunitarias con articulación público-privada— fue resaltado por Samuel como un camino viable hacia una minería sostenible centrada en las necesidades de las comunidades.

Finalmente, la decana Lina María Agudelo subrayó un desafío de fondo que atraviesa toda la conversación: la necesidad urgente de fortalecer la cultura política, entendida como la capacidad ciudadana para comprender, ejercer y exigir sus derechos en un sistema democrático. Basándose en los bajos resultados de las pruebas Saber Pro en la competencia de ciudadanía, advirtió que gran parte de la población involucrada en estos procesos de diálogo ni siquiera accede a la universidad, por lo que la tarea educativa no puede recaer exclusivamente en las instituciones de educación superior.

Para generar confianza, la decana insistió que no basta con hablar de participación: hay que garantizar que todas las personas comprendan y se sientan parte de esos procesos. Y eso requiere hablar el mismo idioma, reducir el tecnicismo y fomentar entornos de aprendizaje adaptados a las realidades de cada territorio.

Estándares y medición: hacia una minería verificable y transparente

En el segundo segmento del conversatorio, moderado por Luz María Tobón, directora de Funda Mundo, se abordó una dimensión crucial para la consolidación de una minería responsable: la estandarización de prácticas y la medición de impactos. Participaron en este espacio Carolina Gutiérrez (Asociación Colombiana de Minería), Dayron Monroy (Alianza por la Minería Responsable) y Jonathan Osorio (Antioquia Gold), quienes ofrecieron perspectivas complementarias sobre los retos, herramientas y transformaciones asociadas a la adopción de estándares en el sector.

Carolina Gutiérrez, presentó el estándar TSM (Toward Sustainable Mining), promovido por la Mining Association of Canada y adoptado por la Asociación Colombiana de Minería desde 2021. Este estándar, hoy implementado en 13 países, impulsa la adopción de mejores prácticas en diez áreas clave: desde salud y seguridad hasta biodiversidad, cambio climático, inclusión y cierre de minas. En Colombia, 23 empresas afiliadas se han vinculado voluntariamente al TSM y han publicado sus auto calificaciones, que luego son contrastadas por verificadores externos. Estas evaluaciones son revisadas por paneles consultivos compuestos por representantes de empresas, ONGs, comunidades y academia, lo que refuerza la transparencia del proceso.

Desde una perspectiva complementaria, Dayron Monroy expuso la experiencia del estándar Fairmined, dirigido a la minería artesanal y de pequeña escala. Señaló que, a diferencia de la gran minería, los pequeños mineros muchas veces inician su actividad sin recursos ni acompañamiento técnico, lo que exige una ruta progresiva hacia la formalización. A través de la Alianza por la Minería Responsable, se ha desarrollado el código “Craft”, que permite distinguir entre minería informal de buena fe y actividades directamente ilegales. Este sistema establece tres niveles de aseguramiento: el monitoreo interno, la auditoría técnica progresiva y la trazabilidad en la cadena de comercialización. Monroy también subrayó la necesidad de incluir al sistema financiero en este proceso, señalando que cerrar el acceso al crédito a pequeños mineros los empuja hacia mercados informales donde no existen garantías ambientales ni sociales.

Jonathan Osorio, por su parte, ofreció una visión empresarial que cuestiona la efectividad de acumular certificaciones sin generar transformaciones sustantivas. A partir de su experiencia en Antioquia Gold, señaló que muchas empresas cumplen con múltiples estándares sin lograr una mejora en la percepción de las comunidades. Propuso avanzar hacia una “cultura de la medición” con enfoque territorial, centrada en indicadores relevantes y comprensibles para los grupos de interés locales. A través de ejemplos como la medición participativa de caudales de agua, planteó que los procesos técnicos deben convertirse en oportunidades de validación social y educativa, superando la lógica del cumplimiento normativo mínimo. Además, abogó por medir no solo resultados ambientales, sino también impactos sobre el desarrollo territorial, como empleo, pobreza o calidad de vida.

Tanto Gutiérrez como Monroy coincidieron en que los estándares y mecanismos de verificación deben ser públicos y sometidos al escrutinio de terceros. La transparencia, señalaron, no puede ser solo una estrategia comunicativa, sino una práctica sostenida que conecte los compromisos empresariales con políticas coherentes y verificables.

En la parte final de este segmento, se ofreció la palabra a dos miembros del comité asesor del programa de Ingeniería Geológica de la Universidad EIA: Mauricio Castañeda y Federico López, quienes aportaron desde la perspectiva académica una reflexión crítica sobre el papel de la universidad en los procesos de transformación del sector minero.

Mauricio Castañeda subrayó que las universidades no pueden mantenerse al margen de la discusión minera, y que es urgente pasar de la distancia crítica a una participación técnica. Señaló que la minería en Colombia —especialmente la de pequeña escala— carece de información sistemática sobre su propia materia prima, lo cual impide avanzar en procesos de planificación, agregación de valor y sostenibilidad. Desde su experiencia como ingeniero geólogo, defendió la necesidad de incorporar herramientas de medición y caracterización mineral, incluso en contextos de informalidad, como primer paso hacia la organización empresarial del pequeño minero. A su juicio, este acompañamiento técnico debe ser una función prioritaria de la academia, especialmente en programas como Ingeniería Geológica, que poseen las herramientas para traducir el conocimiento geo-científico en procesos de formalización productiva.

Por su parte, Federico López enfatizó que el sector minero colombiano enfrenta una fuerte crisis de legitimidad, alimentada tanto por errores históricos como por percepciones distorsionadas. Celebró la realización del conversatorio como un espacio necesario para restablecer puentes entre empresa, universidad y sociedad, pero lamentó la ausencia del Estado como actor clave. Reiteró que muchos sectores, como el carbonífero, han sido abandonados por las políticas públicas, a pesar de su potencial estratégico para la transición energética y el desarrollo industrial. Enfatizó que el miedo al castigo ambiental —cuando no está acompañado de conocimiento técnico— paraliza proyectos valiosos, como el uso avanzado del carbón mediante tecnologías de gasificación. A su juicio, el gran reto recae sobre las nuevas generaciones: enfrentar el diagnóstico crítico con capacidad de gestión, y evitar que el país pierda oportunidades estratégicas por falta de articulación institucional y técnica.

En esta segunda parte también se destacó, como lo subrayó Lina María Agudelo, la necesidad de incluir a los mineros de baja escala e informales como parte legítima del ecosistema minero, no solo por razones de equidad, sino porque allí reside una oportunidad concreta para avanzar en sostenibilidad. Temas como el acceso al agua, la inclusión, la diversidad y el cambio climático no pueden abordarse sin considerar a estos actores que, aunque muchas veces operan en los márgenes, son fundamentales en la estructura productiva del país. Su reflexión final, centrada en el bajo nivel de bancarización de estos mineros, abre una pregunta crucial para el futuro del sector: ¿cómo garantizar inclusión financiera y acceso al capital en una minería que pretende ser formal, responsable y sostenible?

Conclusión:

El conversatorio evidenció la urgencia de construir una gobernanza minera más incluyente, transparente y basada en evidencia. A partir del diálogo entre representantes de la gran y pequeña minería, la academia, la sociedad civil y el sector privado, se resaltó la necesidad de contar con estándares verificables, procesos de medición con enfoque territorial y una ciudadanía empoderada. Experiencias como GDIAM, San Roque 2030, y los estándares TSM y Fairmined, mostraron que es posible transformar tensiones en oportunidades de articulación. La reflexión final planteada por Saúl Pineda propuso invertir la lógica del debate: partir del conocimiento del recurso como base para políticas públicas eficaces y estrategias sostenibles. Solo reconociendo la diferencia, trabajando desde la evidencia y con estándares que no sean fachada – “Green Watching” -, sino transformación real, podrá construirse una minería responsable al servicio de los territorios y del país.

Física

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Experimentando con la física.

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

Tema: Explorando el universo oscuro.

Ingeniería Ambiental

Sesión 1: 26 de abril–Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Introducción a la Ingeniería Ambiental

 

Sesión 2: 10 de mayo–Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Calidad de aguas

 

Sesión 3: 17 de mayo –Presencial

Hora: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Tema: Transición energética

Ingeniería de Sistemas y Computación

  • Sesión 1: 26 de abril – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Code Wizards: Magia en el Mundo del Desarrollo de Software.

     

    Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Tech Defenders: Enfrentando los Desafíos de la Ciberseguridad.

     

    Sesión 3: 17 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Inteligencia Artificial: Un Viaje desde la Imaginación hasta la Innovación.

Ingeniería Industrial

Sesión 1: 22 de abril– Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Presentación del semillero, objetivos. Introducción a la Inteligencia artificial.

 

Sesión 2: 29 de abril –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Inteligencia artificial en la toma de decisiones en la Ingeniería industrial.

 

Sesión 3: 6 de mayo–Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Inteligencia artificial en la Logística

Ingeniería Biomédica

  • Sesión 1: 25 de abril –Presencial  

    Hora:  3:00 p.m. a 5:00 p.m.  

    Tema: Biomecánica, diseño a la medida y evaluación de materiales, visita laboratorios EIA sede Zúñiga. 

     

    Sesión 2: 9 de mayo –Presencial  

    Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Tema: Construcción en taller e impresión 3D. EIA sede Palmas. 

     

    Sesión 3: 16 de mayo –Presencial  

    Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Tema: Sensores, programación y movimiento de la prótesis. EIA sede Palmas. 

     

    Sesión 4: 23 de mayo –Presencial 

    Hora: 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

    Tema: Recubrimientos con biomateriales. Cultivo celular. EIA sede Zúñiga

     

Ingeniería Financiera

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Indicadores Financieros.

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Cátedra Trading y Mesas de dinero.

Ingeniería Administrativa

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: Clic360: producción, ventas y logística en Bavaria

 

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: El Rol del Liderazgo en los Procesos Gerenciales. Liderazgo al estilo Bavaria & CIA. En esta sesión nos acompañará un encargado de Bavaria.

Economía

Sesión 1: 26 de abril – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema: ¿Qué hacer para que los precios no suban tanto?

Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

Hora: 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

Tema:El papel del Banco de la República en la economía colombiana

Semillero de Mecatrónica y Robótica para exploración espacial

Sesión 1: 24 de abril –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Sistemas inteligentes. ¿qué es el universo mecatrónico? Cuáles y qué son los sistemas inteligentes que unen la programación, la electrónica y los mecanismos para crear las soluciones de ingeniería del presente y del futuro.

 

Sesión 2: 8 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Tema: Controlando las máquinas y los procesos. Aterrizando el cohete FALCON 9, la aventura de la automatización y el control.

 

Sesión 3: 15 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Exploración espacial: Cohetería y robótica para la exploración submarina, aérea, terrestre y espacial.

Ingeniería Biotecnológica

  • Sesión 1: 26 de abril – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: ¿Biotecno…qué? Introducción a la biotecnología.

     

    Sesión 2: 10 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Pequeños Gigantes: Un Viaje a Través de las Microestructuras.

     

    Sesión 3: 17 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Microscopía: Una Ventana al Mundo Invisible.

     

    Sesión 4: 24 de mayo – Presencial

    Hora: 8:00 a.m. a 12:00 m.

    Tema: Ciencia Verde: La Biotecnología al Servicio del Medio Ambiente

Ingeniería Mecánica

Sesión 1: 21 de abril – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: La Energía en Movimiento

 

Sesión 2: 28 de abril – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: Los Materiales y sus formas

 

Sesión 3: 5 de mayo – Presencial

Hora: 3:30 p.m. – 5:00 p.m.

Tema: Las Formas de la Ingeniería Mecánica

Ingeniería Civil

Sesión 1: 23 de abril – Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Suelos Mágicos

 

Sesión 2: 7 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Desafío Ingeniería en Papel: Altura y Carga

 

Sesión 3:  14 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Retos en el tránsito y el transporte.

 

Sesión 4: 21 de mayo –Presencial

Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Tema: Descubriendo la hidráulica en el campus EIA

Ingeniería Geológica

Sesión 1: 4 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es la tectónica de placas? 

 

Sesión 2: 11 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m.  a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es un sismo? 

 

Sesión 3: 18 de septiembre – Virtual 

Hora: 5:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Tema: ¿Qué es una erupción volcánica? 

ACCIÓN POR EL CLIMA

  • Meta 13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación
  • Meta 13.3 Mejora de la educación y sensibilización medioambiental.

ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE

  • Meta 7.2 Aumento de las energías Renovables
  • Meta 7.a Aumento de la investigación e inversión en energías limpias

AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

  • Meta 6.3 Mejorar la calidad de agua, reducir la contaminación y aguas residuales.
  • Meta 6.4 Aumentar el uso eficiente de recursos hídricos.
  • Meta 6.6 Protección de los ecosistemas relacionados con agua.

ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS

  • Meta 17.17 fomento de alianzas público privadas

INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA

  • Meta 9.5 Aumento de la investigación científica, capacidad tecnológica.
  • Meta 9.b Desarrollo de la tecnología, investigación e innovación.

IGUALDAD DE GÉNERO

  • Meta 5.5 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres.
  • Meta 5.C Aprobar y fortalecer políticas acertadas y leyes aplicables para promover la igualdad de género.

EDUCACIÓN DE CALIDAD

  • Meta 4.3 Asegurar el acceso igualitario a la formación superior
  • Meta 4.4 Aumento de las competencias para acceder al empleo.
  • Meta 4.5 Eliminación disparidad de género y colectivos vulnerables.
  • Meta 4.a Mejora de instalaciones educativas inclusivas y seguras.

Financiación

Financiación EIA

Otras entidades

Área

NTE

  • Término: Educación virtual
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Educación digital
  • Definición: La educación virtual es un tipo de enseñanza que tiene toda una estructura organizada, ampliamente
    estudiada y desarrollada para su implementación (Abreu, 2020; Chan, 2016; Hodges et al., 2020; Varas
    et al., 2020). Aquellas instituciones que cuentan con estos programas disponen en su diseño de un modelo
    pedagógico, acompañado de herramientas tecnológicas e instrucciones, cuidadosamente planificadas,
    las cuales facilitan al estudiante la comprensión de las sesiones de clase (Glenn, 2020). El alumno sabe
    que debe disponer parte de su tiempo en el desarrollo de las actividades propuestas, pero estas son
    asíncronas, no existe necesariamente una interacción entre el docente y el alumno.
  • Fuente de la definición: Céspedes, M. S. A., Armas, R. I. V., & Ramírez, E. V. (2021). Revisión sistemática sobre la educación remota universitaria latinoamericana en pandemia. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 10(4), 63-87. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-RevisionSistematicaSobreLaEducacionRemotaUniversit-8243547.pdf

Área

NTE

  • Término: Transformación digital
  • Definición: La transformación digital no solo se refiere a adoptar tecnologías digitales; también se relaciona con la transformación dentro de la sociedad y del mundo empresarial requerida para convertir a la nueva tecnología en una oportunidad económica y social. Eso requiere inversiones que complementen la tecnología en sí, en competencias, en cambio organizacional, en procesos y modelos de negocios nuevos, así como en los activos intelectuales que ayuden a crear valor a partir de las nuevas tecnologías. 
  • Fuente de la definición: Hernández, C. Y. B., & Rojas, E. C. (2021). Transformación digital, un desafío en la educación superior. Inventum, 16(30), 3-11. Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Inventum/article/view/2565/2160

Área

Formación y Currículo

  • Término: Modelo Pedagógico
  • Definición: estructura dinámica que permite abordar, desde sus supuestos, el análisis de expresiones socio-históricas específicas y concretas, donde se dan las interacciones entre la enseñanza intencional y el aprendizaje.
  • Fuente de la definición: Cedeño, I. C., Davis, L. E. F., Corrales, R. E. J., & Torras, M. P. (2008). Una reflexión necesaria: posibilidad de la construcción de un modelo pedagógico en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 12(1), 123-134. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1421/15741

Área

Formación y Currículo

  • Término: Didáctica
  • Definición: El término didáctica se refiere al arte de enseñar o instruir, es la disciplina pedagógica de carácter práctico y normativo que tiene por objeto específico la técnica de la enseñanza, esto es, la técnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. Además de lo anterior, se reconoce que la didáctica se representa en un conjunto de técnicas destinadas a orientar la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
  • Fuente de la definición: Pérez, V. D. (2016). Didáctica y prácticas en posgrado: una aproximación teórica. Revista UNIMAR, 34(1), 71-85.Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/1135-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2530-1-10-20170123.pdf

Área

Formación y Currículo

  • Término: Currículo
  • Definición: es el conjunto de aprendizajes compartidos que la escuela, deliberada y espontáneamente, pone a disposición de estudiantes y maestros para que desarrollen plenamente sus potencialidades y participen en el proceso constante de transformación vital. Incluye el plan de enseñanza más la atmósfera escolar, al tiempo que es también proceso y resultado.
  • Fuente de la definición: Vílchez, N. G. (2004). Una revisión y actualización del concepto de Currículo. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 6(2), 194-208. Recuperado de: file:///C:/Users/inventariobiblio/Downloads/Dialnet-UnaRevisionYActualizacionDelConceptoDeCurriculo-6436492%20(1).pdf

Moisés Eduardo Briñez Rincón

Representante profesoral

Director de la Maestría en Administración (MBA). Doctor en Ciencias Gerenciales. Magíster Scientiarum en Gerencia de Empresas, mención Operaciones. Especialista en Docencia de Educación Superior. Profesional en Administración egresado con mención honorífica Summa Cum Laude. Profesor, consultor e investigador universitario con más de 14 años de experiencia. Ha ejercido cargos operativos y directivos en el sector público y privado, ocupando cargos en áreas de administración financiera, planeación y control de gestión, control de obras y proyectos y gestión corporativa en general. Invitado como conferencista en eventos nacionales e internacionales y autor de diferentes artículos científicos.

Claudia María Restrepo Madrid

Su profesión como ingeniera civil de la Universidad EIA, magíster en administración y especialista en derecho de los negocios, le permitió desempeñarse en el sector real, en el sector financiero, y en el sector inmobiliario, en el cual se desempeña actualmente como asesora.

Alejandro Piedrahíta Borrero

Alejandro Piedrahita nació en Medellín el 2 de marzo de 1973. Se graduó como administrador de negocios de la Universidad EAFIT. Posteriormente realizó una Maestría en Ciencias (M.Sc.) en desarrollo económico en London School of Economics y un Programa en Alta Dirección Empresarial (PADE) de la Universidad de La Sabana. Adicionalmente, participó en el programa de gerencia general (General Management Program) de Harvard Business School.

Tiene más de 20 años de experiencia en estructuración y ejecución de proyectos en banca de inversión en temas de mercado capitales, finanzas corporativas, financiación (créditos sindicados y project finance), fusiones, adquisiciones y derivados.

Desde junio de 2015, ocupa el cargo de Vicepresidente de Estrategia y Finanzas Corporativas en Grupo Argos. Antes de ocupar este cargo, trabajó como Vicepresidente de Estructuración Mercado de Capitales en la Banca de Inversión Bancolombia S.A. desde el 2008, antes se desempeñó el puesto de Gerente de Estructuración de Productos Derivados en Bancolombia S.A. y también trabajó como Director de Investigaciones Económicas en Corfinsura S.A. y como Director de Proyectos Especiales en Susalud S.A.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de: Cementos Argos, Celsia, Odinsa, comité de inversiones de Pactia y Aceros MAPA S.A., Corporación Surgir, miembro de Iluma (Premex S.A.S) y del Consejo Superior de la Universidad EIA.

Ha estado vinculado con la academia y ha sido profesor de cátedra en pregrado y postgrado en varias universidades como: EAFIT, EIA, Universidad Nacional, Universidad Javeriana y Universidad de Medellín.
Ningún miembro del Comité Directivo tiene la calidad de Persona Expuesta Políticamente de acuerdo con la definición del Decreto 1674 de 2016.

Ricardo Jaramillo Mejía

Actual CFO (VP de Desarrollo de Negocios y Finanzas) de Grupo SURA. Ingeniero Civil de la Universidad EIA, MBA con énfasis en Finanzas de Boston University Graduate School of Management.

Se ha desempeñado como Presidente, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y Gerente de Proyectos de Banca de Inversión Bancolombia. También como Jefe de Planeación Financiera de Kimberly Clark en la región andina y Jefe de Planeación de la Fiduciaria Bancolombia. Actualmente es miembro de las Juntas Directivas de Suramericana, SURA Asset Management, Arus, Renting Colombia, EIA y la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Juan Guillermo Londoño Posada

Vicepresidente

  • Administrador de Negocios – Universidad EAFIT.
  • Ex Presidente de CELSIA S.A., de Colinversiones S.A. y Ex Presidente y fundador de Coninsa Ramón H. S.A.
  • Miembro actual de Junta Directiva de Grupo BIOS S.A.S., Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A., Urbansa S.A., del Consejo Superior de la Universidad EIA y del Consejo de Asuntos Económicos Arquidiócesis de Medellín.
  • Miembro actual del Comité de Crédito Corporativo de Bancolombia S.A. y del Banco Agro Mercantil de Guatemala – BAM, de los Comités de Inversiones de los FCP: SURA IM Real Estate LATAM, FCP Deuda 4G Credicorp Capital – SURA IM, FCP Equity Infraestructura LATAM Credicorp Capital – SURA IM.
  • Ex Miembro de Junta Directiva de Grupo SURA, Empresa de Energía del Pacífico S.A., Ruta N, Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM, PROANTIOQUIA, ANDI, ACOLGEN, ANDESCO, Coltabaco S.A., Colombiana Kimberly-Colpapel S.A., Promotora de Hoteles S.A., Almacenes Éxito S.A., Cadenalco S.A., Inextra S.A. (Hoy Procter & Gamble Colombia S.A.), entre otras.
  • Ex Miembro del Consejo Superior de la Universidad de Antioquia-UdeA y del Instituto Tecnológico Metropolitano-ITM.

Jorge Mario Velásquez Jaramillo

Presidente

Ingeniero Civil en la Universidad EIA y realizó una especialización con énfasis en la Industria del Cemento en Inglaterra. Participó en el CEO’s Management Program de Kellogg School of Management y en el programa de Supply Chain Strategies de Stanford University. Adicionalmente, es egresado del programa de Alto Gobierno de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes.

Desde el 1 de abril de 2016, se desempeña como presidente de Grupo Argos, holding de infraestructura en el continente americano, líder en el negocio de cementos a través de Cementos Argos, con una plataforma única de inversión en concesiones viales y aeroportuarias administradas por Odinsa y un portafolio diferenciado e innovador tanto en energías convencionales como renovables gestionado por Celsia.

Antes de desempeñar su rol como presidente de Grupo Argos, desarrolló una carrera destacada como presidente de Cementos Argos, compañía líder en el negocio de Cemento en Colombia, con presencia en 15 países y actualmente el segundo productor de concreto de los Estados Unidos.

Este líder empresarial, que empezó su carrera en Argos en 1986 como practicante, desempeñó diversos cargos en Cementos Argos en el pasado, incluyendo la Vicepresidencia de Logística de Argos, la Gerencia General de Cementos del Nare, la Presidencia de Cementos Paz del Río y la Vicepresidencia Regional Caribe, con responsabilidades sobre las operaciones de Cementos Argos en Panamá, Haití, República Dominicana, Suriname y territorios insulares, así como el comercio internacional de la compañía.

Actualmente es miembro principal de las juntas directivas de Cementos Argos, Celsia, Odinsa, Fundación Grupo Argos, la Asociación Nacional de Empresarios – ANDI, Proantioquia, y el Consejo Superior de la Universidad EIA.

Área

Formación y Currículo

  • Término: Crédito académico
  • Definición: «El tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias académicas que se espera el programa desarrolle, se expresará en unidades denominadas Créditos Académicos.»
  • Fuente de la definición: Decreto 2566 [Presidencia de la República de Colombia.] Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. 10 de septiembre de 2003. Recueprado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86425_Archivo_pdf.pdf

Posgrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Especialización en Finanzas Corporativas016172 del 18 de diciembre de 20197 años10544
Especialización en Big Data e Inteligencia de Negocios02949 del 22 de febrero de 20187 años106851
Especialización en Gerencia Estratégica de Abastecimiento08667 del 24 de mayo de 20187 años107050
Especialización en Gerencia de Mercados Globales016173 del 18 de diciembre de 20197 años19165
Especialización en Gerencia de la Producción y el Servicio015521 del 18 de diciembre de 20197 años108737
Especialización en Gerencia de Proyectos015373 del 18 de diciembre de 20197 años52239
Especialización en Gestión y Procesos Urbanos014571 del 6 de agosto de 20207 años13741
Especialización en Inteligencia Artificial015204 del 18 de diciembre de 20197 años108975
Especialización en Internet de las Cosas015867 del 18 de diciembre de 20197 años108953
Especialización en Infraestructura Verde015388 del 18 de diciembre de 2019 108914
Especialización en Energías Alternativas014808 del 17 de diciembre de 20197 años108665
Maestría en Ingeniería Biomédica04514 del 21 de marzo de 20187 años91078
Maestría en Ingeniería014827 del 17 de diciembre de 20197 años108679
Maestría en Administración011403 del 2 de julio de 20207 años108679
Maestría en Finanzas 008264 del 27 de mayo de 20207 años108679
Doctorado en Ingeniería21071 del 8 de noviembre de 20167 años105997

Pregrado con Registro Calificado​

ProgramasResolución del Registro CalificadoVigenciaSNIES
Ingeniería Administrativa 06540 del 15 de abril de 20217 años1989
Ingeniería Ambiental18053 del 28 de septiembre de 20207 años2566
Ingeniería Biomédica006583 del 26 de junio de 20197 años4689
Ingeniería Civil014175 del 4 de agosto de 20208 años1988
Ingeniería Financiera002093 del 5 de marzo de 20197 años102067
Ingeniería Geológica014504 del 13 de diciembre de 20197 años108595
Ingeniería Industrial14482 del 25 de julio de 20228 años2564
Ingeniería Mecánica013856 del 15 de agosto de 20187 años101599
Ingeniería Mecatrónica6454 del 22 de abril de 20227 años20024
Ingeniería de Sistemas y Computación003526 del 3 de abril de 20197 años101988
Física26756 del 29 de noviembre de 20176 años106582
Medicina007116 del 9 de julio de 20197 años108197
Ingeniería Biotecnológica011952 del 14 de noviembre de 20197 años108474
Economía015895 del 18 de diciembre de 20197 años108958

Alojamiento para estudiantes​

Con el objetivo de facilitar a los padres de familia y a los alumnos en el proceso inicial de acomodación en la ciudad, la Universidad suministra información sobre algunas páginas en internet que ofrecen servicios de alojamiento para estudiantes de la Universidad EIA en Medellín.

La Universidad no es responsable del servicio prestado, ni de la negociación.


    • https://www.getvico.com : Esta página fue creada por estudiantes de intercambio. Es una plataforma pensada en estudiantes internacionales y locales con muchas opciones de alojamiento.


    • https://www.tellanto.com: Tellanto es hoy una organización internacional de alojamiento para estudiantes. Trae los estándares occidentales de vivienda compartida a los lugares más interesantes de América Latina, entre ellos a Medellín.

    •  

      www.airbnb.com  puedes hospedarte en un Airbnb mientras buscas otras opciones, en Medellín es usual que acepten arrendar a largo plazo.


    • https://www.compartoapto.com  esta página es la que tiene más ofertas, sin embargo hay que buscar bien porque la página no tiene un filtro de calidad como el de VICO.

    • La Universidad EIA ofrece información en de opciones de hospedaje donde algunos de nuestros estudiantes se han alojado. Esta conformada por opciones de vivienda en casas de estudiantes y empleados de la EIA, como de algunos referidos. Clic aquí.

Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el hospedaje

– Proximidad a la Universidad y acceso a transporte público.

Los sectores de Envigado, Zuñiga, Aguacatala, Exposiciones son más cerca de la Universidad y tienen paradas de bus. En este link encuentras los recorridos de los buses de la EIA.

– Una buena opción para la vivienda es que esté cerca de las estaciones del Metro.

– Condiciones del contrato (duración, cláusulas de permanencia, costo, deposito, fechas de pagos, entre otros).

– Dotación de la habitación y acceso a conexión wifi.

– Normas de convivencia.

IMPORTANTE:

Si desean llegar a una casa desde el principio recomendamos tomarla solo por un mes para no comprometerse todo el semestre y de esta forma poder evaluar si esta responde a las expectativas.

El servicio de hospedaje es ofertado por personas externas a la Universidad, quien es solo es una facilitadora. La negociación es responsabilidad única y exclusivamente del estudiante-propietario.

Modalidades de Intercambio

Cómo aplicar al
Intercambio Académico

1

Agenda una asesoría virtual aquí o solicítala al correo [email protected](opcional).

2

Elige el programa y las asignaturas que cursarás en la Universidad EIA.

3

Valida con la Universidad de origen la homologación.

4

La persona encargada de la Oficina de Relaciones Internacionales deberá enviar un correo a [email protected] con la respectiva nominación.

5

Diligencia el formulario de aplicación y anexa los siguientes documentos:

Fechas de aplicación:

Semestre 1

Enero – Junio
Fecha límite de aplicación: 20 de noviembre

Semestre 2

Julio – Diciembre
Fecha límite de aplicación: 20 de mayo

BecasPosgrados

Descuentos por pronto pago

*** Solo aplica para estudiantes nuevos de Pregrado y Posgrado ***

*** El descuento por Pronto Pago no aplica para el programa de medicina***

  1. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.

VALORES DE MATRÍCULA ESPECIALIZACIONES: Estudiantes nuevos

  1. El descuento está calculado como la disminución del valor a pagar frente al valor de matrícula 2025.

BecasComunidad EIA

La beca es un descuento del valor de la matrícula otorgado a aquellos estudiantes que mediante estudio socioeconómico demuestren dificultades para pagar la totalidad del valor del semestre académico en la Universidad. Aplica tanto para estudiantes activos como para aquellos ingresan por primera vez a la Institución. La beca pretende ser una ayuda en un momento puntual de la vida del estudiante y la familia, ser un apoyo en circunstancias difíciles. No es un reconocimiento a los buenos resultados académicos, ni un derecho adquirido por todo el tiempo de estudio, es un gesto de solidaridad y responsabilidad universitaria.

Funcionamiento:

  • La Beca se otorga por un semestre académico, renovable cada vez, según las condiciones y requisitos establecidos por la EIA.
  • El descuento varía entre el 10% y 40% del valor de la matrícula, de acuerdo con el estudio socioeconómico.
  • El estudiante debe tener un crédito para estudios a largo plazo con el ICETEX, para garantizar la continuidad de los estudios en el largo plazo.
  • El estudiante becario, debe prestar apoyo con horas de Servicio de Corresponsabilidad, en una de las dependencias de la Institución, sin que ello implique ningún compromiso laboral o económico por parte de la EIA. Con éste se pretende tener otra opción más de formación, a través de una experiencia práctica, como también, a la construcción conjunta de los diferentes proyectos y acciones que hacen parte de la vida institucional, al participar en actividades de tipo académico, administrativo y de investigación en las diferentes dependencias de la universidad, contribuyendo significativamente a su formación integral y profesional. La experiencia de este servicio, permite en muchos de los casos, la aplicación inmediata de los conocimientos adquiridos en su proceso de formación.

Fechas de la convocatoria:

Fecha de apertura: 01 de abril.

Fecha de Cierre: 04 de mayo.

Plazo de entrega horas de corresponsabilidad: 27 de mayo.

Envío de resultados: 06 de junio.

Entrevistas a postulantes nuevos: Del 5 al 23 de mayo.

Nota 1: El proceso de postulación se realizará a través de EIA Digital, por lo cual el postulante deberá seguir las indicaciones del vídeo explicativo y del manual que está publicado en la página Web de la Universidad.

Nota 2: Los estudiantes nuevos, deberán estar inscritos y haber sido admitidos para el iniciar el proceso de postulación. Al culminar el proceso de  postulación a la beca, serán contactados para agendar la entrevista.

Si tienen alguna inquietud, Edith Maritza Restrepo[email protected] será la encargada de resolverlo.

¿Cómo postularse?

Beca EIA por dificultades económicas: Es muy sencillo. Hemos creado un video tutorial donde te guiamos paso a paso en el proceso de solicitud. Solo necesitas seguir las instrucciones en la plataforma EIA Digital para completar tu postulación.

Beneficio destinado a los hijos de empleados admitidos como estudiantes de la Universidad EIA en los programas de Ingeniería, Economía y Física. Aplica para cualquier estrato socio-económico. Descuentos hasta del 50% del valor de la matrícula por toda la carrera. En casos especiales pueda llegar hasta el 70%.

Funcionamiento:

  • El valor de la beca aplica en forma proporcional al tipo de vinculación del empleado.
  • Para casos especiales se otorgan becas de un porcentaje mayor, previa aprobación de la Institución.
  • Los hijos de los empleados jubilados mantienen el beneficio.
  • La duración de la Beca se otorga mientras el empleado o profesor continúe vinculado a la EIA

Becas Aspirantes

Gimnasio

Lunes a viernes de 6:00 a. m. – 7:00 p. m.
Sábado 7:00 a. m. a 12:00 m.
Valor:  $ 130.000 el semestre o $ 60.000 mensual
Instructores: Deysi Tatiana Quintero García

Horarios de clases grupales

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
08:00 AM
SPINNING
SPINNING
09:00 AM
RUMBA
AERÓBICOS
10:00 PM
03:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
04:00 PM
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
CROSS TRAINING
05:30 PM
SPINNING
SPINNING

Rutas de transporte público que pasan por la sede Las Palmas o cerca:

  • Recargar el carnet con anticipación para uso del servicio del bus.

  • Respetar la fila para tomar el bus.

  • Tener presente que los vehículos solo están autorizados para detenerse en los paraderos públicos.

  • Al identificar el bus, hacer la señal de pare.

  • Cuidar los buses, no dejar basuras ni consumir alimentos en su interior.

  • Si se presentan novedades, como retrasos u objetos olvidados en los vehículos, comunicarse cuanto antes con la empresa Seditrans (empresa proveedora del servicio).

Sede Palmas

Pasaje y Parqueadero
  • Parqueadero entrada Las Palmas $5.300
  • Parqueadero visitante - Automóvil $8.000
  • Parqueadero día - Automóvil $8.000
  • Parqueadero de moto $2.500
Transporte Bus
  • Transporte en bus $ 5.500
Biblioteca

Biblioteca

Estudiantes de Colegio

Estudiantes de Colegio